El futuro revolucionario del ciclismo en España
Foto: Envato Elements
/ Ciclismo / El futuro revolucionario del ciclismo en España

El futuro revolucionario del ciclismo en España

Con el paso del tiempo, la bicicleta ha dejado de ser un medio de transporte más, para convertirse en una modalidad que representa gran valor para la sociedad en términos de salud, cuidado del medio ambiente, sociabilidad, equidad y habitabilidad.

En este contexto, la Agenda 2030 del Mitma aborda el impulso de la Estrategia por la Bicicleta, con el objetivo de coordinar acciones y políticas que promuevan este medio desde los diferentes ángulos. Estos ángulos incluyen su difusión como medio de transporte beneficioso para la salud pero también como medio deportivo y recreativo. Además, se busca promover el desarrollo empresarial del sector. Aquí puedes encontrar más información al respecto. 

El caso de Portugal

La búsqueda por fomentar el uso de la bicicleta como alternativa de excelencia frente a otros medios de transporte es algo que se está dando simultáneamente en distintos países. Un ejemplo de ello es el caso de Portugal, que ha decidido reducir el IVA para la compra y la reparación de bicicletas, haciéndolo pasar de un 23% a un 6%. Esto se da en un contexto en el que la industria de la bicicleta se encuentra en exponencial crecimiento, haciendo del país el proveedor principal europeo de bicis y de componentes para ellas.

Otra de las noticias interesantes en este sentido y también orientada a la promoción del uso de la bicicleta tiene que ver con la aprobación de la campaña “Deporte Escolar sobre Ruedas”. Se trató de una ayuda establecida por el gobierno de Portugal para subvencionar bicicletas y cascos para que los niños puedan asistir a la escuela en sus bicicletas.

ciclismo plan estrategico bicicleta
Foto: Envato Elements

El crecimiento en el uso de la bicicleta en España

En 2022, España fue el sexto país en el que más aumentó el uso de la bicicleta, estando solamente por detrás de países como Italia, Austria, Francia, Bélgica y Polonia. Los datos dan cuenta de un aumento del 27% en su utilización en fines de semana y de un 29% en días de semana. Solamente en el primer semestre de 2022, el uso de la bicicleta como movilidad en España aumentó un 28% en comparación con el mismo período de 2021.

De acuerdo a los especialistas, el aumento en el uso de la bicicleta fue exponencial particularmente después de la pandemia del coronavirus. No solamente creció como uso recreativo, sino que también aumentó sustancialmente como medio de transporte, siendo la mejor alternativa para movilizarse en momentos de emergencia sanitaria para prevenir los contagios. Posteriormente a esto, el uso de la bicicleta como transporte se ha mantenido y no se ha reducido como consecuencia de la baja en los casos de Covid-19.

Otro dato interesante a tener en cuenta es que, en España, el Senado ha respaldado al sector de las bicicletas con una nueva Ley Ciclista que modificó el código penal. A partir de esta, se comenzó a castigar las imprudencias en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor, respaldando al sector de la bicicleta.

El futuro de la bicicleta como movilidad

En base a los aspectos mencionados con anterioridad y a las distintas medidas de promoción del uso de bicicletas que están teniendo lugar en los diversos países, se estima que la bicicleta será un transporte cada vez más utilizado con el paso del tiempo. Por eso, los especialistas consideran que estamos acercándonos a un mundo en el que la bicicleta urbana, de la que puedes ver ejemplos aquí, será cada vez más el transporte por excelencia. Se pronostica, por ello, un futuro donde las ciudades sean cada vez más atravesadas por bicicletas que por otros medios de transporte a motor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS