La predicción sobre 2024 que posiblemente le salga cara a Frédéric Funk
Foto: Challenge Family
Actualidad / La predicción sobre 2024 que posiblemente le salga cara a Frédéric Funk

La predicción sobre 2024 que posiblemente le salga cara a Frédéric Funk

En un mundo donde la velocidad y la estrategia definen al campeón, Frederic Funk ha lanzado un pronóstico que, a final de temporada, puede salirle caro.

Lo ha pronunciado en una de las últimas publicaciones de The triathlon hour, el famoso podcast que ha pedido a triatletas de primer nivel hablar de sus predicciones de cara a la temporada que comienza este fin de semana con la celebración de IRONMAN 70.3 Pucón.

Y Funk, vigente Subcampeón del Mundo de IRONMAN 70.3, ha puesto su mirada en dos figuras claves de los últimos años: "El dominio noruego estará oficialmente acabado", ha afirmado rotundo. "Kristian y Gustav pueden seguir ganando o estar en el podio de algunas carreras, pero a medida que el nivel de las competiciones de larga distancia sigue subiendo, su dominio será cosa del pasado". Estas palabras, aunque cargadas de confianza, podrían costarle caro al alemán si los nórdicos mantienen su actual ímpetu.

frederic funk running
Foto: Zsanna Filep

¿Un cambio en el paradigma?

El de On Running ha observado atentamente la actualidad de nuestro deporte y no ha dudado en expresar su visión de un futuro cercano donde otros nombres resuenen con más fuerza en la escena del triatlón.

No obstante, el panorama actual nos muestra a un Kristian Blummenfelt afilando sus armas de cara a los Juegos Olímpicos, mejorando su rendimiento en la carrera a pie y Gustav Iden, no muy lejos, sigue siendo una amenaza constante en cualquier distancia​​​​​​.

Gustav Iden

Corta, Media y Larga distancia // Noruega
Todas las noticias

Hay que tener en cuenta que es más que probable que Funk se enfrente a ambos en el circuito de la PTO, ya que Gustav Iden, tras un annus horribilis, tiene muy complicado clasificar para los Juegos Olímpicos de París. Actualmente, Iden está clasificado en la posición 94 en el ranking de clasificación olímpica y necesita acumular puntos de forma urgente para asegurar su calificación. Se enfrenta a la tarea de convencer a la Federación Noruega de Triatlón de su valía para representar a Noruega en tierras francesas.

En este contexto, todo apunta a que se centrará en la media y la larga distancia, donde ha demostrado ser de los más fiables.

Curiosamente, en el cara a cara con ambos Funk sale muy mal parado: solo mejora a Gustav Iden en dos enfrentamientos directos, y uno de ellos es el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 de 2022, al que el noruego llegaba tras coronarse Campeón en Kona y apenas tener tiempo de descanso.

Por su parte, con Blummenfelt, la tesitura es muy similar: solo ha ganado al alemán en una ocasión, en el pasado Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, al que el noruego llegaba tras la semana antes vencer en el PTO Asian Open.

Funk, sin embargo, cree que a ambos les será muy complicado vencer midiéndose a los emergentes. El polémico triatleta, acostumbrado al trash talk, ha fundamentado su predicción en la evolución del deporte y en el surgimiento de nuevos talentos que se atreven a desafiar el estatus quo.

Aunque Fred puede tener razones para creer en un cambio de guardia, la realidad es que el deporte se encuentra en un estado de competición feroz donde cada segundo cuenta y cada competidor tiene la vista fija en la gloria.

frederic funk ciclismo drafting
Foto: Challenge Family

Polémica con Youri Keulen

Funk no solo ha atizado a Blummenfelt y Gustav Iden. También ha tenido tiempo de acusar de drafting a Youri Keulen, ganador en Challenge Barcelona y Challenge Mallorca. "Entre las fotos 9 y 10 solo hay dos metros de distancia", ironizaba el alemán sobre el carrusel de fotos de Instagram, en el que Youri ocupaba la última diapositiva, justo detrás de las predicciones de Trevor Foley.

Imogen Cotter, pareja de Youri, ha salido con dureza a defender al holandés: "¡Increíble que sigas pendiente después de 3 meses!" ha escrito la ciclista profesional. "Supongo que perder ese cheque de 15.000 dólares te dolió más de lo que admites, pero dejar comentarios vergonzosos en Instagram para que tus secuaces se regodeen quizás no sea la mejor estrategia cuando tienes muchos trapos sucios que estoy bastante seguro de que no querrías que salieran a la luz".

ARTÍCULOS RELACIONADOS