Foto: U.S. Geological Survey
Guía útil para viajar desde Europa al IRONMAN de Kona (a 6 de agosto)

Guía útil para viajar desde Europa al IRONMAN de Kona (a 6 de agosto)

Sí, hemos puesto una foto de nubarrones porque la cosa está difícil. Ahora mismo los ciudadanos de la Unión Europea estamos obligados a hacer cuarentena para entrar a suelo estadounidense.

Quedan dos meses para el Campeonato del Mundo de IRONMAN en Hawái y todos los triatletas europeos de grupos de edad están empezando a planificar su viaje. Ojo, también nosotros en Planeta Triatlón, que como siempre, nos gustaría estar cubriendo la carrera, así que vamos con un resumen de cómo está la situación a dos meses de carrera.

Diego ha hecho un trabajo de investigación y se ha documentado sobre las dos opciones que tenemos hoy por hoy para llegar a Hawái:

1. NIE o exención especial para evitar la cuarentena

Significa National Interest Exception y supone la única manera de viajar desde España a Estados Unidos sin necesidad de hacer cuarentena.

Se trata de un permiso especial que otorga la administración de Estados Unidos a según qué profesionales para que puedan entrar al país sin restricciones. Diplomáticos, médicos que viajen por temas laborales, periodistas, deportistas profesionales que van a disputar pruebas de prestigio, hay una lista cerrada de supuestos que se puede.

¿Problemas de esta vía? Pues que no vale para todos los casos (no está claro si para triatletas amateur será válida) y luego está el trastorno de que no es un trámite instantáneo ni muchísimo menos.

Hay varios ejemplos en los comentarios del vídeo de Youtube que hemos colgado en el canal en los que hablan de su situación. Xavi Pedrosa, hostelero con locales al otro lado del charco, confirma lo complicado que es conseguir ese NIE. Al igual que la andorrana Alejandra López, que ha decidido retrasar su participación en el Mundial 70.3 ante la imposibilidad de conseguir la excepción.

2. Hacer cuarentena en un país cercano a Estados Unidos

Es la opción que está decidiendo mucha gente. Estados Unidos no solo impone cuarentena, es que impone que la hagas en otro país (y que no sea espacio Schengen). Así que lo más fácil para llegar a Kona es hacer una parada de 14 días en México.

México no tiene ninguna restricción y se puede acceder al país. Una vez allí, dos semanas después, en Estados Unidos se puede entrar sin problemas con tu certificado de vacunación.

Es decir, si el Gobierno de Biden no flexibiliza la entrada al país desde la UE, los grupos de edad tendrán que hacer una parada previa de dos semanas en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Los Cabos, o algún sitio por el estilo. Un inconveniente grande si se tiene en cuenta que la gente tiene trabajo, familia y obligaciones más allá del triatlón.

kona natación rolling start
Foto: Ironman

¿Cambiará esta situación? Es probable que IRONMAN intente meter prisa a la administración para que les echen un cable, pero mientras en Estados Unidos el ritmo de vacunación no mejor, parece difícil que la pandemia se vaya a mitigar. Hay que recordar que allí hay un 30% de la población que no quiere vacunarse, la mayoría exclusivamente por motivos políticos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS