Actualidad / Triatlón / Gurutze Frades ante la gran oportunidad: "Se da un nuevo escenario que abre la puerta a otros perfiles"

Gurutze Frades ante la gran oportunidad: "Se da un nuevo escenario que abre la puerta a otros perfiles"

Gurutze Frades afronta el Campeonato del Mundo de IRONMAN sabiéndose una de las más veteranas del circuito: exceptuando a Linsey Corbin (doce participaciones) Daniela Ryf (seis participaciones) y Heather Jackson y Meredith Kessker (cinco participaciones), nadie alcanza los cuatro Campeonatos del Mundo que atesora la vasca.

Y en cada uno de ellos ha ido poco a poco, creciendo: debutó en 2016 con un trigésimo tercer puesto, que llegó al décimoquinto en 2019.

Este año, con las características del circuito -muy favorable a sus virtudes-, y la ausencia de nombres, es sabedora de su gran oportunidad: si nos atenemos a los pronósticos de TriRating Guru terminaría novena esta noche, pero atendiendo a criteros que combinen el ranking PTO actual y sus ritmos de carrera a pie, podría incluso llegar a pelear por la sexta plaza.

"Estoy muy nerviosa ahora, he estado muy tranquila hasta ahora", nos reconocía ayer, poco después del briefing para PROs. "Empezamos a restar horas y creo que yo siempre he dicho que lo que a mí me motiva, siendo una veterana, es seguir todos estos años".

"Me emociona mucho formar parte de esto y ser una de ellas, siento mucha admiración por cada una de ellas y por lo que supone nuestra profesión".

gurutze frades
Foto: ICAN Alicante

Cuando eres una de ellas es muy difícil expresar lo que supone ser triatleta profesional de IRONMAN y ser mujer, y yo lo sé y por eso siento mucha admiración por ellas. Y me gusta mucho y me motiva mucho formar parte de ese grupo humano.

Un circuito muy distinto, y favorable para Guru

Tercera mejor triatleta de todas las presentes en el último de los segmentos, el de carrera a pie, Guru cuenta con la ventaja de que la natación con neopreno reducirá las distancias en el ciclismo.

"Se va a dar un nuevo escenario y unas nuevas circunstancias que abren la puerta a otros perfiles, pero estamos un poco expectantes porque no sabemos cómo se va a desarrollar un campeonato del mundo en este escenario. Además, hay que decir que hay dos campeonas del mundo en la línea de salida y existen nuevas caras de mucho nivel":

Si la discípula de Roberto Corujo es capaz de llegar a la T2 con pocos minutos perdidos con respecto a cabeza, tiene posibilidades de acercarse lo máximo posible a los nombres de relevancia, aunque ni ella misma es capaz de decir quiénes son las rivales a seguir.

"Ya no se habla de un solo nombre", explica. "La natación va a ser diferente porque no está Lucy Charles, no se va a lanzar tanto.

"Hay caras nuevas, que es su primer campeonato, y creo que va a ser un evento único".

Objetivo: ser competitiva

Pese a esa posibilidad de pelear por el TOP10, ella prefiere ser prudente. "Aunque sea distancia IRONMAN se compite muy fuerte, y en el Campeonato del Mundo hay un punto más porque nadie se quiere quedar atrás. Me gustaría ser competitiva desde que den la salida. Quiero salir y terminar a la misma intensidad".

"Va a ser una carrera muy dura, se empieza pronto y a una temperatura que irá subiendo y pasaremos por diferentes estaciones a lo largo del día. Es un clima muy seco, es un sitio muy peculiar".

Esta última semana, ha sido muy relajada, ya en tapering y con la conciencia de tener todo el trabajo hecho: "En general llevo doce días muy tranquilos, de hacer entrenamientos, comer y descansar. Ya no quedan entrenamientos, tranquilidad, descansar, disfrutar de la activación y ya estamos a la espera. Tratar de descansar hoy todo lo posible, porque la última noche no se duerme".

ARTÍCULOS RELACIONADOS