Katrina Matthews y Leo Bergere, ganadores de IRONMAN 70.3 Lanzarote
Foto: ITU Media // Janos Schmidt
Actualidad / Triatlón / Katrina Matthews y Leo Bergere, ganadores de IRONMAN 70.3 Lanzarote

Katrina Matthews y Leo Bergere, ganadores de IRONMAN 70.3 Lanzarote

Tras más de seis meses volvía el circuito IRONMAN a Lanzarote, y lo hace con sorpresa: Anne Haug, vigente Campeona del Mundo de IRONMAN, se ha visto relegada a una segunda posición en la prueba femenina, cuya victoria ha ido a parar a las vitrinas de Katrina Matthews, compañera de Pablo Dapena en BMC Team.

En la prueba masculina el triunfo ha sido para Leo Bergere. El francés, que llevaba cinco años sin competir en media distancia -desde que terminase undécimo en Challenge Peguera 2017-, debuta en el circuito IRONMAN y lo hace por todo lo alto, clasificándose para el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3.

Remontada en los últimos cuatro kilómetros

En la prueba masculina, Bergere ha logrado colocarse en la primera posición de la clasificación a falta de cuatro kilómetros para llegar a meta. Hasta ese momento el liderazgo recaía en la figura de Kyle Smith. El joven neozelandés, que fue uno de los miembros del equipo internacional en la primera edición de la Collins Cup, ha tenido que ceder ante el ritmo de Bergere, que ha completado la media maratón final en 1:10:56, a 3'24" el kilómetro.

Tercero en meta ha sido Florian Argent, que también ha remontado en los kilómetros finales y ha dejado fuera del podio a Clement Mignon.

david mcnamee
Foto: Instagram // David McNamee

Uno de los grandes favoritos antes de que se diese el pistoletazo de salida, David McNamee, se ha visto obligado a abandonar durante la primera parte del segmento de ciclismo. El escocés, que lleva varios meses entrenando con Vincent Luis y el grupo de entrenamiento de Joel Filliol, llegaba con muchas ilusiones a la prueba canaria, pero ha tenido que echar pie a tierra cuando llevaba unos cuarenta kilómetros de los noventa previstos.

De los españoles, en ausencia de Emilio Aguayo, el mejor clasificado ha sido Jordi Montraveta, que ha entrado en vigésima posición a algo más de trece minutos del ganador.

Katrina Matthews, de principio a fin

En la prueba femenina, el gran nombre es el de Katrina Matthews. Novena en el ranking de la PTO, la británica da un salto más en su progresión y suma un triunfo más a su palmarés, que hasta ahora contaba con dos victorias en larga distancia -IRONMAN Gran Bretaña y IRONMAN Florida-, y otros dos en media distancia -Outlaw Half y IRONMAN 70.3 Tallinn.

La de BMC ha liderado la carrera desde mediados del segmento ciclista, momento en el que ha superado a su compatrionta Jessica Learmonth, que debutaba hoy en media distancia.

anne haug pto
Foto: PTO // Tommy Zaferes

Anne Haug, por su parte, ganadora de la edición de 2021, ha tenido que remontar en el segmento final para adelantar a Learmonth, pero no ha contado con el margen suficiente como para dar alcance también a Matthews. Finalmente ha entrado en meta a apenas tres minutos de ella.

ARTÍCULOS RELACIONADOS