Gurutze Frades habla con nosotros antes de su gira americana:
Actualidad / Triatlón / Gurutze Frades habla con nosotros antes de su gira americana: "se va a reunir un gran plantel"

Gurutze Frades habla con nosotros antes de su gira americana: "se va a reunir un gran plantel"

Una de las citas que tenemos en el horizonte es IRONMAN 70.3 Oceanside que cuenta con un cartel de estrellas brutal. Entre esa 'start list' brutal está Gurutze Frades quien, aparte del evento del próximo 6 de abril, tendrá una estancia larga por Estados Unidos ya que competirá también en IRONMAN 70.3 St. George el próximo 4 de mayo.

IRONMAN 70.3 Oceanside es especial, no solo porque Frades va a comenzar su temporada con esta prueba, también es el pistoletazo de salida de las IRONMAN Pro Race Series. En Planeta Triatlón hemos podido hablar con ella, en exclusiva, para que nos cuenta cómo ha sido su preparación para estas dos primeras citas de su calendario. Puedes escuchar las declaraciones completas de la triatleta en el podcast de Planeta Triatlón: estamos en Ivoox y Spotify.

"El nuevo paradigma de IRONMAN reúne a un gran plantel"

"He hecho una preparación buena. Me encuentro bien", afirma Gurutze Frades sobre en qué punto se encuentra para su primer evento de la temporada. La anticipación crece alrededor de esta primera prueba, no solo como un inicio de temporada sino también como un termómetro de cómo va a ser el novedoso circuito de IRONMAN.

"Este nuevo paradigma, con las IRONMAN Pro Race Series, va a reunir un gran plantel de triatletas de mucho nivel", agrega. No es para menos destacar la calidad del cartel que va a California: solo en la parte femenina están Tamara Jewett, Taylor Knibb, Fenella Langridge, Paula Findlay y Emma Pallant-Browne. Alto nivel el que tendrá enfrente la de Durango.

gurutze frades cozumel
Foto: Getty Images for IRONMAN

Para una prueba de tanto nivel hay que estar bien preparada. La meticulosa planificación de la mejor española, según el ranking de la PTO, incluye un análisis detallado del circuito de Oceanside. "Hemos estado mirando el clima y dan unos días malos, pero en principio es un sitio con una buena temperatura".

A pesar de esta adversidad, su atención se centra en las características específicas de la prueba, especialmente en los segmentos de natación y ciclismo. "Quizás el inicio de la natación en la playa no me va bien, pero parece que luego entra a un puerto y está bien. El circuito de bici tiene buena pinta. Es una zona con una buena carretera de rodar bien, con algún repecho".

Las IRONMAN Pro Race Series sube el nivel de las pruebas

La introducción de las IRONMAN Pro Race Series y la evolución de las competiciones de la PTO son temas que llaman la atención tanto a aficionados como a los PROs. Par aGurute Frades es un factor positivo la creación de estos calendarios. "Es bueno para el triatlón. Hay cosas que quizás la PTO todavía no ha acertado. Llevan tres años ahí buscando la fórmula. Este año no me gusta, porque ha empezado así como un poco círculo cerrado", subraya la triatleta.

Sin embargo, ve estas innovaciones como una oportunidad y un beneficio para los atletas: "Al final es una inyección más de dinero. También hay una proyección más mediática que no lo había antes de su creación".

Y es que una de las pruebas que están dentro de la lista de IRONMAN Pro Race Series es IRONMAN Vitoria, el próximo 14 de julio y Gurutze Frades estará en la cita de la capital del País Vasco. "No lo tuve claro porque cuadrar las carreras que ellos han elegido tampoco es tan fácil".

Gurutze Frades Cozumel
Foto: Lalo Badillo

Preparación en Sierra Nevada par sentar las bases del 2024

La triatleta vasca también comparte detalles sobre su preparación en Sierra Nevada, un componente clave de su régimen de entrenamiento. "Sierra Nevada siempre es parte de mis preparaciones". A pesar de los desafíos climáticos, su estancia en la alta montaña ha sido productiva: "Ha sido el inicio de temporada que he construido toda mi forma aquí. Vienes aquí con todo por hacer y he estado cuatro semanas de las que puedo decir que me voy súper en forma y con muchísimas ganas de competir".

Frades concluye la entrevista con una reflexión sobre su enfoque de entrenamiento para la primera parte de la temporada. "No me he puesto algo en concreto. Era más preparar la primera parte de la temporada", cierra la de Durango.

ARTÍCULOS RELACIONADOS