Fernando Zorrilla y Helene Alberdi, Campeones de España de MD
Actualidad / Triatlón / Fernando Zorrilla y Helene Alberdi, Campeones de España de MD

Fernando Zorrilla y Helene Alberdi, Campeones de España de MD

No contaba en las quinielas, no se había hablado de él en los días previos, pero Fernando Zorrilla ha dado la gran sorpresa en Pamplona y se ha coronado como Campeón de España de MD. Le han acompañado en el podio Antonio Benito, que debutaba en la distancia, y Eneko Llanos, que a sus más de 45 años sigue estando en plena forma.

"Ni yo mismo me lo creía", decía el propio Fernando Zorrilla en meta, en el streaming junto a Gonzalo Marchena. "Estaba entrenando bien, pero no me había llegado a creer que pudiera estar con gente como Eneko Llanos, o los que están arriba".

Nada en la carrera ha sido como a priori se podía esperar: Kevin Tarek, uno de los mejores nadadores nacionales, salía primero del agua, con Antonio Benito a casi un minuto. Carlos López, que la semana pasada competía en 140.6Inn, era tercero en la T1.

A partir de ahí comenzaba un segmento ciclista en el que, en condiciones normales, otros nombres tendrían que ponerse en cabeza, como Emilio Aguayo o Eneko Llanos. Sin embargo el valenciano sigue sin rendir al nivel esperado y no ha podido dar alcance a los de Trifluvial.

A la T2 llegaban Kevin y Antonio prácticamente pegados, y Emilio a unos diez segundos. Ya Fernando Zorrilla aparecía en el horizonte, tras remontar en los kilómetros finales: "He podido tener la referencia de Eneko y Emilio", contaba en meta, "en las zonas rápidas se me iban, pero les recortaba, y en el kilómetros setenta me he dicho que era donde quería estar".

Comenzados los 18 kilómetros del segmento de carrera a pie es cuando han comenzado los cambios: Antonio Benito llegaba con calambres, teniendo que pararse en el kilómetro 2 a estirar, y Fernando Zorrilla ha aprovechado para tomar el liderato en el kilómetro 4.

A partir de ahí el zaragozano no ha abandonado la primera posición, y poco a poco ha abierto diferencias con sus rivales. Kevin y Emilio perdían posiciones al mismo tiempo que Antonio Benito y Eneko Llanos lograban recuperar la segunda y tercera posición.

"Estoy supercontento", contaba en meta Antonio Benito, "porque en el kilómetro sesenta de la bici me han comenzado los calambres".

"Me he relajado, he ido adelantando gente, iba preguntando por Emilio y me han dicho que quien venía era Eneko y he pensado que no iba a poder ni entrar en meta tranquilo".

Helene Alberdi, intratable

En la prueba femenina, la gran favorita, Helene Alberdi, ha hecho buenas las apuestas y ha revalidado el título logrado el pasado mes de septiembre en Bilbao.

La vasca se ha impuesto a Judith Corachán, que pese a completar el domingo 226 kilómetros en 140.6Inn ha sido capaz de cruzar la meta en segunda posición, y a Laura Gómez, que también competía la semana pasada en TriXilxes.

La discípula de Ainhoa Murua ha cimentado su triunfo en el último de los segmentos, en el que ha logrado abrir diferencias con respecto a sus rivales: ella y Laura Gómez compartían esfuerzos en el segmento ciclista para llegar juntas a la T2, sacando más de dos minutos de ventaja sobre Judith Corachán.

Finalmente, en los 18K de la carrera a pie, Judith ha podido remontar a Laura, pero no a Helene, que logra revalidar triunfo y mira con ambición al Campeonato de Europa de MD a disputar el próximo mes de septiembre en Bilbao.

ARTÍCULOS RELACIONADOS