Fernando Zorrilla y Laura Gómez, Campeones de España
Actualidad / Triatlón / Fernando Zorrilla y Laura Gómez, Campeones de España

Fernando Zorrilla y Laura Gómez, Campeones de España

Fernando Zorrilla y Laura Gómez se han coronado este mediodía como nuevos Campeones de España de Duatlón de Media Distancia. Ha sido en la localidad turolense de Híjar, donde 265 participantes se han dado cita a las nueve y media de la mañana para enfrentarse a los 9,3 kilómetros iniciales de carrera a pie, poco más de sesenta kilómetros ciclistas, y de nuevo un último segmento de carrera a pie de 9,3 kilómetros.

La carrera ha tenido como ganador al británico James Teagle, del Alusigma Peñota, que no computaba para el Campeonato de España.

La dinámica de la prueba ha sido clara: en el primer segmento de carrera a pie James Teagle comenzaba la competición imponiendo un ritmo de carrera a pie muy fuerte, teniendo en cuenta la gran característica del trazado de hoy: la dureza del recorrido, que transcurría en gran parte por el Parque del Calvario y con un fuerte desnivel.

Tras él, Gonzalo Fuentes y Fernando Zorrilla -ganador de la prueba en su última edición, trataban de mantener el ritmo.

La tónica se ha mantenido durante las tres vueltas, con el británico liderando y el aragonés y el vasco a la par, cada uno con su estrategia.

Víctor Arroyo, la sorpresa sobre la bici

En el segmento ciclista se han terminado de definir las cinco primeras posiciones: Teagle, Fuentes, Zorrilla mantenían su liderazgo, con Víctor Arroyo y Pello Osoro a unos pocos segundos.

Con un segmento recto y rápido, apenas sin viento, todo apuntaba a que Osoro podía llegar a cabeza de carrera, igual que ha ocurrido en otras competiciones, pero en esta ocasión no ha sido así. El de Eibar se ha visto superado por un Víctor Arroyo, que fiel a la estrategia que había marcado para la prueba, en los últimos veinte kilómetros ha forzado la máquina hasta, contra todo pronóstico, superar a sus rivales y alcanzar la T2 en primera posición.

Sin embargo el de Móstoles se ha visto superado en la primera de las tres vueltas finales, cediendo su puesto a un James Teagle que en una de las últimas ascensiones hasta el Museo del Tambor ha dado el último arreón a Zorrilla, distanciándose de este unos segundos, suficientes para alcanzar la meta en primera posición.

Zorrilla, que hace apenas siete meses estaba en silla de ruedas tras un accidente, se ha hecho con la segunda plaza y con ello el Campeonato de España de media distancia, que une al logrado en Pamplona el pasado mes de mayo, y que le corona en ambas disciplinas, duatlón y triatlón.

Tras él llegaba Gonzalo Fuentes -que se aquejaba de calambres en los nueve kilómetros finales- y un exultante Víctor Arroyo.

Laura Gómez, vuelta por los fueros

En féminas, Marta Cabello y Laura Gómez han mantenido un duelo constante durante el primer segmento de carrera a pie, con Sara Bello y Enara Oronoz siguiéndolas de cerca. La de Diablillos de Rivas ha alcanzado la T1 con un segundo de ventaja sobre la catalana, aunque Laura ha sabido sobreponerse a los segundos que ha perdido durante la transición, para imponer poco a poco su ritmo sobre la bicicleta.

Gómez, que apunta a haber superado los problemas arrastrados en la rodilla a lo largo de la pasada temporada, ha llegado en primera posición a la T2 con una amplia ventaja sobre Marta Cabello. Por su parte, Enara Oronoz -que la semana pasada se hacía con el título de Campeona de España de Triatlón de Invierno- consolidaba su tercera plaza antes de comenzar a correr.

Finalmente las tres entraban en este orden en meta y se hacían con el podio nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS