Foto: iAltitude
Actualidad / Triatlón / Fernando Alarza dona su equipo respiratorio al hospital del IFEMA

Fernando Alarza dona su equipo respiratorio al hospital del IFEMA

Santiago Illa, Ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, afirmó en una de sus últimas comparecencias que el Gobierno estaba buscando respiradores para comprar, empresas que puedan adaptar su producción -como han hecho Santini, Gobik o Austral con las mascarillas-, o directamente comenzar a fabricarlos desde cero.

"Normalmente para las tres mil camas de UCI que hay en España hay suficientes respiradores, pero ahora mismo estamos en una situación límite" declaraba en esta línea David de la Rosa, neumólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, en una reciente entrevista para El Independiente. Desde su punto de vista, cualquier idea que surga de cara a proveer a la sanidad pública de respiradores, es una ayuda de oro.

El granito de arena de Fernando Alarza

Y así lo ha hecho Fernando Alarza. El talaverano, que como el resto de los españoles se encuentra recluido en casa y entrenando de manera muy limitada, ha decidido donar su equipo de entrenamiento en altura.

"Gracias a iAltitude hemos donado mi máquina al hospital montado en IFEMA, ya que puede ser utilizada como respirador para los pacientes que lo necesiten", explicaba en redes sociales el discípulo de Roberto Cejuela.

Hace tres temporadas, a mediados de 2017, Fernando Alarza se convirtió en embajador de iAltitude, con cuya máquina respiratoria comenzó a buscar una mayor recuperación. "Como muchos sabéis mi entrenamiento de altura es esencial, pero ahora hay cosas mucho más importantes" confesaba ayer en su publicación..

¿Qué hace la máquina cedida al hospital de IFEMA?

Esta máquina donada simula condiciones en falta de oxígeno, lo que, en palabras de uno de los directivos de la empresa, ayuda a "descansar mejor y dormir más profundamente, lo que es muy relevante en la recuperación deportiva".

María Puig, cardióloga y triatleta, habló en su momento largo y tendido de los beneficios del entrenamiento en altura.

Además, estos terminales de iAltitude, que en los últimos años hemos visto utilizar a Rafael Nadal -que incluso apoyó su creación con 220.000 euros-, Ana Burgos o los miembros del UAM, favorecen "una mejor oxigenación cerebral, de manera que un deportista puede tomar mejores decisiones en momentos de competición".

De cara a los pacientes afectados por el COVID-19, el respirador les permitirá ventilar con más facilidad -o directamente lo hará por ellos-. "Se pone oxígeno, al principio al cien por cien, y luego, si se va mejorando, se puede ir reduciendo", en palabras de David de la Rosa.

El mensaje de esperanza de Fernando Alarza

El Misil, que en los últimos días ha visto cómo se ha resuelto favorablemente su solicitud de aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, concluye su publicación con un mensaje de esperanza: "esta lucha la ganamos unidos entre todos y si un pequeño detalle sirve para salvar una vida, habremos conseguido mucho".

Sin duda alguna, gran gesto de Fernando Alarza e iAltitude. Bravo por ellos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS