Foto: IRONMAN Lanzarote
Trucos y curiosidades / Triatlón / "Como triatleta profesional te enfrentas al fracaso cada vez que te pones en la línea de salida"

"Como triatleta profesional te enfrentas al fracaso cada vez que te pones en la línea de salida"

Cualquier lunes, quizás martes, de cada semana, es habitual ver en redes sociales a triatletas profesionales lamentar cómo salieron las cosas el fin de semana en la competición en que tomaron la salida.

Al fin y al cabo sólo puede ganar uno, y el resto tienen que lidiar con malos resultados, bajos estados de forma el día de la carrera, o con problemas mecánicos. Son muy pocos los "contentos con el cómo se desarrolló la competición".

De ello ha hablado Lucy Gossage en su última publicación de Instagram, en la que analiza la gestión del fracaso en el alto nivel deportivo.

La británica, que se retiró oficialmente en 2020 para centrarse en su labor médica, acumuló a lo largo de su carrera diecisiete triunfos en media y larga distancia, destacando cinco triunfos en IRONMAN Gran Bretaña y dos en IRONMAN Lanzarote, el último en 2018.

Pero también ha tenido que lidiar con el fracaso: "Como triatleta profesional te enfrentas a él cada vez que te pones en la línea de salida", comienza, en referencia a la gestión que se hace, cada fin de semana, del rendimiento en competición.

"Antes del triatlón lo temía", explica en su publicación. "Tanto que no intentaba nada que no creyera que fuera a tener éxito".

lucy gossage kona fracaso
Foto: Instagram // Lucy Gossage

Kona 2014 y el adiós de un patrocinador

Para hablar sobre cómo gestionar emocionalmente el fracaso -en triatlón o en cualquier otro aspecto de la vida-, Lucy retrocede casi una década, para recordar el Campeonato del Mundo de IRONMAN de 2014, primera edición en la que acudió.

Lo hacía como una de las grandes favoritas, tras quedar segunda en IRONMAN Sudáfrica, ganar en Lanzarote y hacer segunda, también en la isla canaria, en el 70.3.

Sin embargo, una lesión de última hora en el talón de Aquiles impidió que pudiera rendir al nivel esperado. "Caminé más de treinta kilómetros del maratón, siendo la última de las mujeres (aunque muchas se retiraron)".

"Mi carrera fue muy decepcionante", recordó aquel mismo año en una entrevista, "pero saqué muchas conclusiones positivas de la experiencia".

"Unas semanas más tarde, mi patrocinador de ciclismo decidió romper el contrato", recuerda.

"En aquel momento tenía que volver a trabajar, y estuve tentada de abandonar el triatlón, sin saber si podría afrontar el fracaso de nuevo. Pero no me alejé, volví a construir, me enfrenté a mis demonios y al año siguiente hice TOP10 en Kona".

¿Qué es el fracaso -realmente- para Lucy Gossage?

"El triatlón me enseñó a no temer al fracaso y a reevaluar qué es: invariablemente, cuando llega, siempre va seguido del éxito", argumenta.

lucy gossage mallorca
Foto: Challenge Family

Desde su punto de vista, el éxito está en continuar trabajando tras los malos momentos: "Si le dedicas tiempo, paciencia, pasión y perseverancia, al fracaso le sigue un éxito mucho más importante".

Desde el punto de vista de la británica, que cuenta esta experiencia en las charlas que da relacionadas con el cáncer, el fracaso no es fallar en sí. Es "no intentarlo de nuevo".

De igual manera, renunciar a pruebas, a proyectos o ambiciones, "porque crees que no tendrás éxito", es mucho más fracaso que intentarlo y no conseguir el resultado esperado.

En último lugar, para ella fracaso es "abandonar cuando se pone difícil", y no "aprender de los errores".

ARTÍCULOS RELACIONADOS