
Fernando Zorrilla y Mikel Múgica van con todo para el Half de Pamplona
Un desafío exigente espera a los participantes del Half de Pamplona mañana, sábado 20 de mayo. La prueba será de bastante nivel, ya sea por el recorrido como por los participantes que acuden. Uno de ellos es Fernando Zorrilla. El vigente campeón nacional de Media distancia acude a Navarra con ganas de demostrar su valía.
El recorrido de "sube y baja" exigirá el máximo a los participantes
Las sensaciones de Fernando Zorrilla no pueden ser mejores: "Llego bien, la verdad. He estado compitiendo bastante últimamente, no he parado desde Híjar". Cierto es que el ir de prueba en prueba le resta tiempo de preparación: "Tengo la sensación de que estoy yendo de carrera en carrera. Hace tiempo que no hago un bloque de entrenamiento más sólido".
Por la parte que le toca a Mikel Múgica opina que han planteado esta primera parte del año lo mejor posible: "Venimos bien. Esta prueba nos queda cerca aquí al lado de casa. En Xilxes hice mi primera toma de contacto y me salió una buena carrera". Tan bien fue la carrera que acabó consiguiendo un quinto puesto en la localidad castellonense.
El día de competición comenzará a la hora del aperitivo. A las 13:30h en el Pantano de Alloz, específicamente en el Camping Aritzaleku, se dará inicio a la etapa de natación. Los participantes deberán completar una vuelta de 1.900 metros antes de coger las dos ruedas y echarse a las carreteras navarras.
El tramo de ciclismo consta de 85 kilómetros que finalizará en el Parque Antoniutti de Pamplona, punto de partida de la carrera a pie. Este recorrido presenta un perfil desafiante, con fuertes subidas y bajadas. Múgica pone el acento en que el viento puede ser determinante en este tramo: "El recorrido en general no tiene una parte que sea totalmente llana. Todo el rato tiene esos terrenos de repechillos, ya que el terreno navarro es así. Lo que sí puede afectar es el viento".
Según Zorrilla, la primera mitad de la carrera en bicicleta será especialmente dura: "Es exigente y dan bastante aire. Dan todo el aire de culo al principio y de cara para la parte final llegando a Pamplona. Creo que va a ser durillo, porque si sopla tanto como están dando las predicciones, pues vamos a tener aire de cara durante casi 50 kilómetros".

"Es una carrera a pie difícil, pero maravillosa"
La última parte es una carrera a pie de 19,5 kilómetros, que se desarrollará en tres vueltas por las murallas y el casco antiguo de Pamplona. Una carrera a pie en la que Zorrilla la ve como un reto para ver quién tiene más energías: "Tengo el recuerdo del año pasado que es una carrera a pie de supervivencia. La última subida por Santo Domingo te rompe el ritmo que vas a llevar. Aunque es la parte más bonita del circuito. Es donde se hace el recorrido de San Fermín y se pasa por todo el centro de la ciudad, así que eso es una carrera a pie muy chula, pero dura", así lo calificaba el aragonés.
Mikel Múgica califica a este segmento como el más complicado de toda la prueba: "El repecho final, pero no hay que olvidar que al principio hay que bajar también. La cuesta de Santo Domingo se hace dura. Son tres vueltas y al final pesa. Ahí se podrá ver las fuerzas de cada uno, a ver cómo llega a esa parte final"
En cuanto a las condiciones climáticas, se espera una temperatura mínima de 10 grados y máxima de 17 grados durante la competición. Parece que por fin se presenta la estabilidad después de un mes en el que hemos pasado de un extremo al otro. Al campeón español de Media Distancia no sabe qué le viene mejor, pero la natación con neopreno es un punto a favor para él: "Espero no pasar demasiado frío. Luego si sale un día de mucho calor, pues mal también. Porque al final no hemos tenido días de mucho calor. Si hace una temperatura de 16 o 17 grados, pues hará un día bueno para correr".
Con la vista puesta en Salamanca
Después del Half Triatlón Pamplona, Fernando Zorrilla tendrá un descanso antes de retomar la temporada. Sus próximos desafíos incluyen el Campeonato de España en Salamanca, que se llevará a cabo aproximadamente un mes después de la prueba en Pamplona.
Fernando Zorrilla espera llegar en óptimas condiciones a este evento, para poder revalidar el título: "Me hace especial ilusión y llegaré ahí con el dorsal 1 a intentarlo defender. Sí que quiero entrenar bien este mes, que no voy a competir, para intentar estar allí al máximo y hacer buena carga allí".
Al igual que el aragonés, Múgica irá con toda la ilusión del mundo a Salamanca: "Tendré el Campeonato de España. Sin embargo, la previa para esta prueba queda abierta. Pensaba ir el 4 de junio a Mequinenza pero se ha aplazado".
El Half Triatlón Pamplona promete ser una prueba exigente y emocionante para todos los participantes. Los triatletas se enfrentarán a un recorrido desafiante y a condiciones climáticas variables. Sin duda, será un evento deportivo que pondrá a prueba la resistencia y la determinación de los competidores.