Actualidad / Triatlón / ¿Cómo han recibido los PROs el fichaje de Javi Gómez Noya por Orbea?

¿Cómo han recibido los PROs el fichaje de Javi Gómez Noya por Orbea?

El pasado 31 de diciembre Javier Gómez Noya se despedía de Specialized tras doce años de relación. "Último entreno en bici del año y último entreno con Specialized. Menudo viaje!", escribía el gallego en su cuenta de Instagram.

La noticia pillaba de sorpresa al mundo del triatlón, que para imaginaba una posible salida Javi de la firma de Morgan Hill. Tal y como apuntaba el propio deportista, "han sido unos años increíbles utilizando bicis Specialized, en los que he podido conocer gente increíble y de paso he ganado unos cuantos títulos mundiales".

Motivos de peso como para pensar que nuestro mejor triatleta acabaría su carrera deportiva en una marca "ha sido una parte importante", en su carrera.

Tan sólo cuatro días después salíamos de dudas sobre el destino de Gómez Noya: Orbea ha sido la marca que ha decidido apostar por el triatleta español en su nueva etapa en larga distancia.

El fabricante español, con sede en Mallavia (País Vasco), anunciaba ayer mismo que unía fuerza con el Javi para afrontar juntos la nueva etapa del deportista.

Javier Gómez Noya Orbea
Foto: Orbea

Un relación que tiene toda su lógica, tal y como apuntábamos ayer mismo en Planeta Triatlón: tras la salida de Javi de Specialized, Orbea era probablemente la única marca con margen de presupuesto (la firma decidió no renovar a Aleix Espargaró), supone un salto importante a nivel internacional para el fabricante vasco y a Javi le permite libertad a la hora de escoger material.

Pero, ¿cómo ha recibido el mundillo la incorporación de Gómez Noya a Orbea?

"Bienvenido a lo mejor"

El mundo del triatlón ha recibido con asombro la noticia, pero también con mucha alegría. Andrew Starykowicz era uno de los primeros en dar la bienvenida al que desde ayer es su compañero en Orbea: "Bienvenido a lo mejor", comentaba el estadounidense en el último post de Noya.

"Bienvenido, Javi", escribía Peru Alfaro, también compañero de Javi desde ahora.

Para Pello Osoro, el triatleta de la marca más reconocido a nivel nacional, la llegada de Gómez Noya a Orbea "era lo último que esperaba". El de Eibar se ha mostrado muy ilusionado de que Javi llegue a una marca con la que comparte origen.

"Que un tío como Javi lleve la misma bici que yo, de una empresa que es de mi pueblo y en la que conozco a mucha gente que trabaja allí es algo que me hace mucha ilusión", afirma Pello.

"Vaya… ¡gran cambio! Tienen suerte de tenerla. Orbea ha recorrido un largo camino. Ve a por ellos hermano", apuntaba Greg Bennett, extriatleta británico que fuera campeón del mundo.

"¡Buena elección! ¡Me encanta esta bici!", aseguraba Joe Gambles, que hace tan sólo unos días anunció su retirada como triatleta profesional.

Otros deportistas como Adrián Ben, Luis Angel Maté, Aleix Espargaró o Álvaro Arbeloa o el equipo ciclista Fundación Euskadi también han dejado su mensaje para el Capitán.

Una gran noticia para la Marca España

Así lo ve JuanP Vázquez, como "una apuesta importante del mercado español de la bicicleta". Para nuestro compañero en Planeta Triatlón la unión de Javi y Orbea "es algo que mejora mucho la marca España. Me parece una estrategia brutal por parte de Orbea, que con la llegada de Javi a nivel internacional va a pegar un salto espectacular".

JuanP, que desde hace meses monta una bici muy similar a la que montará nuestro campeón del mundo, confirma lo que muchos ya saben: "Es una maravilla, con una línea muy aerodinámica y una estética muy bonita, creo que a nivel de triatlón de marca España nos va a venir muy bien".

Javier Gómez Noya Orbea
Foto: Orbea

Además, JuanP destaca un punto fuerte para Javi con el cambio: la libertad a la hora de escoger. "A Orbea le puede meter componentes de otras marcas, con eso a nivel de material va a tener una ventaja respecto a Specialized".

Quien también se ha alegrado de ver a Javi con Orbea es su amigo y compañero, Pablo Dapena. "Muy contento de ver a Javi con una marca española, con una nueva alianza, nuevas ilusiones y nueva distancia".

Ahora "hay que habituarse a todo un setting nuevo, pero él está preparado para adaptarse y listo para intentar triunfar en Kona", explica el de BMC. "Es la bici que le va a llevar a ser lo mas rápido posible en Hawái, me alegro de que haya encontrado una empresa española que haya querido ayudarlo".

La política (incomprendida) de marketing de Specialized

"Si yo fuera Specialized, teniendo en cuenta que los mejores años de Javi han sido aquí, me gustaría que terminase su carrera deportiva conmigo", apunta Sara Pérez, que no entiende la decisión de la marca.

En los últimos años la firma ha dejado escapar a Lucy Charles, Kristian Blummenfelt y Javi. "Se hace difícil de entender", dice el nuevo fichaje de Canyon.

"Si yo fuera una marca querría tener a los mejores conmigo y Specialized ha perdido en los últimos años a tres de los mejores de este mundillo", afirma Sara.

Una reflexión en línea con la opinión de otro de nuestros triatletas internacionales. "Javi es una leyenda de este deporte y resulta raro verlo fuera de Specialized porque han sido 12 años que son historia del triatlón de moderno", explica Pablo Dapena.

El también gallego asegura que no entender la política de marketing de Specialized de no renovar a sus granes embajadores. "Creo que está devaluando la marca", desliza el campeón del mundo de Larga Distancia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS