Gurutze Frades vuela en Tulsa con un quinto puesto que le da el billete a Kona
Actualidad / Triatlón / Gurutze Frades vuela en Tulsa con un quinto puesto que le da el billete a Kona

Gurutze Frades vuela en Tulsa con un quinto puesto que le da el billete a Kona

La triatleta vasca estará en Hawái por quinta vez en su carrera después de completar una espectacular remontada en la maratón.

La carrera de Oklahoma se presentaba en el calendario como una novedad caída del cielo. Aparecía en un momento relativamente bueno a nivel pandémico y con todos los triatletas de larga con muchísimas ganas de competir.

En Tulsa se dieron cita ni más menos que Daniela Ryf y Patrick Lange, que por otro lado hicieron buenos los pronósticos y se marcaron dos carrerones de cuidado.

Gurutze Frades buscaba el slot para Kona y ciertamente era una carrera proclive para hacerlo porque había tres plazas en liza y había muchas participantes que ya lo tenían. Es decir, podía correr la lista y llegar a Gurutze en caso de hacer una buena carrera.

Pero Frades es como un martillo pilón, sus pruebas nunca dejan mal sabor de boca. Para que nos hagamos una idea, Gurutze era undécima en el kilómetro 90 del segmento ciclista y justo es en ese momento comenzó su remontada, poco a poco, de forma silenciosa.

Gurutze Frades

Todas las noticias

Una maratón al nivel de muy poca gente

Solo la británica Katrina Matthews hizo un mejor parcial a pie que Gurutze. La española dio cuenta de Astle, Kimberley Morrison y la propia Sarah Crowley en una maratón fabulosa. Paró el cronómetro en 2:52:40, un tiempo doce minutos mejor que el de Daniela Ryf.

Echando un ojo a los datos de anteriores maratones de Gurutze, en Tulsa ha logrado igualar su mejor marca, que databa del 7 de abril de 2019 cuando en Sudáfrica necesitó de 2:52:40, apenas trece segundos menos que su tiempo de Oklahoma.

La suiza llegó bastante vacía a meta y de hecho fue la última de las tres primeras en hacer la 'flash interview'. "En los últimos veinte kilómetros he sufrido mucho, he notado como la energía iba desapareciendo poco a poco", explicaba la cuatro veces campeona en Kona.

Pese al mal trago del segmento a pie, Daniela ha logrado en Tulsa su tercera victoria de la temporada y sigue invicta en 2021. La suiza sigue como número 1 del ranking de la PTO.

Quinto viaje a Hawái de Guru

Gurutze Frades, quinta en Tulsa
Foto: Captura de pantalla

La triatleta española estará en octubre en Hawái por quinta vez en su carrera y además va a tener unos meses tranquilos por delante para poder preparar la prueba con minuciosidad. Su mejor resultado en Big Island es el 15º lugar que consiguió en la edición de 2019 (la última que ha tenido lugar).

Al igual que en 2016 (cuando participó Saleta Castro), esta vez Frades no será la única española en Kona ya que con ella irá Judith Corachán. La catalana consiguió el slot en IM Nueva Zelanda 2019, una carrera en la que acabó tercera y que se disputó pocos días antes de que se decretara el estado de Alarma.

Cuatro españoles con slot

A las dos chicas hay que sumar los nombres de Emilio Aguayo y Javier Gómez Noya. El valenciano consiguió su plaza en 2019, en Wisconsin y Javi hizo lo propio el mismo año en Malasia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS