Gonzalo Fuentes quiere disfrutar de Challenge Roth:
Actualidad / Triatlón / Gonzalo Fuentes quiere disfrutar de Challenge Roth: "hay nombres que están en otra liga"

Gonzalo Fuentes quiere disfrutar de Challenge Roth: "hay nombres que están en otra liga"

Ya podemos contar las horas para que algunos de los triatletas más top se batan en duelo en una de las mecas del triatlón. Challenge Roth 2024 promete ser todo un espectáculo si a la 'start list' increíble que se presente el domingo le añadimos la mística de la prueba en esta localidad alemana de unos 20.000 habitantes.

Este año contaremos con representación española con Carolina Laurentiu por el lado femenino. En los chicos tendremos hasta tres deportistas que estarán el 7 de julio en la línea de salida: Albert Redolad, Cesc Artigues y Gonzalo Fuentes.

Con este último, hemos podido hablar en Planeta Triatlón para que nos comente con qué sensaciones llega a una de las pruebas que siempre hace ilusión estar por el nivel deportivo y la atmósfera que se crea. Si quieres escuchar las declaraciones completas de Gonzalo Fuentes puedes hacerle en nuestros canales de Spotify e Ivoox.

La preparación para Roth fue intensa durante la primavera

El del Peñota Dental Alusigma se muestra confiado y entusiasmado con su participación en el Challenge Roth: "no estoy con nervios; con ganas de que llegue ya la carrera”, declara con determinación. Su preparación ha sido progresiva, comenzando con duatlones en invierno y la media distancia: "ha ido poco a poco. Me fui centrando en la media distancia con Pamplona, Zarautz, TriXilxes, y subiendo el volumen ahora, sobre todo las últimas semanas”, explica.

Fuentes es consciente del alto nivel de sus rivales en Roth: "hay algunos nombres que creo que están en otra liga y van a hacer otra carrera”, comenta sobre los grandes nombres que conforman la parrilla de salida como Ditlev, Rudy von Berg, Lange...

Gonzalo Fuentes
Foto: Gonzalo Fuentes / Instagram / @Eduborrowsport

Sin embargo, el triatleta no pierde la esperanza de encontrar su lugar en carrera para poder conseguir su principal objetivo del fin de semana: disfrutar: "me podré buscar mi sitio e intentar aprovecharme de los que no tengan su día y no les salga la carrera”, añade el ganador de Mediterranean Epic Triathlon 2022.

El que ha sido cuarto este año en Zarauko Triatloia expresa su entusiasmo por competir en Roth, comparando esta prueba con el mítico evento guipuzcoano: "de Roth me han hablado muy bien. He visto vídeos increíbles, imágenes, un montón de gente… Y todo el mundo que viene aquí me dice que es una pasada y que lo disfrute”, cuenta.

"Todo el mundo me dice que es una pasada"

Este será el primer largo de distancia de la temporada para Gonzalo Fuentes quien, en las de media distancia, se ha quedado tocando el podio quedando en cuarto lugar tanto en Xilxes, como en Pamplona y en Zarauz: “creo que llego bastante bien”, asegura.

Sus objetivos están claros: “voy a entrenar todo lo que haga falta, en estas horas que me quedan. Sí que tengo en mi cabeza tiempos que puedo hacer. El puesto quizás no lo sé. Me gustaría intentar hacer top 20, acercarme al top 15 si es posible. En términos de tiempo me gustaría acercarme a las 8 horas, 8 horas y 10 minutos... Lo máximo que pueda”, confiesa.

Roth es una prueba distinta a las que el triatleta ha realizado últimamente: "Roth es un IRONMAN un poco diferente de los que he hecho últimamente. Porque es una carrera, un IRONMAN rápido, con una bici más o menos llana”, explica. “En cuanto a la similitud con otros larga distancia, me tendría que ir a cuando corrí en Gandía en 2021 creo que fue. Para recordar el último IRONMAN rápido”, comenta.

Una primera mitad de 2024 donde se queda a las puertas del podio

Estamos a mitad de año tras acabar el mes de junio por lo que hay toca hacer balance sobre cómo ha sido esa primera parte del año. Hasta ahora, la temporada ha sido positiva para el triatleta, aunque reconoce que ha habido altibajos: “de momento, estoy contento con la temporada. Es verdad que los duatlones más importantes (Híjar y Zuia) quizás no me quedé satisfecho del todo”, admite.

En los triatlones, el del Peñota Dental Alusigma ha demostrado una consistencia admirable: "en los triatlones pues le he dado al palo varias veces", dice con una mezcla de satisfacción y ambición. Estos resultados, aunque rozando el podio, reflejan un rendimiento sólido y constante, situándolo entre los mejores triatletas en pruebas de gran nivel nacional.

Gonzalo Fuentes
Foto: Gonzalo Fuentes / Instagram

El balance de la temporada no se limita solo a los resultados deportivos, sino que también abarca aspectos personales importantes para el deportista como es el nacimiento de su hijo: "después de Pamplona, a la semana siguiente fui padre. Estoy disfrutando mucho de la paternidad”, revela con alegría.

La llegada de un hijo supone cambios en la vida de toda persona. Sin embargo, ¿hay algo distinto en la hora de competir, sobre todo en algunos descensos con la bicicleta?: "quizás en las bajadas te acuerdas un poco y arriesgas algo menos. Pero cuando te metes ahí en carrera y estás en competición, prácticamente, te olvidas de todo lo de fuera y te centras solo en la carrera”, explica.

Con la mirada puesta en la segunda mitad del año, Gonzalo Fuentes mantiene su enfoque y motivación para seguir mejorando: "a ver si puedo salir contento con el resultado de Roth y seguimos con esta racha constante”, expresa con esperanza y determinación. La posibilidad de continuar con su buen rendimiento y alcanzar nuevos logros es una fuente constante de inspiración para él.

ARTÍCULOS RELACIONADOS