Foto: Justin Luau
Actualidad / Triatlón / Gurutze Frades a por IRONMAN Cozumel: "Ojalá acabe el año redondeando"

Gurutze Frades a por IRONMAN Cozumel: "Ojalá acabe el año redondeando"

Hace más de dos meses que Gurutze Frades se marchó de España. Tras su victoria en Triatlón de Frómista, donde Planeta Triatlón estuvo presente, la pupila de Roberto Corujo emprendió un largo viaje que le llevaría hacía su sexta participación consecutiva en el Campeonato del Mundo de IRONMAN.

Sin embargo, tras su paso por Hawái, donde Guru repitió el resultado logrado en 2019, la 15ª plaza, la temporada. La triatleta de Yurreta dejó atrás las aguas del Pacífico Norte para volar hasta otra isla, esta vez, en el Caribe Mexicano, donde este domingo se enfrentará a su última competición del año.

La de Spiuk llegó a Cozumel a mediados de octubre. Sus primeros días fueron "muy, muy tranquilos", con "entrenamientos muy fáciles y todo enfocado a recuperarse bien de la competición y del viaje", explicaba Frades en su cuenta de Instagram.

"Dormir mucho, comer bien, entrenar un poco y descansar" fueron los objetivos en sus primeros días en una isla que conoce muy bien: fue 2ª el año pasado en el IRONMAN y ganó el 70.3 el pasado mes de septiembre, antes de viajar a Kona.

gurutze frades cozumel
Foto: Getty Images for IRONMAN

Tras recuperarse de su paso por The Big Island, Gurutze empezó a entrar en "una dinámica de trabajo más exigente" y parece que el cuerpo ha respondiendo bien.

"He tenido cuatro semanas de buen trabajo donde he conseguido un nuevo y buen estado de forma", explica desde México a Planeta Triatlón. Cuando faltan apenas unos días para su último dorsal de la temporada, Frades se encuentra "bajando el ritmo y haciendo la puesta a punto para la competición".

Para la triatleta vasca, la decisión de quedarse en la isla después de competir en el Mundial de Hawái fue todo un acierto. "Me ha permitido tener más tiempo para recuperar y sobre todo para entrenar", apunta.

Además, Guru ha tenido la oportunidad de aumentar su experiencia en la isla. "Me ha ayudado a gestionar y adaptarme a la lluvia y a la humedad, que te pueden desbarajustar una secuencia de entrenamiento".

Y es que en Cozumel, el clima es una auténtica lotera. "Ahora mismo hace un día de sol y calor, pero se esperan lluvias el día de la competición. El clima cambia muy rápido aquí y con él, la temperatura, la humedad y el viento", desliza la de Imedusa.

Sara Svensk, Lisa Norden y Svenja Thoes serán las principales rivales de Guru en una cita que repartirá 75.000$ en premios (12.000$ para cada ganador) y dos slots para el Campeonato del Mundo de IRONMAN 2023. No obstante, la germana Thoes ya cuenta con slot para Kona, dado que ganó IRONMAN Italia el pasado mes de septiembre.

De lograr el pase para Kona 2023, Gurutze continuaría engrosando su figura al certificar su séptima clasificación consecutiva para un Mundial de IRONMAN.

Fin de semana con varios españoles en competición

Con sólo mes y medio por delante para llegar a final de año, el calendario internacional de larga distancia aún nos depara tres pruebas que bien merecen nuestra atención: IRONMAN Cozumel y IRONMAN Arizona, este domingo, y IRONMAN Israel, la próxima semana, reunirán el foco mediático a lo largo de los próximos días.

Además de Gurutze Frades, estaremos pendiente de Víctor Arroyo, que también tomará la salida en IRONMAN Cozumel. El campeón de España de Larga Distancia llega con la intención de mejorar su mejor marca, lograda el año pasado en la Isla.

víctor arroyo 140.6 inn meta
Foto: TradeINN // Harold Abellán

Por otro lado, tendremos a Joan Colino, del ANb Triathlon Team, que afrontará su debut en la distancia en IRONMAN Arizona. Clemente Alonso también figura entre los inscritos, pero se espera que no tome la salida.

¿Cómo seguir en directo IRONMAN Cozumel?

La prueba masculina dará comienzo a las 07:00h de este domingo 20 de noviembre, hora local, lo que supone las 13:00h en España. Dos minutos más tarde dará comienzo la carrera femenina.

No habrá retransmisión en directo, dado que este fin de semana IRONNAN llevará a cabo la cobertura de IRONMAN Arizona, donde también tendremos representación española, pero se podrá seguir la competición a través de la app del IRONMAN.

ARTÍCULOS RELACIONADOS