Gurutze Frades y Mikel Ugarte, favoritos en un Desafío Castilla y León de récord
Foto: Justin Luau
Actualidad / Triatlón / Gurutze Frades y Mikel Ugarte, favoritos en un Desafío Castilla y León de récord

Gurutze Frades y Mikel Ugarte, favoritos en un Desafío Castilla y León de récord

La prueba referente del triatlón de media distancia en Castilla y León regresa, por octavo año consecutivo, a su cita con el calendario competitivo. Organizado por el Club Deportivo Desafío, el Triatlón Desafío Castilla y León vuelve este 7 de agosto y lo hace con un nuevo récord de participación entre sus dos distancias.

340 triatletas se citan en Medina de Rioseco

La prueba vallisoletana dará el pistoletazo de salida este próximo domingo 7 de agosto a los 340 triatletas llegados desde toda la geografía española para enfrentarse a las dos modalidades que ofrece el evento: distancia half compuesta de 1.9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera a pie; y la distancia corta, con 1.4 kilómetros de natación, 30 kilómetros de ciclismo y 10.5 kilómetros de carrera a pie.

Desafío Castilla y León
Foto: FRUTOCFOTOS

La cifra de inscritos supone el récord de participación para esta prueba nacida en 2014 y que en esta octava edición cuenta incluso con triatletas federados por Suecia. Desafío Castilla y León, además, será prueba puntuable para el Ranking de la Federación Española de Triatlón y se espera una amplia presencia de algunos de los mejores triatletas nacionales.

Los vigentes ganadores vuelven para defender título

Gurutze Frades y Mikel Ugarte regresan un año más a Desafío Castilla y León con la intención de defender la victoria lograda en 2021.

Para la triatleta vasca, Top10 en el pasado Campeonato del Mundo de IRONMAN de St. George, será su cuarta participación en la prueba vallisoletana, donde siempre ha resuelto la carrera con una victoria (2015, 2017 y 2021).

Gurutze, que actualmente se encuentra concentrada en Sierra Nevada, participará en el evento como parte de su preparación para su sexto Campeonato del Mundo de IRONMAN, que se disputará en Hawái el próximo mes de octubre.

Los ganadores del Desafío Castilla y León
Foto: Instagram // Mikel Ugarte

Por su parte, Mikel Ugarte regresará a la competición como subcampeón de España de Triatlón de Larga Distancia, título que consiguió el pasado mes de mayo en el 140.6INN. El reciente fichaje del ANb Triathlon Team conoce a la perfección una prueba en la que ha tomado la salida en varias ocasiones, llegando a alzarse con el triunfo en 2021, tras un emocionante duelo con Mikel Mujika, quien también regresa en esta edición.

Junto a ello estarán otros nombres sonados en el panorama nacional como Eneko Elosegui, Gorka Bizkarra o Cesc Artigues.

Un impulso económico para la comarca de Tierra de Campos

La llegada masiva de triatletas y acompañantes a la 8ª edición de Desafío Castilla y León supondrá un gran impulso económico para la comarca de Tierra de Campos, que ha visto cómo sus alojamientos hoteleros han agotado prácticamente sus capacidades.

La organización ha agradecido su colaboración al Ayuntamiento de Medina de Rioseco, a la Diputación de Valladolid, a la Denominación de Origen Vinos de TORO y al resto de colaboradores sin los que la prueba no hubiera sido posible.

Mención especial para Enervit, reconocida marca de nutrición deportiva que ya colabora en eventos internacionales como la Maratón y el Medio Maratón de Valencia o el circuito Spartan Race, y que será patrocinador principal de Desafío Castilla en esta edición.

ARTÍCULOS RELACIONADOS