Geles energéticos: ¿qué nos pueden aportar?
Foto : Pau Capell / Instagram/ 📷 @rsalanova
Salud y Nutrición / Triatlón / Geles energéticos: ¿qué nos pueden aportar?

Geles energéticos: ¿qué nos pueden aportar?

La nutrición juega un papel clave en diversos momentos de la vida de un deportista. Si queremos potenciar nuestro rendimiento, debemos preocuparnos por cómo nos alimentamos 'antes', 'durante' y 'después' de una competición. La alimentación es tan importante durante una competición, como tras ella, cuando lo que más nos interesa es acelerar la recuperación.

En este sentido, los geles energéticos se han convertido en un compañero indispensable para todo atleta de resistencia gracias a su aporte inmediato de carbohidratos y a su sencillo mecanismo. Además, se trata de una fuente de fácil asimilación y digestión, fundamental en el caso de un triatleta, un ciclista o un corredor, por ejemplo.

¿Por qué son importantes los geles energéticos?

Nuestras reservas de glucógeno -nuestra principal fuente de energía- son limitadas, así que los deportistas necesitamos recargar el depósito de combustible durante la práctica deportiva. Esto cobra mayor importancia, sobre todo, en pruebas que exceden la hora de duración: sin un aporte de energía extra, un atleta no puede continuar rindiendo al 100% de su capacidad.

Pau Capell Crown
Foto: Pau Capell / Instagram

Pero los geles energéticos pueden aportarnos mucho más que carbohidratos. Los denominados 'geles técnicos', como apunta Pablo Felipe, experto en nutrición de Crown Sport, contienen otros ingredientes que también ayudan a mantener o incluso mejorar el rendimiento durante la práctica deportiva.

Pero eso no quiere decir que podamos añadir ingredientes 'a lo loco' a un gel por el simple hecho de que tengan propiedades interesantes para mejorar el rendimiento. De hecho, esto incluso podría ejercer el efecto contrario: disminuir el rendimiento pudiendo e incluso obligar al atleta a tener que abandonar la carrera o entrenamiento.

¿Qué más puede aportar un gel energético?

Con un trabajo basado en la ciencia, Crown Sport Nutrition ha formulado su Energy Gel, un producto que además de contar con varios tipos de carbohidratos que logran una absorción rápida y sostenida, incorpora otros ingredientes que ayudan a optimizar el rendimiento.

  • Minerales: también conocidos como electrólitos o sales. Uno de los más importantes es el sodio (Na), que es el que perdemos con el sudor y es fundamental para evitar la deshidratación. También podemos encontrar minerales como potasio (K) o magnesio (Mg).
  • Cafeína: su efecto ergogénico está más que demostrado, esto es, mejora el rendimiento porque: retrasa la sensación de fatiga, mejora la contracción muscular, optimiza el uso de la grasa como fuente de energía y, lo más conocido, estimula a nivel mental.
  • Aminoácidos: los BCAA (Leucina, Isoleucina y Valina) pueden ser utilizados por el músculo como fuente de energía, ayudando a retrasar la fatiga. Además minimizan el desgaste muscular producido en disciplinas de larga distancia.
  • Taurina: favorece el transporte de agua y nutrientes dentro de la célula muscular.
  • Arginina: promueve el transporte de oxígeno y la eliminación de toxinas. Además al ser un aminoácido glucogénico el músculo lo puede utilizar como una fuente de energía extra.
geles energéticos crown sport
Foto: Instagram / Crown Sport

ARTÍCULOS RELACIONADOS