Gurutze Frades: “Acabar con esta victoria hace que sea un año muy especial”
Foto: Lalo Badillo
Actualidad / Triatlón / Gurutze Frades: “Acabar con esta victoria hace que sea un año muy especial”

Gurutze Frades: “Acabar con esta victoria hace que sea un año muy especial”

Gurutze Frades logró este pasado domingo su segunda victoria en el circuito IRONMAN. Fue en Cozumel, y tras siete años, volvía a vivir lo vivido en la alfombra roja de IRONMAN Vichy.

Estoy muy contenta”, explica la de Durango, que echaba de menos la sensación. “Nunca había tenido tantas ganas de conseguirlo, estoy muy contenta”.

La discípula de Roberto Corujo cierra un 2022 que a nivel deportivo ha sido muy exigente: “He corrido dos mundiales, logrando en uno de ellos hacer TOP10. Además, acabar con esta victoria, hacen que sea un año muy especial”.

El temporal no consiguió despistarla del objetivo

El domingo la isla de Cozumel, frente a las costas mexicanas, amanecía con un fuerte temporal que obligaba a retrasar la salida. “Aquello te descoloca y te puede llegar a sacar de carrera”, reconoce Guru. “Gracias a dios me mantuve centrada y no me afecto”.

Una vez pasada la climatología adversa, la situación se pudo algo más accesible para las deportistas, aunque sin llegar a estar como se espera en una prueba en la que tradicionalmente se nada a ritmos muy rápidos: “Estaba bastante dura con oleaje, pero salí bastante bien situada. Los tiempos que me cantaron eran para estar ahí delante”.

Saliendo de la T1 a algo más de cinco minutos de cabeza, el objetivo era claro: aguantar ritmos, teniendo en cuenta que encima el asfalto estaba mojado y el riesgo de caídas, hasta que se secó, era alto.

guru frades ironman vichy meta
Foto: Getty Images // Ironman

Fue subiendo la temperatura y yo sí que sentí en el momento de más calor de la carrera fue quizás en la bici” recuerda Guru. “Se notaba también que el rendimiento cambiaba un poco”.

“Enseguida adelanté dos posiciones, pero luego la verdad no sabía muy bien cómo estaba situada, si me estaban metiendo más tiempo, por detrás tampoco me terminaba de venir nadie y tuve un momento un poco negativo, pero intenté hacer la mejor carrera que pude y tuve un gran rendimiento”.

Llegada a la T2, con claras opciones de slot

La vasca llegaba a boxes a más de veinte minutos de Lisa Norden, la gran favorita, pero a apenas siete minutos de la segunda plaza, en aquellos momentos en manos de Anne Reichmann.

“Cuando llegué a boxes pude situarme mucho más en carrera”, explica. “Se predecía una carrera afín, muy luchada”.

Y así fue: con un grupo de cinco triatletas en apenas ocho minutos, Guru comenzó a avanzar posiciones. “La australiana -en referencia a Kyle Simpson, tercera en meta- me lo puso muy intenso porque me agarró, puso un ritmo fuerte y esperaba que hubiese batalla entre las dos”.

“Creo que nos sirvió para llegar un poco más adelante a buen ritmo”. Simpson terminó bajando intensidad, pero permitió a Guru llegar hasta la tercera plaza.

“La carrera se empezó a poner muy interesante”, reconoce. “Yo me encontré bien, no sufrí el calor como estaba sufriendo todo el mundo. Se notaba que yo estaba aclimatada. Notaba el calor, pero no estaba sufriendo como el resto”.

Segunda plaza asegurada, y lanzada a por Lisa Norden

Tras dar caza a Anne Reichmann, Lisa Norden quedaba a unos ocho minutos con aproximadamente media carrera. “En el kilómetro 30 vi, que por el ritmo que llevábamos las dos, debería cogerla en el kilómetro entre 37 y 38, si no cambiaba nada”.

Pero mientras a Guru se le veía cada vez más fuerte, Lisa iba acusando la fatiga con cada kilómetro que pasaba. “Si ella bajaba un poco el ritmo, quizás le alcanzaría antes”.

Y así fue: “En el kilómetro 35 ya la había alcanzado”. A partir de ahí, con siete kilómetros por delante, tocaba gestionar la carrera. “No quería que tampoco se me fuese a mí, ya que llevaba mucho desgaste y quedaban kilómetros para que ocurriese alguna cosa”.

“Gracias a Dios todo se mantuvo y pude disfrutar de esta victoria”.

gurutze frades cozumel
Foto: Gobierno Cozumel // Twitter

Ahora, algo de descanso con la familia, y a pensar en 2023

Con los deberes cumplidos y la clasificación para Kona 2023 en el bolsillo, toca reponer fuerzas. “Tampoco suelo estar parada mucho tiempo”, puntualiza la propia Guru. “Estaré unos días por aquí, tranquilamente, recogiendo”.

Tras haber pasado gran parte del año entre la zona de Levante, Sierra Nevada y estos últimos meses México y Hawaii, tiene ganas de volver a casa: “quiero estar con la familia, hacer un montón de cosas que quiero hacer, de cursos y reuniones”.

“De momento, no suelo parar mucho, voy haciendo un poco de deporte cada día, aunque tranquilamente”, concluye.

ARTÍCULOS RELACIONADOS