Flora Duffy:
Actualidad / Triatlón / Flora Duffy: "fue algo desastroso"

Flora Duffy: "fue algo desastroso"

Los Juegos Olímpicos son la cita por excelencia para cualquier deportista. Y más especial es aún para aquellos que lo han vivido y quieren volver a estar. Y aún más especial para aquellos que tuvieron la gloria olímpica en alguna capital del mundo, cuando todas las miradas estaban puestas en ellos. Uno de estos últimos casos es el de Flora Duffy.

La campeona olímpica en Tokio ha concedido una entrevista recientemente, en el podcast ‘Chasing the Burn‘, donde compartió la magnitud de los desafíos que ha enfrentado debido a una lesión de rodilla, así como sus planes para los Juegos Olímpicos de París 2024. 

La triatleta bermudeña, que no ha competido en triatlón de corta distancia corta desde las Finales de la Serie Mundial de 2022, ha estado luchando contra una lesión de rodilla que la ha mantenido al margen durante más de un año.

Sin embargo, la cuatro veces campeona del mundo ha confirmado su regreso para la temporada 2024, anunciando que esta será su última temporada en corta distancia antes de pasar al T100 Triathlon World Tour en septiembre.

Flora Duffy carrera a pie WTS Hamburgo
Foto: Petko Beier // World Triathlon

"Mi lesión resultó ser mucho peor de lo que pensé"

El periplo de la tetracampeona del mundo comenzó tras los Juegos de la Commonwealth en 2022, cuando sintió por primera vez un dolor preocupante. "Mi lesión resultó ser mucho peor y más difícil de curar y rehabilitar de lo que inicialmente pensé. Se manifestó por primera vez después de los Juegos de la Commonwealth en 2022", reveló. Esta situación se complicó tras competir en Dallas, momento en el que un diagnóstico en Boulder confirmó la gravedad de su estado: una rotura parcial del tendón rotuliano.

El proceso de recuperación de Duffy fue extenso y complejo, involucrando múltiples inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP), y un régimen de rehabilitación intensivo. A pesar de los esfuerzos, su condición alcanzó un punto crítico a principios de 2023, lo que la llevó a considerar el retiro. "Fue algo desastroso y, mirando atrás, es estúpido pensar que un poco de rehabilitación y reducir el entrenamiento curaría mi rodilla", confesó.

Sin embargo, el destino de la triatleta de las Bermudas comenzó a cambiar a mediados de 2023, tras meses de tratamientos y rehabilitación intensiva. "El momento decisivo se sintió como un milagro", dijo, tras recibir una inyección que disolvió el tejido cicatricial. Este "milagro", como lo describe Flora, fue fundamental para superar el dolor persistente y comenzar su regreso al entrenamiento de alto nivel.

Preparación para París

Con su recuperación en marcha, Duffy ha regresado al régimen de entrenamiento de natación, ciclismo y carrera, con la vista puesta en competir nuevamente. Su primer objetivo es participar en una Copa de África, seguido de eventos cruciales de las Series Mundiales como Yokohama y Cagliari.

Foto: Petko Beier // World Triathlon

Estas pruebas son esenciales no sólo para su preparación sino también para mejorar su posición de ranking y asegurar un lugar favorable en el pontón de salida en París.

Para Duffy, defender su título olímpico va más allá del logro personal; representa la oportunidad de llevar la bandera de Bermudas al escenario mundial una vez más. "Volver como vigente campeona olímpica es una posición increíble y, viniendo de una pequeña isla donde ganar una medalla es tan importante, es una gran razón para querer volver", afirmó la bermudeña

ARTÍCULOS RELACIONADOS