Foto: Instagram // Francesca Muccini
Actualidad / Running / Francesca Muccini, 52 años, ganadora de la Vol State 500K con récord incluido

Francesca Muccini, 52 años, ganadora de la Vol State 500K con récord incluido

La última edición del ultramaratón anual Vol State 500K que se disputa en Tennessee empezó el 9 de julio, y sólo tres días después, la carrera ya tenía definida los dos primeros finalistas en cruzar la línea de meta en Castle Rock. El primer lugar fue para Francesca Muccini, la campeona de 2017 del Vol State, que terminó la carrera en tres días, 10 horas, 49 minutos y 40 segundos. Este crono supone el récord femenino de la prueba y la tercera marca más rápida en la que se ha corrido la prueba tanto en femenino como en masculino. La segunda plaza fue para Bob Hearn, que no estuvo muy lejos de Muccini, terminando en tres días y 12 horas.

Un evento creador por Laz Lake

La Vol State es una prueba creada por el mítico Laz Lake. Lake organiza muchas carreras ultra, incluyendo The Barkley Marathons, y todas se caracterizar por ser alucinantes. Son largas, son duras y añaden un plus de aventura e incertidumbre que es lo que las hace diferentes. La Vol State encaja perfectamente en este concepto, y es exactamente lo que los ultracorredores de todo el mundo esperan de Lake. Su recorrido de 500 kilómetros comienza en Missouri, lleva a los corredores a Kentucky y luego cruza a Tennessee, donde los participantes permanecen durante la mayor parte de la carrera. En el tramo final, los corredores se dirigen a Alabama y luego a Georgia, donde termina la carrera.

10 días para terminar

Los corredores tienen 10 días para terminar la carrera, lo que significa que tienen que cubrir al menos 50K por día si quieren llegar a tiempo a Georgia. No hay puestos de asistencia ni voluntarios a lo largo del recorrido, pero los corredores tienen la opción de correr con un equipo de apoyo (aunque algunos corredores optan por correr sin apoyo).

Más de 140K por día

El hecho de que a los corredores se les den 10 días para terminar la prueba y que Muccini y Hearn lo hayan hecho en poco más de tres días dice mucho de sus registros. Eso significa que corrieron un promedio de más de 140K por día mientras atravesaban Tennessee. Cuando Muccini ganó la carrera en 2017, terminó con un tiempo de cuatro días y cuatro horas. También corrió la carrera en 2016, colocándose octava en la general y cruzando la línea como la mejor mujer en poco más de cinco días.

ARTÍCULOS RELACIONADOS