Frades y Laidlow encabezan las 'start list' de IRONMAN Vitoria
Actualidad / Triatlón / Frades y Laidlow encabezan las 'start list' de IRONMAN Vitoria

Frades y Laidlow encabezan las 'start list' de IRONMAN Vitoria

Desde hoy mismo quedan 10 días para uno de los mejores eventos que se pueden ver en España como es IRONMAN Vitoria. La prueba de larga distancia cuenta con el aliciente especial de este año de que forma parte del calendario de las IRONMAN Pro Series.

Y si falta algún toque para hacer aún más especial esta cita la 'start list' que se acaba de anunciar para la prueba del País Vasco nos hace ponernos los dientes largos. Sam Laidlow es el principal nombres que destaca ya que en Vitoria quiere sellar su billete para estar en Kona a finales del mes de octubre y ser el primer triatleta de la historia de ganar un Campeonato del Mundo IRONMAN en Niza y en la meca de Hawaii.

¿Quién plantará cara al rey vigente de IRONMAN?

Esa es la pregunta que tienen en la cabeza aficionados y expertos sobre si hay alguien capaz de dar guerra al triatleta francés. Cómo es lógico, Laidlow llevará el dorsal número 1 y volverá a competir en España tras la sensación agridulce del año pasado. En Challenge Mogán Gran Canaria 2023 salió como ganador de la prueba, pero en la edición del año pasado de IRONMAN Lanzarote tuvo que abandonar.

sam laidlow
Foto: Getty Images for IRONMAN

Junto al campeón estarán Kristian Høgenhaug, quien quedó quinto en el Zafiro IRONMAN 70.3 Alcúdia-Mallorca en mayo, y Mathias Lyngsø Petersen, que quedó segundo en IRONMAN Sudáfrica a principios de este año. Lyngsø Petersen, que no terminó el pasado fin de semana en el IRONMAN 70.3 Les Sables d'Olonne-Vendée, ha dicho (en los medios oficiales de IRONMAN) que le ha dado "más combustible para el fuego" para IRONMAN Vitoria-Gasteiz.

Debutando en la serie IRONMAN Pro estarán David McNamee, Arthur Horseau y Antonio Benito. El de Tomelloso es el principal representante de los nuestros. Sin embargo, habrá una nutrida representación de españoles en el lado masculino: Emilio Aguayo, Ion Bermejo, Nacho Villarruel, Julen Díez, David Mendes, Víctor Arroyo, Gotzon Gondra, Ander Irigoyen, Joan Colino y Roger Manyá. En esta prueba también estará Mikel Txopitea que, como hiciera en IRONMAN 70.3 Les Sables, competirá bajo la bandera de Palestina.

Gurutze Frades quiere repetir victoria

En el lado femenino, la campeona de la edición de 2023, Gurutze Frades, llevará el dorsal número 1, lógicamente. Frades Larralde se encuentra actualmente en el puesto 58 de la serie IRONMAN Pro, después de dos top 10 en IRONMAN 70.3 St. George y el IRONMAN 70.3 Oceanside.

Su principal rival será la británica Kat Matthews, quien anunció en Instagram esta semana que su objetivo es ganar. Además, recientemente, publicamos la interesante reflexión que publicó la triatleta en su cuenta de Instagram sobre la salud mental. Matthews tiene actualmente un total de 5.000 puntos de las IRONMAN Pro Series tras su victoria en IRONMAN Texas 2024.

Daniela Bleymehl, que actualmente ocupa el puesto 13 en la clasificación general, tras un tercer lugar en el Campeonato de Europa IRONMAN en Hamburgo y novena posición el pasado fin de semana en el IRONMAN 70.3 Les Sables d'Olonne-Vendée, también participará en la carrera. Una victoria o un buen resultado de Bleymehl podría catapultarla a la cima de la clasificación de la serie IRONMAN Pro.

Fuente: T100 Triathlon World Tour

Els Visser, quien quedó tercera en la edición 2023 de la carrera, también buscará repetir un buen desempeño. Tras un quinto lugar n Hamburgo, Visser se encuentra actualmente en el puesto 27 de la serie IRONMAN Pro con 4.189 puntos. Veremos cómo llega la neerlandesa tras su participación en Challenge Roth este domingo.

Ruth Astle, quien ha estado luchando contra una lesión desde principios de año, también tomará la salida en su debut en las IRONMAN Pro Series. A pesar de arrastrar algunas molestias, la británica se muestra esperanzada para la prueba vasca: "lo único positivo de haber tenido tantos problemas de pantorrilla / aquiles anteriormente es que sé que puedo correr un IRONMAN corriendo poco. Así que después de haber encadenado un par de semanas de más o menos 40 kilómetros corriendo a la semana, me siento relativamente confiada para Vitoria", explicaba la triatleta en su Instagram.

Gurutze Frades no será la única triatleta español que competirá el domingo 14 de julio. Ruth Brito y Silvia Toscas también estarán en la línea de salida para seguir con su evolución. Brito llegará al evento con un plus tras confirmarse que, a partir de ayer, contará con el apoyo de la marca deportiva Gsport.

ARTÍCULOS RELACIONADOS