Fernando Zorrilla está listo para ofrecer su mejor nivel en Coimbra:
Actualidad / Triatlón / Fernando Zorrilla está listo para ofrecer su mejor nivel en Coimbra: "siempre es algo diferente competir con la selección"

Fernando Zorrilla está listo para ofrecer su mejor nivel en Coimbra: "siempre es algo diferente competir con la selección"

Competir fuera de las fronteras españolas siempre supone un punto especial. Si a eso le añades que vas a competir representando los colores de la selección, pues la emoción es lógica en cualquiera. Los Campeonatos de Europa Multideporte de Coimbra no pueden estar dejando mejor sabor de boca a todos los que se enfundan la equipación de la Fetri.

Nacho Gálvez, Kevin Tarek Viñuela, Marina Muñoz, Javier Martín, María Varo... Son algunos de los triatletas élite que se han colgado una medalla durante esta semana en Portugal. Mañana llega el plato fuerte con las pruebas de triatlón de media distancia, donde tenemos a grandes nombres en la 'start list'.

La 'triarmada' femenina estará compuesta por tres nombres de alto nivel como Helene Alberdi, Marta Sánchez y Laura Gómez. En cambio, por el lado masculino estarán Antonio Benito, Guillem Montiel, Carlos Oliver, Iñaki Baldellou y Fernando Zorrilla. Con este último hemos tenido la oportunidad de hablar en Planeta Triatlón y podréis escuchar sus declaraciones completas en los canales de iVoox y Spotify.

"Confío en mi buena carrera a pie para pelear"

Todos conocemos la trayectoria nacional de Fernando Zorrilla. El aragonés se muestra ilusionado ante su participación en Coimbra: "Estoy con ilusión. He competido otras veces con la selección y siempre es algo diferente", comenta Zorrilla, subrayando la emoción que siente por representar los colores de la selección.

Zorrilla destaca el compartir días de concentración con sus compañeros de selección, una dinámica que difiere de las pruebas donde suele competir fin de semana tras fin de semana: "Nos unimos un poco como equipo, a pesar de que luego competimos unos contra otros. Esa convivencia hace que sea algo diferente", añade.

El triatleta revela su estrategia para minimizar las pérdidas de tiempo que suele tener en la natación y cómo aprovechar su punto fuerte: "Mi progreso es intentar minimizar las pérdidas en el agua para, en la parte de bicicleta, poder enganchar con los de delante. Y si no lo logro, minimizar el tiempo con el que bajarme a correr. Luego confío en mi buena carrera a pie para conseguir el mejor puesto posible", nos desglosa el zaragozano sobre cómo piensa lograr un buen resultado.

Fernando Zorrilla Zuia
Fuente: Planeta Triatlón

El desconocimiento de los rivales ¿puede ser un punto a favor?

Competir contra gente que no suele ser habitual en pruebas de la geografía española es un factor a tener en cuenta. Ojo, no tiene por qué ser negativo: "No estoy muy al tanto de los rivales y no sé muy bien en qué son buenos", admite el aragonés.

No obstante, mantiene una actitud positiva y confía en su propio plan de carrera: "En cualquier caso, yo sé cuál tiene que ser mi carrera y planteo hacerlo como siempre. A ver qué pasa". Aunque estamos acostumbrados a verlo en competiciones nacionales, Zorrilla se ha hecho notar en varias pruebas de carácter internacional.

El del Stadium Mapei Casablanca ha competido fuera de nuestras fronteras, aunque los resultados no siempre han sido los esperados. "Estuve en IRONMAN 70.3 Andorra el año pasado. Luego también corrí en Challenge Peguera-Mallorca del año pasado. No me fue muy bien, pero estuve allí. Y también estuve en el Campeonato del Mundo Multideporte de Ibiza", comenta.

Para tener en perspectiva el palmarés internacional, el mejor puesto de estas pruebas fue el cuarto puesto en el país del Pirineo. En las otras dos competiciones no logró entrar en el top 10, con un 12º puesto en Challenge Peguera-Mallorca y una 11ª posición en el Campeonato del Mundo Multideporte en Ibiza.

Sin embargo, la cita de mañana puede ser un punto de inflexión para dar un paso más. Zorrilla tiene claro que el objetivo de alcanzar un top 10 en Coimbra es realista: "Estoy para ello. Hay que pelearlo. Además, estamos 20 en la línea de salida. No va a ser una carrera con mucha densidad de gente, lo cual creo que juega a mi favor".

En esta entrevista puedes conocer más a fondo a Fernando Zorrilla

IRONMAN 70.3 será el único objetivo de un verano para desconectar

Después de la cita en el país luso, el rey de la media distancia española tiene planeado participar en el IRONMAN 70.3 Swansea: "Justamente por trabajo me mandan a Inglaterra esa semana y coincidía que estoy cerca. Aprovecho y corro la carrera allí, que es el mismo fin de semana".

Además de las competiciones, Fernando Zorrilla planea disfrutar de otras actividades durante el verano y desconectar la mente de la competición: "Tengo planes que nada tienen que ver con triatlón. Estaré con los amigos por Europa: a mediados de julio, a mediados de agosto... Seguiré entrenando lo que pueda, pero con la mente puesta en otras cosas", recalcando la importancia de poner la mente en 'off' del profesionalismo.

El aragonés subraya lo clave que es desconectar para mantener el equilibrio y no agotar su pasión por el deporte. Durante el verano, planea actividades que le permitan relajarse y disfrutar de otras pasiones: "Voy a tener un viaje en bici a Islandia, estaré todo el día montado en la bici", comenta. Sin embargo, no olvida su compromiso con el triatlón: "Para mí es un hobby, pero me lo tomo también buscando mi máximo rendimiento."

Fernando Zorrilla ve fundamental ese descanso para seguir enfocado en el triatlón profesional durante el resto del año: "Hay que dar a las cosas su espacio y su tiempo. Si no, conociéndome a mí mismo, creo que terminaría repudiando el triatlón por lo que me quita más que por lo que me da".

Fernando Zorrilla
Fuente: Ibiza Half Triathlon

Antes de la desconexión, Zorrilla tiene una oportunidad de brillar en una prueba IRONMAN de la que puede recibir algún consejo de alguno de sus compañeros de selección. El año pasado se coronó allí Antonio Benito en una prueba con mucho nivel, ya que estuvo acompañado en el podio por Jack Moody (quien lleva tres victorias en este 2024).

El aragonés admite haber recibido consejos del que se llevó la gloria en Gales: "Hablé el otro día con él en Zarautz. Ya me estuvo comentando que es muy difícil y me está pasando información sobre los circuitos", revela para concluir esta entrevista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS