Foto: Flora Duffy / Instagram
Actualidad / Triatlón / Flora Duffy sobre la presión en el deporte: "Me ayudó mucho trabajar con un psicólogo"

Flora Duffy sobre la presión en el deporte: "Me ayudó mucho trabajar con un psicólogo"

Cuando una triatleta de la talla de Flora Duffy decide contestar a algunas preguntas, tomar nota se convierte en casi una obligación para cualquier aficionado a este deporte que se precie.

La campeona olímpica se ha prestado recientemente a responder a algunas de las cuestiones que le han planteado sus fans y seguidores a través del famoso sticker de preguntas de Instagram.

No suele ser habitual que las grandes estrellas del triatlón, que se enfrentan a largas jornadas de entrenamiento y tiene que velar después por su descanso, brinden esta oportunidad a los aficionados, así que merece la pena echar un vistazo a las respuestas que la triple campeona del mundo de corta distancia ha dado sobre su planificación, alimentación, calendario y mucho más.

Sobre la media y larga distancia

Con jóvenes como Blummenfelt e Iden probando la larga distancia y con un gran número de estrellas de la corta distancia subiéndose al barco de las pruebas sin drafting, la pregunta era de esperar.

En este sentido Flora Duffy lo tiene claro: "No tengo planes de correr un IRONMAN en el corto plazo", afirma. De hecho, como todos sabemos, IRONMAN invitó a ella y a Blummenfelt a correr el Campeonato del Mundo como premio a su oro olímpico, pero la de Bermudas rechazó su plaza.

Queda claro que no en la larga, pero con el panorama actual es probable que volvamos a ver a Duffy en la media distancia. La triatleta ya probó suerte en 2020 y no se le dio nada mal: victoria en IRONMAN 70.3 Sudáfrica y billete para el Campeonato del Mundo.

Flora ya había dicho que uno de sus sueños era estar en un Mundial de 70.3, pero la pandemia impidió que pudiera cumplirlo. ¿Volverá a intentarlo en este 2022?

Disciplina favorita

Es otra de las típicas preguntas que recibe un triatleta. Y, probablemente, una de las más complicadas de contestar: ¿Cuál es tu disciplina favorita?

"Difícil elección entre correr y montar bicicleta, pero yo diría que montar en bicicleta. Muchas bicicletas diferentes para montar y lugares para explorar", apunta la campeona del mundo.

Y entre tipos de bicicleta, Duffy lo tiene claro: "Me encanta el ciclismo de montaña, pero prefiero la carretera", escribe la de Specialized, que acompaña su respuesta con una foto de la espectacular S-Works Tarmac SL7 edición limitada que conmemora su triunfo en Tokio.

flora duffy
Foto: Flora Duffy / Instagram / @nilsnilsen

Volumen y planificación del entrenamiento

Otro de los temas sobre el que todo triatleta aficionado querría hablar con una campeona olímpica es el entrenamiento. '¿Cuánto entrenas cada semana?', preguntan a la de Roka.

Nado seis veces por semana, monto en bicicleta de cinco a seis veces por semana, corro cuatro veces por semana y voy al gimnasio dos veces por semana”, cuenta Duffy en Instagram.

La tercera clasificada -por el momento- de las Series Mundiales de 2022 también habla sobre sus cargas y la frecuencia de sus series y días duros. Mientras "lunes y viernes siempre son días fácilesOtros días de la semana tienen diferentes niveles de intensidad”, explica. "Mi semana de entrenamiento tiene una mezcla de ambos".

La presión en el deporte de élite

Hace años que la presión dejó de ser un tema tabú en el deporte de élite y cada vez son más los triatletas que se animan a hablar sobre cómo gestionan una de las partes más complicadas del alto rendimiento.

Mientras algunos como Jan Frodeno aseguran que "la presión un privilegio", otros como Duffy no han tenido miedo de pedir ayuda para enfrentarla. 

"El año pasado trabajé con un psicólogo deportivo que me ayudó mucho", responde la triatleta cuando se le pregunta por cómo lidia con la presión. "Además, siempre trato de convertir la presión y la expectativa en algo positivo", añade. "Pero ha costado mucho trabajo sentirse cómodo en ese espacio".

"Soy más rápida cuando me bajo de la bici"

Sí, Flora Duffy es de esa clase de personas capaz de correr más rápido después de un segmento duro de ciclismo que hacerlo completamente descansada.

Al menos se dice cuando le preguntan por su mejor marca en 5K. "No tengo una. Rara vez hago competiciones de carrera independiente y, por lo general, corro más rápido después de la bicicleta".

flora duffy tokio meta
Foto: ITU Media // Delly Carr

Alimentación

Al contrario de lo que podríamos pensar, la campeona olímpica no sigue un dieta específica (realmente casi ningún triatleta profesional lo hace). Con la salvedad de que no come mucha carne, Duffy sólo trata de "comer sano y asegurarme de obtener suficientes calorías. ¡Debo alimentarme bien para ir rápido!"

Regreso a la competición en las Series Mundiales de Yokohama

La triatleta de Bermudas, país que hasta le ha dedicado un día nacional, ha aprovechado también para confirmar que empezará años el próximo 14 y 15 de mayo en la primera cita del calendario de Series Mundiales de 2022.

Tras la disputa el pasado año de Hamburgo y Abu Dhabi, pruebas valederas para el título mundial de 2022, Flora es tercera en la clasificación a 113 puntos de la alemana Laura Lindemann y 143 de la estadounidense Summer Rappaport, así que cabe esperar que luche por el que sería su cuarto título de campeona del mundo ITU de corta distancia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS