Gurutze Frades gana IRONMAN 70.3 Cozumel y se clasifica para el Campeonato del Mundo
Actualidad / Triatlón / Gurutze Frades gana IRONMAN 70.3 Cozumel y se clasifica para el Campeonato del Mundo

Gurutze Frades gana IRONMAN 70.3 Cozumel y se clasifica para el Campeonato del Mundo

Queda apenas semana y media para que Gurutze Frades se enfrente al segundo gran objetivo del año, su vuelta a un Campeonato del Mundo de IRONMAN y, además, en Kona, donde no se celebra desde 2019.

La vasca, que cumplió 41 años hace unos días, se desplazó a tierras mexicanas nada más terminar Triatlón de Frómista de cara a preparar la prueba en las condiciones más similares posibles al calor y la humedad que se va a encontrar en The Big Island la próxima semana.

En ese contexto, disputar IRONMAN 70.3 Cozumel era una última prueba de toque perfecta, de cara a introducir una competición, y la consabida intensidad, antes de comenzar la fase de tapering y de adecuación del cuerpo a lo que espera el jueves de la semana próxima. Será entonces cuando se enfrente a las mejores del mundo y trate de revalidad el noveno puesto logrado el pasado mes de mayo en el Campeonato del Mundo de St. George.

Una victoria cimentada en la carrera a pie

Gurutze Frades hizo valer ayer, de nuevo, el hecho de tener una de las mejores carreras a pie de todo el circuito femenino. La de Durango, que se enfrentaba a un total de cuatro PROs en la prueba, salía del agua en cuarta posición, a casi minuto y medio de Romina Palacio.

A partir de ahí, con Amy Cymerman como gran rival, comenzaba la remontada de Gurutze, que primero adelantaba a la francesa Anne Basso, y después a la propia Romina.

Al llegar a la T2 solo quedaba como rival a superar la citada Cymerman, tercera en los pasados IRONMAN 70.3 Andorra y Challenge Walchsee.

Gurutze Frades
Foto: Justin Luau

No obstante, la norteamericana apenas era rival para los ritmos de Gurutze, que mediados los diez kilómetros del segmento de carrera a pie, ya lideraba la carrera en solitario. Al final, un tiempo de 4:13:45 en meta, y prácticamente seis minutos de ventaja sobre Cymerman y veinte sobre la mexicana Palmira Álvarez, que pese a haber salido última del agua a más de ocho minutos de Romina Palacio, lograba darle alcance casi en la T2.

Con el triunfo la discípula de Roberto Corujo une su nombre al de otras figuras de primer nivel como Holly Lawrence, Ellie Salthause o Leanda Cave que han ganado la prueba en ediciones anteriores, desde que en 2014 comenzase a celebrarse.

Ahora, a Kona

Tras la carrera, su primero IRONMAN 70.3 desde que en 2018 lograse la segunda plaza en IRONMAN 70.3 Augusta, toca viajar a tierras hawaiianas.

Allí, con rivales como Daniela Ryf, Lucy Charles o Laura Philipp, podremos comprobar, una vez más, la dimensión de la mejor triatleta de larga distancia nacional de la historia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS