La postura de la Federación Mexicana ante el deporte transgénero
Foto: World Triathlon
Actualidad / Triatlón / La postura de la Federación Mexicana ante el deporte transgénero

La postura de la Federación Mexicana ante el deporte transgénero

El deporte transgénero ocupa cada vez más titulares en los medios de comunicación. A lo largo de los últimos meses hemos visto a diferentes organizadores o federaciones tomar partido en un ámbito no exento de polémica.

El último organismo en hacerlo ha sido la Federación Mexicana de Triatlón. Tras el anuncio, el pasado 3 de agosto, de la nueva política transgénero aprobada por World Triathlon -antigua ITU-, este 11 de octubre la Federación Mexicana emitía un comunicado con su postura al respecto.

La posición de la Federación Nacional es clara: se opone a la decisión del Consejo Ejecutivo de World Triathlon y pide la nulidad inmediata a de la nueva normativa.

En su comunicado, la Federación Mexicana de Triatlón ha expuesto todas las consideraciones sobre las que argumenta su postura.

¿Por qué se opone la Federación Mexicana de Triatlón a la política transgénero de World Triathlon?

En primer lugar, el organismo apunta que la decisión tomada por Consejo Ejecutivo de World Triathlon no tuvo el consentimiento del Comité de Atletas y del Comité de Entrenadores, ni tampoco fue sometida al Congreso Anual.

"Esta política transgénero permite a los varones biológicos que hicieron la transición después de la pubertad participar en la categoría femenina si reducen su nivel de testosterona (...) una política transgénero es una cuestión de interés común para el deporte del triatlón, que, según el artículo 23.1 (g) de los Estatutos de World Triathlon, es una facultad del Congreso de World Triathlon", explica el comunicado de la Federación Mexicana.

Foto: @janosmschmidt // @worldtriathlon

En sus razones, también se expone el hecho de que existe "un número importante de estudios y hechos científicos que explican las ventajas biológicas y fisiológicas que las mujeres transexuales que han experimentado la pubertad masculina tienen sobre las mujeres biológicas".

Entre ellos, el comunicado hace referencia a:

  • Mayor masa muscular magra y más densa
  • Mayor capacidad de producción de fuerza del músculo esquelético
  • Tejido conjuntivo más rígido
  • Menor masa grasa y diferente distribución de la grasa corporal y de la masa muscular magra
  • Estructura esquelética más larga, más grande y más densa
  • Cambios en la función cardiovascular y respiratoria que incluyen mayor concentración de hemoglobina, mayor área transversal de la tráquea y menor coste de oxígeno en la respiración

Debido a estas diferencias biológicas, la Federación Mexicana considera que "los varones tienen ventaja sobre las mujeres en todas las actividades deportivas en las que la velocidad, el tamaño, la potencia, la fuerza, las características cardiorrespiratorias y antropométricas son determinantes para el rendimiento".

El documento emitido también alude a una revisión pública publicada en enero de 2022 por la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo. Este estudio, centrado en la definición de la antropometría, la fisiología y la biomecánica de 127 mujeres de élite y 236 hombres de élite que participan en pruebas de triatlón de la Copa del Mundo o las Series Mundiales, demostró que, de media:

  • Los triatletas masculinos de élite son 13 cm más altos y 15 kg más pesados que las triatletas femeninas de élite
  • Los hombres de élite tienen los brazos y las piernas, las manos y los pies más grandes que las mujeres de élite
  • Los hombres de élite tienen un consumo máximo de oxígeno (VO2Max) significativamente mayor en relación con el peso que las mujeres de élite, un parámetro bien conocido que se utiliza en la competición de alto rendimiento.

El comunicado de la Federación Mexicana de Triatlón continúa exponiendo que "no existe ninguna prueba científica que apoye que cualquier reducción del nivel de testosterona pueda suprimir las ventajas que otorga la pubertad masculina". Así mismo, explica el organismo, "se ha demostrado que ninguna reducción del nivel de testosterona puede suprimirla".

Además, se menciona que "permitir que los varones biológicos con dichas ventajas competir en la categoría femenina, excluyendo así a las mujeres biológicas, implica una discriminación por razón de sexo". Según la Federación nacional de México, este hecho "infringe la Carta Internacional de Derechos Humanos, los artículos 10(g) y 13 de la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y el principio fundamental 6 de la Carta del COI".

El comunicado también apunta a los "riesgos potenciales de lesiones" como consecuencia del "contacto físico, ya sea fortuito o intencionado, que a veces puede ser de naturaleza violenta y agresiva" en el segmento de natación; a la consideración de que "las categorías de sexo en el deporte no son excluyentes" o el hecho de que "la Política de Transgénero aprobada por la Comisión Ejecutiva de World Triathlon también excluye a las personas transgénero (aquellas cuyo sexo es femenino)".

La postura de otros organismos y la petición final de la Federación Mexicana de Triatlón

En su exposición, la Federación Mexicana de Triatlón ha aludido a las políticas y decisiones de otras federaciones u organizaciones, que, a su parecer, "garantizan una competición más justa y segura".

Es el caso de la FINA o la World Rugby, cuyas políticas, en palabras de la Federación Mexicana, "favorecen la inclusión y permiten la participación en las categorías femeninas a aquellas mujeres transgénero que han realizado la transición antes de la pubertad y no han experimentado los efectos biológicos de la testosterona durante la pubertad y la adolescencia".

También se hace referencia a la creación de nuevas categorías abiertas o "no binarias". Decisión adoptada por British Triathlon y eventos deportivos como los maratones de Nueva York, Chicago, Boston y Londres.

Foto: Virgin Money London Marathon

Por todo ello, y considerando que la filosofía de las reglas de competición de World Triathlon ha sido siempre la de observar la equidad y la seguridad para todos los competidores y que esta Política Transgénero "puede constituir una ventaja injusta para algunos competidores, una discriminación por razón de sexo contra las triatletas biológicas femeninas y también puede constituir un mayor riesgo de lesión en ciertas competiciones", la Federación Mexicana de Triatlón ha querido introducir dos cuestiones la Agenda del Congreso Mundial de Triatlón 2022.

Por un lado, pide "anular con efecto inmediato y dejar de lado la decisión del Consejo Ejecutivo de World Triathlon del 3 de agosto de 2022 de aprobar una Política Transgénero".

Al mismo tiempo, insta a la Federación Internacional de Triathlon a declarar que "apoyará proyectos de investigación de alta calidad sobre este asunto, analizados y compartidos con todas sus Federaciones Nacionales y Comités, para que una decisión definitiva sobre una nueva Política Transgénero que sea justa, segura e inclusiva pueda ser tomada durante el Congreso de 2023 por la mayoría de sus miembros".

ARTÍCULOS RELACIONADOS