Fernando Zorrilla habla con nosotros sobre su doblete en Híjar:
Actualidad / Triatlón / Fernando Zorrilla habla con nosotros sobre su doblete en Híjar: "Era 'o rompe él o rompo yo'"

Fernando Zorrilla habla con nosotros sobre su doblete en Híjar: "Era 'o rompe él o rompo yo'"

Como si se tratase de un estudiante perezoso, el duatlón de Híjar hizo un 'copia y pega' de manual. Fernando Zorrilla se volvía a proclamar campeón nacional de Duatlón de Media Distancia en la categoría masculina y Laura Gómez hacía lo mismo en la parte femenina.

Y es que la carrera de 2024 fue casi un calco a la del año pasado, porque el británico James Teagle también andaba en medio de los puestos cabeceros (segundo clasificado el pasado domingo) aunque, como es lógico, no computa para el campeonato de España.

El resto del podio sí que varío con respecto a la ultima edición disputada en tierras turolenses: Gonzalo Fuentes y Víctor Arroyo se caían de los primeros puestos para que entrasen, en este año, Pello Osoro y Diego Méntrida, respectivamente.

En Planeta Triatlón hemos podido hablar con él después de esta victoria y os podemos adelantar que en las horas previas a la carrera tuvimos las oportunidad de conocerle más en profundidad para un vídeo que estará en nuestro canal de YouTube.

"Quería endurecer la bici para marcar distancias lo antes posible"

Las condiciones climáticas marcaron la jornada en el campeonato de España. Un viento fuerte pondría las cosas duras y el zaragozano lo sufrió igual que el resto: "En Híjar, la carrera a pie ya es muy dura por el circuito en sí, pero el viento en competición es diferente", comenta Zorrilla.

Fernando Zorrilla
Fuente: Ibiza Half Triathlon

Su relato de la carrera desvela una batalla no solo contra el circuito sino también contra los elementos, donde "el viento terrible" jugó un papel decisivo. La estrategia del ganador fue clara desde el principio: "quería endurecer la bici para marcar distancias lo antes posible".

Y ese subida de nivel en las dos ruedas los notaron el resto del podio: "Conseguí desfondar a Diego (Méntrida) y Gonzalo (Fuentes), y a James (Teagle) lo llevaba cerca. En el kilómetro 30 me cogió y me pasó con un contraataque del que se me hizo duro seguir el ritmo que estaba imponiendo. Llegué a dudar de si podía seguir con él pero en el kilómetro 50 parecía que bajaba un poco el ritmo y fui con todo al ver que no peligraba el 2º puesto. Fue poner un ritmo insostenible y era 'o rompe él o me rompo yo'".

Al reflexionar sobre las diferencias con la edición anterior, el triatleta del Stadium Casablanca Mapei ofrece su opinión. "Para mí fue muy diferente a la del año pasado. El pasado domingo se decidió en la bici, en comparación con la del año pasado que tuvo su punto de inflexión en la segunda carrera a pie", afirma.

Centrado en las próximas carreras

Con la mirada puesta en el futuro, Zorrilla expresa tanto esperanza como cautela: "Ojalá que sí", dice sobre la posibilidad de revalidar su título, evidenciando su deseo de continuar compitiendo en la localidad de Aragón en el 2025.

A pesar de estar en la lista de participantes para la próxima cita importante del calendario (Campeonato de España de triatlón de invierno), ha decidido no acudir a Ansó: "Disfruto mucho de poder esquiar en invierno pero es que este año las estaciones de esquí no han podido ni abrir. Ahora, seguramente, la intención sea convertirlo en un duatlón. Siendo este el caso, no iré".

fernando zorrilla
Fuente: FETRI

A pesar de los cambios en sus planes inmediatos, el triatleta zaragozano no pierde de vista sus objetivos a largo plazo. "En dos fines de semana estaré en la liga de clubes de Albacete", anuncia, marcando el comienzo de su agenda competitiva.

Además, sus ambiciones individuales siguen firmes, con el deseo de "intentar plaza para IRONMAN 70.3 Valencia" y participar en el Campeonato de España en Pamplona. También nos cuenta su deseo de estar en carreras emblemáticas como el duatlón de Zuia o el triatlón de Zarauz, pero será el tiempo y el encaje en el calendario el que decida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS