Flora Duffy explica su reciente desaparición
Actualidad / Triatlón / Flora Duffy explica su reciente desaparición

Flora Duffy explica su reciente desaparición

Tener noticias de Flora Duffy en las últimas semanas es complicado. La bermudeña, que no toma la salida en una prueba de las Series Mundiales desde que ganase la Gran Final del año pasado, allá por noviembre, mantiene un silencio en redes sociales que apenas ha roto con alguna publicación promocional, o anunciando su entrevista con 'How they train'.

Sin embargo, esta pasada madrugada ha compartido un extenso vídeo explicando el porqué de su desaparición: una actualización personal sobre su estado de salud y su plan para volver a la competición.

El trasfondo, una lesión de larga duración

"Nunca es fácil abrirse y compartir los obstáculos personales", comienza la Campeona del Mundo de triatlón. Asegura que su ausencia se debe a una lesión de rodilla que comenzó a molestarle tras los Juegos de la Commonwealth el año pasado, a finales de julio, y que empeoró en septiembre. "Un escáner mostró desgarros en mi tendón de la rótula", explica.

El diagnóstico precipitó un plan de tratamiento que incluyó una inyección de PRP, una técnica de regeneración celular a través de las plaquetas del propio paciente. Este procedimiento, llevado a cabo siete semanas antes del Campeonato del Mundo 70.3, fue extremadamente doloroso.

"Tuve que ser muy cautelosa con mi carga de entrenamiento después de esa inyección hasta finales de noviembre cuando terminó mi temporada", comparte la de ASICS. Durante este período, tuvo que limitar su régimen de entrenamiento, lo que resultó en una disminución significativa en sus sesiones de carrera.

Foto: Instagram Flora Duffy

El coste que supuso seguir competiendo

A pesar de las precauciones, la de Specialized confiesa que la competición agravó la lesión. "Durante ese tiempo, definitivamente estaba empeorando mi rodilla", admite.

En enero de este año, la lesión empeoró. "Desde entonces ha sido una verdadera lucha calmar mi rodilla. Ahora hay algunas otras cosas que suceden en mi rodilla, que necesitan ser rehabilitadas junto a mi tendón", explica.

El desafío de la recuperación

La recuperación está demostrando ser todo un desafío. "Ha sido un verdadero rompecabezas averiguar la carga correcta, así como cuánto entrenamiento puedo hacer al margen", comparte Duffy. Durante gran parte de estos primeros meses, de hecho, ha tenido que parar completamente para centrarse en la rehabilitación.

Desde mediados de abril, ha regresado a Boulder, donde ha comenzado a nadar de nuevo y a realizar algo de ciclismo. Sin embargo, tiene que ser cautelosa para no empeorar su condición. "Es bastante frustrante", reconoce.

La esperanza de volver a competir

La campeona tiene la mirada puesta en agosto, con la esperanza de regresar a la competición para el evento de prueba de París. Pero es consciente de la incertidumbre. "Necesito ver cómo va mi rehabilitación, cuánto entrenamiento puedo añadir. Realmente tengo que llevarlo semana a semana", dice.

Aunque el camino hacia la recuperación ha sido duro, Flora mantiene la vista en su objetivo a largo plazo: los Juegos Olímpicos de París 2024. "Por mucho que esto me frustre, he que tenerlo en cuenta", concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS