Foto: Instagram // Fernando Carro
Actualidad / Running / Fernando Carro irá a por la mejor marca conseguida por un atleta español en un 10K

Fernando Carro irá a por la mejor marca conseguida por un atleta español en un 10K

Hoy domingo, 22 de noviembre, todos los ojos están puestos en Fernando Carro y en los 10K de Alcobendas, Madrid. El subcampeón de Europa y plusmarquista español de los 3.000 metros obstáculos quiere conseguir la mejor marca española de la historia en 10K sobre asfalto conseguida por un atleta español. Ese es su objetivo.

El madrileño participará en la prueba organizada por el Club de Corredores con el objetivo puesto en rebajar la marca conseguida por Toni Abadía hace dos años en Laredo de 27:48.

No será récord de España

Es conveniente puntualizar por qué la marca nunca podrá ser considerada récord de España aunque se consiga rebajar ya que el circuito de Alcobendas no cumple con los requisitos exigidos por el reglamento de World Athletics. El excesivo desnivel negativo entre la salida y la meta de la carrera, además de que los puntos de salida y meta están separados entre sí por más de la mitad de la distancia total de la prueba, impiden que esta carrera pueda optar a récord de España de la distancia.

Las liebres: Berlanas, España, Alaiz y Rojo

Fernando Carro cuenta con un tiempo de 28:19 en 10 kilómetros y 28:28.68 en 10.000 metros en pista. Para conseguir su objetivo contará con liebres de lujo que deberán marcarle un ritmo de 2:47/km. La primera de ellas será Luis Miguel Martín Berlanas, que se encargará de tirar del grupo durante los dos primeros kilómetros. El relevo lo tomará Jesús España, que a sus 42 años sigue estando en un perfecto estado de forma para llevar al grupo al tercer kilómetro.

Rober Alaiz, que ha sido dos veces tercero en la San Silvestre Vallecana, será la tercera liebre para el intento de Carro en Alcobendas. Y Yago Rojo, una de nuestras promesas del atletismo, será el responsable de llegar hasta el kilómetro siete en 19:29. A partir de ahí, Fernando Carro tendrá que tirar de garra y de raza, que no le faltan, e intentar buscar la meta en menos de 27:48 en un recorrido que pese a las ventaja del desnivel negativo tiene como gran desventaja frente a Laredo la altimetría de Alcobendas (669 metros sobre el nivel del mar).

En un 2020 tan atípico, donde no se ha podido entrenar como muchos hubieran querido, solo el hecho de intentar esta hazaña ya lo dice todo del de Canillejas. El trazado puede ayudar, sobre todo el desnivel de los primeros cinco kilómetros. El papel de las liebres este próximo domingo también será clave a la hora de determinar el crono final. Como ha dicho el propio Carro, "hay que salir a pelearlo, con mucho respeto".

ARTÍCULOS RELACIONADOS