Fernando Zorrilla reina en Zuia y nos cuenta cómo se dio su victoria:
Fuente: Planeta Triatlón
Actualidad / Triatlón / Fernando Zorrilla reina en Zuia y nos cuenta cómo se dio su victoria: "fue una carrera de supervivencia"

Fernando Zorrilla reina en Zuia y nos cuenta cómo se dio su victoria: "fue una carrera de supervivencia"

El duatlón de Zuia nos regaló un espectáculo deportivo increíble. Y no era para menos viendo al cantidad de nombres que competían. En la parte femenina estaban Helene Alberdi, Yaiza Saiz, Enara Onoroz, Marta Borbón...

La 'start list' masculina era también apabullante: Pello Osoro, Víctor Arroyo, Antonio Benito, Gonzalo Fuentes... Y el protagonista de este artículo, ganador de Zuia 2024 y que nos ha concedido una entrevista, Fernando Zorrilla.

El zaragozano se impuso a Osoro y Fuentes (los triatletas que le acompañaron en el podio) para llevarse la prueba y cerrar una temporada de duatlones en la que también consiguió revalidar el Campeonato de España de Duatlón Media Distancia el pasado mes de febrero en Híjar. El triatleta nos cuenta cómo consiguió una victoria inusual por el calor que marcó la jornada del sábado en la localidad alavesa.

"Tengo ganas de empezar con la temporada de triatlones"

Como hemos mencionado al principio, la jornada estaba marcada por el calor y la exigencia del recorrido. Con estas condiciones, Fernando Zorrilla se alzó con la victoria en el duatlón de Zuia, sumando otro triunfo a su ya destacada trayectoria dentro de nuestras fronteras.

Viendo sus increíbles resultados de temporada creemos que 'no le hará mucha ilusión' empezar con el período de primavera: "En realidad tengo ganas de que venga la temporada de triatlones, que al final todo el año entrenamos para ellos y son los eventos principales. Los duatlones sí que son muy divertidos, pero bueno, estoy con ganas de triatlón", comentaba.

El evento no solo fue un espectáculo deportivo, sino también una batalla contra las duras condiciones marcadas por el intenso calor que no es propio de una prueba del País Vasco. "Fue una carrera de supervivencia. No nos esperábamos esto porque no han hecho días de tanto calor. Creo que ninguno estábamos aclimatados a las condiciones y se nos hizo a todos muy duro," expresó el zaragozano, subrayando la intensidad de la prueba.

Fernando Zorrilla Zuia
Fuente: Planeta Triatlón

Un recorrido impresionante pero de exigencia máxima

La retirada de Antonio Benito, uno de los más fuertes, marcó un punto de inflexión en la prueba. "Me sirvió para darme cuenta de lo duro que iba a ser la carrera. Vi que se estaba haciendo verdaderamente muy dura, por el ritmo, ya que no corremos tan rápido como otros años", explicaba el triatleta.

"Es cierto que el cuerpo, estaba corriendo desde el primer momento con sensación de escalofríos y de que todo el rato te pedía el cuerpo pasar por la sombra y echarte agua. Antonio, al final, tuvo unas molestias en la rodilla y se tuvo que retirar".

El zaragozano no sabía la situación de carrera y la retirada del 'melón' no afectó a su estrategia: "por mi parte, lo malo fue que no lo supe hasta el kilómetro 40 al paso de vuelta y en mi cabeza también iba pensando que igual estaba teniendo un pulso ahí con él en la bici. Esa 'pelea' me hizo meterme un poco en la zona roja, para intentar sacar la máxima ventaja," declaró el de Stadium Casablanca Mapei.

El diseño del circuito jugó un papel crucial en el desarrollo de la carrera: "es una bici muy chula, la verdad. Es muy diferente al resto de carreras a las que solemos competir. Aunque sea un circuito chulo en un Parque Natural que es precioso, con el calor es mortal porque en las subidas vas casi parado y no refrigeras nada".

Además, la elección del equipamiento para esta parte de la carrera no fue la idónea: "la mayoría cometimos el error de correr con un casco más aerodinámico, de crono, que son muy cerrados y todavía hacía que fuera peor. Entonces, íbamos regulando mucho el agua que podíamos ir pidiendo," explicó Zorrilla.

Zorrilla ha podido ser el último ganador en Zuia: la viabilidad del duatlón en el aire por los residuos

Un aspecto que no pasó desapercibido de esta edición, y para aspecto negativo, ha sido la cantidad de basura que han encontrado los organizadores fuera de la zona delimitada para tal fin. Fernando Zorrilla muestra la lástima que le da este hecho: "me da muchísima pena que pasen este tipo de cosas. Realmente, me sorprende conociendo el perfil de gente que venimos a estas pruebas, que somos todos gente que disfrutamos mucho del deporte y de la naturaleza".

La incredulidad es palpable en el aragonés: "me cuesta mucho poner cara a qué tipo de persona puede coger un gel, tomárselo y tirarlo al suelo. No lo identifico con el tipo de gente que yo creo que corre aquí, pero bueno, desde luego es una cosa que está pasando. Al final, todos nos podemos permitir perder el segundo que te puede costar hacer el gesto de guardar el envoltorio de gel para tirarlo después y que significa mucho".

fernando zorrilla
Fuente: FETRI

Las voces sobre que estos actos deberían tener consecuencias se han alzado ante la posibilidad de que en 2024 hayamos vivido el último Zuia: "lo hemos comentado alguna vez con alguna otra prueba que haya algún problema: descalificar a la gente que lo hace. Poner los nombres en los geles o lo que sea, y que se pueda saber quién lo hace. Esperamos que no sea un problema recurrente en el futuro," añadió.

Zorrilla, otro de los nombres que estará en IRONMAN 70.3 Valencia

Sería una pena la pérdida del duatlón de Zuia, ya que la organización pon cariño y atención hasta en los más mínimos detalles. Uno de esos detalles son los trajes especiales que lucieron el top5 del año pasado, entre ellos Fernando Zorrilla: "nos ofrecieron la oportunidad de correr con un traje que hacen ellos un poco por darle un distintivo. Todos los que corremos allí sabemos que esta prueba es diferente en la cual se pone al atleta por delante de todo", explica el triatleta.

"Nos sentimos súper protagonistas de la prueba y de todo el cariño que le pone la organización. Esto es un detalle más de todo lo que hacen, como puede ser el postmeta, el ambiente que vivimos, el sorteo de regalos y demás" compartió, resaltando la singularidad de Zuia en el calendario nacional.

Finalmente, el zaragozano tiene la mirada puesta en los próximos objetivos: "este mismo fin de semana corro el IRONMAN 70.3 Valencia. Va a ser el primer triatlón y luego ya cogeremos carrerilla entre pruebas de la Liga Nacional de clubes y algunas pruebas individuales de media distancia. Casi no pararé hasta el final de julio, así que a coger fuerzas que esto empieza", avisaba el del Stadium Casablanca Mapei con vistas a seguir con sus buenos resultados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS