Fiesta y espectáculo de triatlón en Águilas durante el pasado fin de semana
Fuente: Fetri
Actualidad / Triatlón / Fiesta y espectáculo de triatlón en Águilas durante el pasado fin de semana

Fiesta y espectáculo de triatlón en Águilas durante el pasado fin de semana

Apasionantes jornadas de triatlón las que se vivieron en el fin de semana. Primero, la jornada copera que se vivió el sábado con la disputa de la Copa de la Reina Iberdrola de Triatlón, que Náutico de Narón arrebataba a Cidade de Lugo Fluvial; y la Copa del Rey, que también cambiaba de manos, pasando de Peñota Dental Alusigma a Universidad de Alicante.

Además se disputaron los Campeonatos de España de Triatlón Contrarreloj por Equipos de Talentos. En esta modalidad se imponían el Triatlón Squali Carabanchel femenino y el Cidade de Lugo Fluvial masculino. Las competiciones de la Federación Española de Triatlón en la localidad murciana congregaron a más de tres mil deportistas y continuaron el domingo con la disputa de los nacionales de Relevos, tanto absolutos como de talentos.

14 segundos marcaron la diferencia

El Cidade de Lugo Fluvial tuvo que entregar la Copa de la Reina Iberdrola de Triatlón original, y conformarse con la réplica que acredita haberla ganado en el año anterior al actual. Se la arrebató por 14 segundos el Náutico de Narón, que marcaba un tiempo de 1:02:56. La alineación campeona era la siguiente: María y Raquel Alzaga, Iratxe Arenal, Andrea Trigo, Lucía Piñón y Sara Guerrero.

El Cidade de Lugo Fluvial marcaba 1:03:10, y el Stadium Casablanca Mapei cerraba el pódium con un tiempo de 1:05:54. En la categoría Open el pódium lo formaban Diablillos de Rivas, Triatlón Murcia Unidata, y Albacete RES.

La Copa del Rey de Triatlón se decidió también en una apretada lucha con alternativas en favor del Universidad de Alicante, que se llevó el título con un tiempo de 54:34 y una alineación formada por David Cantero, Izan Edo, Eduardo Blanco, Miguel Guzmán, Eloy Canales y Sergio Moreno.

El Peñota Dental Alusigma, ganador el pasado año de la competición, se clasificaba a menos treinta segundos. El tiempo del equipo vasco fue de de 55:01, superando en apenas ocho segundos a Diablillos de Rivas, con un tiempo de 55:09. En la categoría Open masculina se subía al primera cajón del pódium el CEA Bétera. Los valencianos quedaron por delante de Diablillos de Rivas y de Triatlón Albacete Res.

Águilas Fetri
Fuente: Fetri

El futuro del triatlón tenía su sitio el sábado

El equipo femenino de Triatlón Squali Carabanchel se adjudicó el Campeonato de España de Triatlón Contrarreloj Equipos de Talentos. El tiempo de las ganadoras fue de 19:45, y alineó a las hermanas Lucía, Lydia y Sue Castelló, María y Julia Tenoria, y María Romero. A 26 segundos entraba el Club Triatlón Tritones de Rioja, y a 33 el Náutico de Narón. El pódium de categoría Open Femenina era para Bétera, Triatlón Albacete RES, y Grupo Serman Triatlón Marbella.

En la categoría masculina del Campeonato de España de Triatlón Contrarreloj por Equipos de Talentos la victoria era para el Cidade de Lugo Fluvial, con un tiempo de 17:11, y alineando a Adriá Cantil, Álvaro Llinares, Aaron Crende, Samuel Fernández y Lucas García. A sólo cuatro segundos se clasificaba el Montilla Córdoba Triatlón, y a 21 segundos el AD Fogar. En la Open Masculina la victoria era para el Triatlón Laguna de Duero, por delante de Diablillos de Rivas y de Triatlón Albacete RES.

Cidade de Lugo y Universidad de Alicante vencedores de la jornada dominical

El domingo 12 de mayo tuvo lugar segunda jornada de la Liga Nacional y la Liga Iberdrola de Triatlón 2024. El equipo femenino del Cidade de Lugo Fluvial, y el masculino del Universidad de Alicante se alzaron en Águilas con los títulos de Campeones de España de Triatlón por Relevos en las competiciones.

También se disputaba en la localidad murciana el Campeonato de España de Triatlón por Relevos de Talentos, penúltima jornada de la Liga Nacional de Clubes de Talentos, exclusiva para las categorías cadete y juvenil de la Federación Española de Triatlón, en la que el Triatlón Squali Carabanchel femenino y el Cidade de Lugo Fluvial masculino.

Al igual que en la jornada del sábado y la Copa de la Reina Iberdrola, el Campeonato de España de Triatlón por Relevos absoluto se saldó con una gran batalla en carrera. Especialmente entre el Cidade de Lugo Fluvial, campeón finalmente, y el Náutico de Narón, que había logrado el título copero.

La lucha se saldó en favor de las lucenses, alineando a Elsa Pena, Ana Gómez Carballo y Lena Nizou Villair, y con un tiempo total de 54:22, sólo tres segundos menos que el Náutico de Narón. En la tercera plaza, y también tras una dura batalla con Albacete Res, Diablillos de Rivas o Deporama Triatlón Soriano, se clasificaba el CEA Bétera. En la categoría Open Femenina el Triatlón Squali Carabanchel lograba el primer puesto, por delante del EQTR Rodacal Beyem y el EM El Olivar.

Águilas Fetri
Fuente: Fetri

También resultó muy disputado el Campeonato de España de Triatlón por Relevos masculino, en el que repetía victoria con respecto al sábado el Universidad de Alicante. La razón del triunfo fue una espectacular tercera posta, y especialmente en el último segmento, de David Cantero.

El UA Triatlón se imponía con un tiempo de 47:45, diecisiete segundos menos que el relevo de Saltoki Trikideak, y diecinueve sobre el Cidade de Lugo Fluvial. En la categoría Open Masculina la victoria era para el Triatlón 401 Tetrasod, por delante de Montilla Córdoba Triatlón y Laguna de Duero.

Campeonato de España de Triatlón por Relevos de Talentos

También se disputaba en Águilas la penúltima jornada de la Liga Nacional de Clubes de Talentos de Triatlón, reservada a las categorías cadete y juvenil, sobre el Campeonato de España de Triatlón por Relevos de Talentos.

En la categoría femenina élite el título era para el Squali Carabanchel. El conjunto madrileño alineó a María Romero, Lydia Castelló y María Tenorio. El tiempo que registraron de 57:58 minutos, por delante del Náutico de Narón y el Tritones de Rioja. En la categoría femenina subían al pódium Cidade de Lugo Fluvial, Diablillos de Rivas, y TriAcademy.

El triunfo en el nacional de Triatlón por Relevos de Talentos masculino era para el Cidade de Lugo, corriendo con Adriá Cantil, Álvaro Llinares y Aarón Crende. Los tres completaron el recorrido en un tiempo de 50:08, por delante de AD Fogar, y de Natación Cedeira Muebles García. En la categoría Open Masculina subían al pódium el AD Fogar, Caravaca La Cruz del Peregrino y Montilla Córdoba Triatlón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS