
365 maratones en 365 días: la gesta de Gary McKee
El corredor Gary McKee, de 53 años, originario de Cleator Moor en Cumbria, al noroeste de Reino Unido, se impuso una meta el 1 de enero de 2022: correr un maratón cada día del año. Y lo ha conseguido.
El británico ha completado su maratón número 365 del año este pasado 31 de diciembre y ha recaudado más de un millón de libras para las charlas Macmillan Cancer Support y Hospice at Home West Cumbria.
Este padre de tres hijos ha utilizado 22 pares de zapatillas de deporte y ha recorrido 9.563 millas -15.390 kilómetros- bajo la lluvia, la nieve y el sol para recaudar dinero.
Antes de comenzar su turno como líder de grupo en la central nuclear Sellafield, McKee solía correr su ruta de 42.197 metros a primera hora del día.
Al cruzar la línea de meta, agradeció al público la "fantástica" acogida. "Las calles estaban llenas de gente. Llovía, pero todos estaban ahí aplaudiendo y gritando. Fue fantástico ver a todos allí. Es algo que siempre recordaré", dijo McKee al la BBC.
Ya tenía experiencia en hazañas similares
McKee tiene un historial de gestas físicas extraordinarias, habiendo ascendido al Kilimanjaro, recorrido Nueva Zelanda a pie, corrido desde Land's End hasta John o'Groats, completado el Three Peaks Challenge en menos de 24 horas, saltado en paracaídas y caminado sobre brasas calientes.
Anteriormente, había corrido cien maratones en cien días y 110 maratones en 110 días. Cuando McKee participó en su primer maratón de Londres, corrió desde su hogar en Cleator Moor hasta la capital -más de 500 kilómetros- .

En la línea de salida de su maratón número 365 en Cleator Moor el sábado por la mañana, le dijo al programa de BBC One Breakfast: "El apoyo ha sido fenomenal y siempre lo es y los habitantes de West Cumbria nos apoyan, pero el cáncer afecta a todos, así que no es solo una cosa de West Cumbria, es una cosa nacional".
"Solo espero que la gente nos apoye y recaudemos ese millón de libras" explicó. "Si no lo hacemos, no será porque no haya corrido 365 maratones. Celebraremos el día, nos reiremos en el camino y estoy deseando acabar".
En homenaje a su padre
McKee lleva dos décadas recaudando dinero para Macmillan Cancer Support, una misión que remonta al diagnóstico de cáncer de su padre Victor en 1997. Su padre falleció en 2005 por una enfermedad no relacionada.
El director de financiación y comunicaciones de Hospice At Home West Cumbria, Hayley McKay, dijo: "Es difícil poner en palabras lo agradecidos que estamos a Gary por asumir este desafío increíble. La fuerza física y mental que ha mostrado es incomprensible. Gary no solo ha recaudado dinero para dos charlas fantásticas, sino que ha añadido magia a la comunidad local y ha unido a la gente que le ha apoyado en el desafío".
El corredor también ha inspirado a otros a unirse a él. Chris Young, de 29 años, que le acompañó durante un total de 90 maratones con McKee, también estuvo este último día a su lado: "Gary encendió un fuego en mi estómago este año cuando empecé a correr con él con frecuencia y me ha dado tanto resistencia física como mental que no sé si alguna vez habría descubierto sin él".

Además de su esfuerzo físico y su determinación para recaudar dinero para caridad, McKee también ha sido elogiado por su capacidad para inspirar y motivar a los demás. Una vez más, ha demostrado que es posible lograr lo que parece ser una meta imposible con determinación y perseverancia.
"Ha sido un año muy difícil para todos, pero espero que mi esfuerzo haya ayudado a aliviar algo de la carga de las personas", expresó. "Espero que mi historia haya inspirado a alguien más a salir y hacer algo bueno por los demás".
Aunque ha logrado su meta de correr un maratón cada día durante todo el año y ha superado su objetivo de recaudación de fondos, McKee no se detiene ahí. "No voy a parar de correr maratones", dijo. "No sé qué vendrá a continuación, pero sé que no me detendré aquí".