Fallece un ciclista en la ŠKODA Titan Desert Morocco
Actualidad / Ciclismo / Fallece un ciclista en la ŠKODA Titan Desert Morocco

Fallece un ciclista en la ŠKODA Titan Desert Morocco

Conocida como 'el Dakar en bicicleta', la ŠKODA Titan Desert Morocco está catalogada como una de las carreras más duras del Mundo, Se trata de seis etapas desde el desierto del Sáhara que llevan a sus participantes a recorrer 600 kilómetros y +7.000 metros de desnivel positivo pedaleando entre las dunas de Marruecos, a temperaturas por encima de los 45 grados.

Lamentablemente, la edición 2022 de una de las carreras por etapas de BTT más famosas del mundo nos deja una triste noticia. El ciclista aragonés Ernesto Escolano, de 50 años, ha fallecido en el Hospital Universitario Mohammed VI de Marrakech (Marruecos) a consecuencia de una lesión cardíaca sufrida en el trascurso de la segunda etapa de la Titan Desert, disputada el pasado lunes entre Merzouga y Ksar Jdaid.

ŠKODA Titan Desert Morocco
Foto: ŠKODA Titan Desert Morocco / Instagram

Según un comunicado emitido por la organización de la prueba, Escolano, natural de Sabiñánigo, requirió asistencia médica de urgencia en una segunda etapa de 102 km de recorrido que estuvo marcada por el intenso calor. El deportista fue atendido en el kilómetro 82 por el equipo sanitario de pista, que le aplicó primeros auxilios y consiguió estabilizarlo.

Tras ello, fue trasladado en helicóptero al Centro Hospitalario Universitario Mohammed VI de Marrachech, donde, poco más tarde, falleció a pesar de los esfuerzos del personal médico.

Ernesto Escolano competía en la categoría Master 50 y lucía el maillot del Krypteia. Terminó la primera etapa de la Titan Desert en el puesto 357 con un tiempo de 6h35'28.

"Desde la organización, así como los participantes, equipo médico, patrocinadores, periodistas y toda la cápsula de carrera que acompaña a la prueba, trasladan su pésame y cariño a sus familiares y allegados", ha manifestado la organización del evento.

Foto: ŠKODA Titan Desert Morocco / Instagram

El luto regresa a la prueba tres años después

Por desgracia, Ernesto Escolano no es el prime ciclista que pierde la vida en el transcurso de una Titan Desert. En 2019 la prueba ya se vio teñida por el fallecimiento de otro participante. 

Fernando Civera, de 46 años, fallecía el 29 de abril de 2019 en plena competición debido a "un fallo cardíaco", también en el transcurso de la segunda etapa.

El ciclista, natural de Zaragoza pero residente en México, se sintió indispuesto en un tramo de dunas, a la altura del kilómetro 55, donde los servicios médicos y el helicóptero medicalizado no pudieron hacer nada para salvar su vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS