
Flora Duffy le resta importancia a Gwen Jorgensen: "No creo que afecte a la competición"
2023 promete ser un vieja emocionante. El vuelta de los noruegos a la corta distancia, la pugna en el #RoadToParis, la expansión del PTO Tour a Europa y Asia, el aterrizaje del Campeonato del Mundo de IRONMAN en Niza o el regreso, siete años después, de Gwen Jorgensen serán algunos de los eventos destacados que marquen la agenda en este nuevo ejercicio.
De todos ellos, la vuelta de la que fuera campeona olímpica en Río 2016 a la esfera del triatlón ha sido la mayor de las sorpresas. La estadounidense sorprendió a todos anunciando hace unos meses sus aspiraciones de volver a ser olímpica.

A sus 37 años y tras más de dos alejada por completo de la competición, después de que sus intentos de ser olímpica como atleta no llegaran a ningún puerto, Jorgensen enfrenta ahora una nueva vida, aunque muy familiar.
Mientras la que fuera una de las grandes dominadores del triatlón mundial se prepara para tratar de tomar viejas posiciones, el gran público se pregunta sobre las posibilidades reales de una deportista que ha pasado sus últimos años a la deriva.
"El nivel realmente ha aumentado"
Tras el adiós de Jorgensen en 2016, hubo un triatleta que supo aprovechar la oportunidad para sacar (más) pecho. Flora Duffy se ha convertido en la gran pieza de caza mayor del panorama actual. Campeona olímpica y cuatro veces campeona del mundo; ninguna mujer había logrado antes tantos. Tampoco nadie había firmado un doblete oro olímpico y cetro mundial en el mismo año.
La galardonada como mejor triatleta femenina del mundo en 2022 fue preguntada sobre el regreso de la que fue su gran rival años atrás. Una noticia que describió como "una gran sorpresa" en conversaciones con Tri247 tras recibir el galardón en los Global Triathlon Awards.

Sin embargo, mientras la noticia levantó a muchos aficionados de sus sillas, para Duffy parece que no ha adquirido más rango que el anecdótico. Al menos en su sentido más aproximado a la competición.
Aunque la de ASICS reconoció su interés en ver cómo se desenvuelve la estadounidense en su regreso, duda que la aparición en escena de la Campeona Olímpica de 2016 cambie la música que suena.
"No creo que cambie demasiado, ya que desde el momento en que dejó de competir, el nivel realmente ha aumentado", dijo Duffy, a modo de advertencia a Jorgensen. “En particular en la carrera a pie, pero realmente ha aumentado en todos los ámbitos, en natación, bicicleta y carrera", agregó la campeona del mundo de 2022.
El nivel de Jorgensen, una incógnita
"Mi mayor enfoque es la consistencia", afirmó a principios de año Gwen Jorgensen. Por el momento, eso es todo lo que sabemos sobre los avances de la triatleta. Gwen no ha revelado mucho más sobre su camino hacia París, ni si quiera se ha manifestado sobre su debut.
No obstante, su reestreno parece que podría llegar el próximo mes de febrero. La triatleta olímpica está inscrita en la Copa de Oceanía de Taupo, donde es con diferencia la más veterana y podría enfrentarse a deportistas 17 años más jóvenes que ella.
