
Garmin Varia RCT715: el radar con cámara integrada ya es una realidad
Siete años después de su lanzamiento, el Garmin Varia cumple, por fin, con una de las mayores demandas de sus usuarios. El famoso radar de ciclismo de la marca estadounidense, una dispositivo que te avisa a través de tu reloj o ciclocomputador GPS cuando se acerca un coche, tiene una nueva actualización con cámara HD integrada: el Garmin Varia RCT715.
Este nuevo modelo mantiene las características principales de su anterior versión. Por un lado, la luz trasera (visible a una distancia de 1,6 km) con varios modos de parpadeo en función de la cercanía de los vehículos. Por otro lado, el radar capaz de detectar y avisarte de vehículos con un alcance de 140 m. Bien a través de un dispositivo Garmin (reloj o ciclocomputador), otro dispositivo compatible o la aplicación Varia.
Nueva cámara HD integrada
El Varia RCT715, una de las últimas novedades de la marca, (por cierto, RCT significa Radar, Camera, Taillight) incorpora una cámara de 1080p /30 fps con un campo de visión de 140 grados. El dispositivo cuenta con un acelerómetro capaz de detectar de manera automática accidentes y activar la capturar de secuencias de video antes, durante y después.
Además, el usuario tiene la posibilidad de configurar a su gusto la grabación de vídeo: el Garmin Varia RCT715 puede grabar de forma continua o sólo en modo radar. Mientras que en el primero graba desde el minuto cero, en el modo radar la grabación de vídeo sólo se activa cuando detecta un vehículo.

Esto afecta directamente a la duración de la batería, que en modo grabación continua se reduce a cuatro horas de duración con el radar habilitado y la luz trasera a pleno rendimiento. La duración se puede alargar hasta las 6 horas en el modo parpadeo diurno -con la cámara grabando a 1080p- y hasta las 10 horas cuando la cámara está desactivada.
El nuevo Varia cuenta también con la posibilidad de capturar fotos, pero es una función que sólo está activa en el modo de grabación continua, y guardar un clip, que permite guardar, de forma predeterminada, fragmentos de 90 segundos a los que después puedes acceder desde la aplicación Varia en tu smartphone.
Modo detención de accidentes
El Varia RCT715 incorpora una función llamada detección de incidentes. Cuando esta se activa, básicamente lo que hace el dispositivo es activar el modo de grabación continua y guardar automáticamente un vídeo antes, durante y después del incidente.
Sin embargo, al contrario que la gama Garmin Edge, que utiliza una combinación de datos de sensores de velocidad, giroscopio y acelerómetros, el RCT715 solo tiene un acelerómetro. Por lo tanto, si ese usa sin combinar con un dispositivo Edge, su eficacia puede verse reducida.
Compatibilidad con otros dispositivos
A lo largo de los años, el radar Garmin Varia ha sido compatible con numerosos dispositivos. Algunos de ellos han admitido solo radar y otros radar y luces. Eso no ha cambiado en el nuevo RCT715, que sigue siendo compatible con los mismos estándares de radar y luces.
El problema recae en la funcionalidades de la cámara. Sin un modelo Edge no existe la posibilidad de actuar sobre ellas, dado que dispositivos externos a Garmin no se puede intercambiar información con la cámara.

Especificaciones técnicas y precio
- Dimensiones (largo x ancho x profundidad): 106,5 x 42,0 x 31,9 mm (4,2″ x 1,7″ x 1,3″)
- Peso: 5,2 oz (147,0 g)
- Modos de luz: fijo, pelotón, parpadeo nocturno y parpadeo diurno
- Lúmenes: 20 en modo fijo, 8 en modo pelotón, 29 en modo parpadeo nocturno y 65 en modo parpadeo diurno
- Modos de cámara: continuo, desactivado, activado por radar
- Configuración de la cámara: 1080p/720p a 30 fps
- Autonomía de la batería: 4 horas en modo fijo, 5 horas en modo pelotón, 3 horas en modo parpadeo nocturno, 6 horas en modo parpadeo diurno (todo con grabación a 1080p)
- ANT+®: Sí (radar, luces para bicicleta)
- BLE: Sí (radar, control de cámara)
- Wi-Fi®: Sí (solo red local)
- Clasificación de resistencia al agua: IPX7
- Ángulo de visión: 220°
- Tarjeta SD de 16 GB incluida
- Acelerómetro integrado para grabar automáticamente vídeo al detectar incidentes
- Control de la cámara con Garmin Edge® y determinados wearables
- Aplicación Varia™ proporciona una pantalla de radar, un control de la cámara y una transferencia de vídeo cómodos
El radar con cámara y luz trasera Varia RCT715 ya está disponible por un precio de 399,99 € y se puede adquirir en la página web oficial