Foto: Garmin
Actualidad / Triatlón / Garmin ya funciona, pero con restricciones

Garmin ya funciona, pero con restricciones

Parece que, poco a poco, Garmin, sus infraestructuras y por ende sus usuarios comienzan a ver la luz al final del túnel.

Tras el ataque recibido el pasado jueves, que paralizó completamente la actividad de la compañía tecnológica, y que derivó en una exigencia de rescate por parte de los ciberdelincuentes de diez millones de dólares, determinadas funcionalidades ya comienzan a estar activas, aunque con restricciones.

Ya se pueden subir las actividades

Aunque al entrar en Garmin Connect continúan apareciendo los dos mensajes de estado de mantenimiento, las actividades llevadas acabo en viernes, sábado y domingo ya se han sincronizado.

De igual manera se han actualizado los datos de frecuencia cardíaca, las calorías, la información de respiración, pasos y pisos ascendidos.

De hecho, TrainingPeaks y Strava ya tienen subidas las aplicaciones, lo que significa que la vinculación con third parties también está activa.

Estado de sistema

En la web corporativa de Garmin se puede ver que, aunque con restricciones, prácticamente todos los servicios están activos.

Se pueden ver los detalles y la carga de actividades, así como los registros del dispositivo, posiblemente las tres funcionalidades de Garmin Fitness que más estaban demandando los usuarios desde que el pasado jueves se bloquease todo el sistema.

También se puede ver la información sobre los retos a los que estés inscritos, aunque parece que no han sincronizado.

La mayoría de las funcionalidades aparecen como restringidas, pero todo apunta a que puede ser más por el volumen de carga que se espera, que por el propio funcionamiento de la herramienta.

Todo apunta a que Garmin ha resuelto los problemas, y que poco a poco todo irá volviendo a su cauce.

Realmente, ¿qué ha ocurrido?

A lo largo de los últimos días la sensación de descontrol y de falta de información ha ido creciendo en los usuarios. Tal ha sido la situación que figuras del calibre de DC Rainmaker se han quejado públicamente de la falta de transparencia por parte de Garmin.

De hecho, la compañía no ha reconocido el motivo por el cual todos sus sistemas, y su planta de fabricación en Asia se han paralizado, aunque es público, a través de empleados, que el ataque de ransomware ha existido.

El ataque parece ser realizado por un grupo de hackers llamado Evil Corp. usando el rescate de WastedLocker, y la demanda fue de diez millones de dólares. Garmin entonces se bloqueó de absolutamente todo.

No somos especialistas en seguridad informática, pero el hecho de que el rescate afecte a todos los aspectos del negocio parece implicar una seguridad deficiente para Garmin.

Parece que hay poco o ningún aislamiento entre sus sistemas, algo que todos los expertos en ciberseguridad con los que hemos hablado estos días comentan que es básico.

¿Pagó Garmin los 10 millones de dólares del rescate?

Nunca lo sabremos con seguridad, pero hay que tener en cuenta que Garmin estaría violando las leyes norteamericanas si hubiese llevado a cabo algún tipo de transacción financiera con los miembros de Evil Corp.

No obstante, este pago podría haberse hecho en bitcoins, así que puede ser que la compañía, que presenta resultados este miércoles, haya cedido al rescate, aunque nunca se admitirá en público.

¿Se ha perdido algún dato¿ ¿Y puede volver a ocurrir?

Actualmente, parece que no se ha perdido ningún dato, pero el tiempo lo dirá.

Lo que está claro es que Garmin tiene un largo camino por delante. Si no han pagado el rescate y han restaurado las copias de seguridad, pueden haber restaurado las puertas traseras que se pusieron en sus sistemas en primer lugar.

Desde nuestro punto de vista, es complicado que Garmin vuelva a encontrarse en una tesitura similar, ya que desde hoy se tomarán la seguridad del dato muy en serio. Y dicho ésto, os recomendamos encarecidamente un libro que hemos leído recientemente que os puede ayudar a entender toda la problemática que hay alrededor de la ciberseguridad:

.

Puede que Garmin haya aprendido, pero por desgracia los hackers van a estar siempre ahí...

ARTÍCULOS RELACIONADOS