
Frederic Funk aún no se lo cree
La gran sorpresa del Campeonato Mundial IRONMAN 70.3 en Lahti, Finlandia, no fue únicamente el primer puesto de Rico Bogen, sino también la sobresaliente actuación del alemán Frederic Funk. Mientras Bogen se llevaba su segunda victoria en un IRONMAN 70.3, Funk lograba un impresionante segundo lugar, completando así un podio totalmente germano junto a Jan Stratmann.
"Realmente confiaba en mí mismo antes de la competición, mi forma era bastante buena y Dan Lorang y yo lo habíamos sincronizado perfectamente", ha narrado el triatleta de 25 años en su cuenta de Instagram.
Frederic logró salir en el segundo grupo de triatletas tras una natación intensa, pero perdió algunos segundos en la transición, que para muchos puede significar el todo o el nada en este tipo de competiciones.

Remontada en bicicleta, y carrera a pie muy inteligente
Pese a verse forzado a apretar para acercarse a los puestos de cabeza, Frederic no perdió el foco, tratando de forzar lo justo para no pasarse de watios.
"En la bicicleta obviamente quería llegar al frente lo más rápido posible, pero sin superar el umbral. Así que jugué mi carta aerodinámica", explica en su texto. Alrededor del kilómetro 25, se ubicó en el grupo de cabeza. A partir de ahí trató de soltar a sus rivales, de manera infructuosa.
Sí que logró mantener un ritmo alto, mano a mano con Mathis Margirier. "Solo mi último ataque, unos seis km antes de T2, fue exitoso", explica. "Mathis y yo llegamos a boxes con una ventaja de 20 segundos".
Sin embargo, el verdadero clímax llegó con el segmento de carrera a pie. "A pesar de haber hecho un segmento ciclista fuerte, creo que lo hice de la manera más inteligente posible, así que no me sorprendió sentirme tan bien en la carrera. ¡Este circuito, el público, la batalla con los chicos, esta carrera lo tuvo todo y todavía me hace vibrar!", concluye emocionado.
Un logro soñado
La victoria de Bogen, seguida por las posiciones de Funk y Stratmann, representó un éxito sin precedentes para Alemania en un Campeonato Mundial IRONMAN 70.3. Aunque ya se había vivido en 2016, cuando tres alemanes coparon el podio en Hawaii -Frodeno, Lange y Kienle, en media distancia no se había dado antes.
"Creo que me demostré algo a mí mismo ayer", reflexiona Funk. "Segundo en el mundo y un tripete alemán con un campeón mundial bien merecido, Rico Bogen, y compartiendo el podio con mi amigo Jan Stratman", comentó el varias veces ganador en pruebas Challenge.