Frederic Funk pone voz al problema del cumplimiento de las normas por parte de los PROs
Foto: Challenge Family
Actualidad / Frederic Funk pone voz al problema del cumplimiento de las normas por parte de los PROs

Frederic Funk pone voz al problema del cumplimiento de las normas por parte de los PROs

El pasado sábado en Challenge Peguera-Mallorca, Youri Keulen y Imogen Simmonds se alzaron con victorias impresionantes, mientras que Alistair Brownlee regresó al podio. Pero más allá del foco principal, un asunto candente ha sido subrayado por el vigente Subcampeón del Mundo de IRONMAN 70.3.

La perspectiva de Frederic

"No ha sido mi mejor día en la oficina", comienza el alemán al referirse a su actuación en la competición, "pero al menos hice una carrera honesta y luché hasta el final, terminando en la sexta posición". Frederic no ve su participación en este deporte meramente como una forma de alcanzar los mejores resultados posibles. "Al final del día, hacemos este deporte para nosotros mismos, empujando nuestros límites todos los días en entrenamiento y, sobre todo, el día de la carrera".

El de Cube es conocido por su estilo de carrera agresivo, un rasgo que no ha variado con el tiempo. "Siempre fui un corredor muy agresivo, y aunque en algunos días una carrera menos agresiva podría ofrecerme un mejor resultado, eso no soy yo".

frederic funk
Foto: Challenge Family

Un problema latente: el respeto a las reglas

Frederic Funk también alzó la voz sobre un tema que ha generado cierta polémica entre los atletas PRO: el respeto a las reglas. "Quiero decir que forma parte del juego respetar las normas, como llevar el dorsal en la bici cuando es obligatorio", señala Frederic. Y agrega que "ser un atleta profesional implica también respetarlas incluso cuando nadie está mirando".

El discípulo de Dan Lorang enfatiza que, aunque se puede culpar a las organizaciones, en muchas ocasiones, el problema radica en las federaciones nacionales. "Quiero proteger a Challenge Family porque este 'caos' hoy, o en varias otras carreras, no está en sus manos, sino en manos de las federaciones nacionales, como aquí, la federación española".

youri keulen
Foto: Challenge Family

El drafting entre los PROs, otro de los grandes problemas

Este domingo, una imagen de algunos de los PROs en plena competición se volvía viral. En ella, se aprecia a ciertos atletas aparentemente incumpliendo con la regla de mantener una distancia de doce metros entre ciclistas, norma clave en la media distancia.

Aunque esta imagen podría ser interpretada como un hecho aislado y descontextualizado, lo cierto es que, al finalizar la competición, distintos deportistas nacionales comentaron, de manera privada, sobre situaciones similares vividas a lo largo de la jornada.

En las redes sociales, la conversación también se encendía. A la publicación de Funk en Instagram respondía Rudy von Berg: "¿Qué ocurrió exactamente?". La respuesta del alemán fue clara: "De todo".

Bart Aernouts, quien fuera Subcampeón del Mundo de IRONMAN en 2017, se mostró tajante al respecto: "Algunos ganadores nunca serán campeones, qué triste".

ARTÍCULOS RELACIONADOS