Foto: Instagram // Gurutze Frades
Gurutze Frades, clasificada para el Campeonato del Mundo de IRONMAN 2022

Gurutze Frades, clasificada para el Campeonato del Mundo de IRONMAN 2022

Al primer intento. Después de todo el terremoto que supuso esta semana trasladar el Campeonato del Mundo de 2021 de Kona a St. George y desplazar la fecha a mayo de 2022, la actualidad tenía que volver a centrarse en las competiciones.

Le tocaba el turno a Chatanooga, donde contábamos con la presencia de Gurutze Frades. "No soy una mujer valiente, me hago valiente al andar así que solo me queda esperar", escribía la de Yurreta hace unos días en su cuenta de Instagram.

Mejor no le ha podido ir, porque ha conseguido la segunda plaza en la carrera, tras Skye Moench, y con ello la clasificación directa para el Campeonato del Mundo de 2022 de Octubre, el que sí volverá a disputarse, si nada se tuerce, en Kona.

"Siento que ha sido un día de remar y que el circuito ha sido muy duro a pesar de que el día comenzara corriente a favor", comentaba en la crónica, colgada hace unas horas.

"He intentado mantener el tipo (estar, estar, estar, como dicen los míos) ante todas las situaciones que han ido surgiendo y nueve horas dan para mucho".

Tras una natación de la que Gurutze sale muy contenta, en 53:48, a seis minutos de cabeza, en el segmento ciclista va recuperando puestos, aunque perdiendo tiempo frente a una cabeza de la que llegó a estar a 23 minutos en el kilómetro 170: en ese momento el slot para Kona 2022 se antojaba complicado, ya que arrastraba más de diez minutos de diferencia con respecto a la segunda clasificada, la canadiense Menalie McQuaid.

No obstante, una vez corriendo, Guru volvía a demostrar que el tercero de los segmentos es su gran especialidad y poco a poco comenzaba a remontar.

Poco antes de superar la primera vuelta de la carrera a pie daba alcance a Kelly Fillnow. McQuaid quedaba aún a nueve minutos.

"Muchos momentos creo que no quería estar en esa situación", se puede leer a Guru, "creo que prefería esconderme en algún lado. Tenía que lucharlo y no sabía de dónde sacarlo".

"Y no sé cómo, porque los kilómetros no avanzaban por esas cuestas".

Al alcanzar el ecuador del maratón, la diferencia continuaba siendo amplia, de siete minutos. Pero a partir de ahí llegaba el desfallecimiento de McQuaid, que el pasado mes de mayo cumplía 48 años: solo las separaban cuatro minutos en el km 28, con la última ganadora de Desafío Castilla y León yendo casi un minuto más deprisa por kilómetro, era cuestión de tiempo.

Finalmente, el adelantamiento era una realidad y entraba en meta en segunda posición, a 26'31" de Skye Moench pero con el tiempo suficiente -más de tres minutos-, sobre McQuaid, más que suficientes para poder disfrutar de su éxito.

Sexta participación en Kona

De celebrarse en octubre de 2022 la prueba, será la sexta participación de manera consecutiva para la discípula de Roberto Corujo, del que se acordaba en la crónica. "Agradecer, cómo no, a mi pareja por sufrir el día junto a mi".

Con esta clasificación desempata con Virginia Berasategui, a la que había empatado tras su tercer puesto en IRONMAN Western Australia 2019.

Los ganadores del Desafío Castilla y León
Foto: Instagram // Mikel Ugarte

Skypper, victoria en chicos con Lionel Sanders segundo

La atracción en la prueba masculina estaba, de principio, en el duelo entre Sam Long y Lionel Sanders, pero lamentablemente no pudo darse al completo: el estadounidense tenía que retirarse.

Pese a que llegó a liderar la carrera, el joven tuvo que decir adiós antes de tiempo: "Creo que hay que terminar lo que se empieza, pero esto era diferente: la sensación de mi cuerpo era única (en el mal sentido) y tomé la decisión inteligente".

El ganador finalmente fue el británico Joe Skipper, precisamente por delante de Lionel Sanders, con Ben Hoffman tercero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS