Gustav Iden desvela qué le dijo a Sam Laidlow al adelantarle en IRONMAN Kona
Foto: Sam Laidlow // Instagram
Actualidad / Triatlón / Gustav Iden desvela qué le dijo a Sam Laidlow al adelantarle en IRONMAN Kona

Gustav Iden desvela qué le dijo a Sam Laidlow al adelantarle en IRONMAN Kona

Ya lo decíamos hace unos meses: el palmarés de Noruega en triatlón ya no asusta. Lo que ocurrió el pasado sábado en Kona fue, en gran medida, lo que mucho esperábamos que sucediera. Y, aunque pueda parecer decepcionante, todos sabemos que no lo fue.

El Team Norway sigue acumulando éxitos y regalándonos actuaciones memorables. Lo de este Campeonato del Mundo de IRONMAN de Kona es otro más de una larga lista de éxitos internacionales en los últimos años.

"He tenido una racha bastante buena", explicaba Gustav Iden en su entrevista como nuevo campeón del mundo con Bob Babbitt. "Kristian tiene el oro olímpico y es campeón del mundo de la ITU, yo soy campeón del mundo de IRONMAN 70.3 y de IRONMAN y estoy liderando el ranking de la PTO junto a Kristian, así que no podemos pedir mucho más en este momento".

Aunque el reciente fichaje de On Running habla de "racha", la trayectoria de los noruegos hace difícil pensar que se trate de un período breve de fortuna [RAE]. "En este momento Kristian y yo tenemos prácticamente todos los títulos de triatlón disponibles. Eso lo hace bastante especial".

Tan especial como lo que este triatleta -el más joven de la historia en ganar un Campeonato del Mundo de IRONMAN- ha experimentado compitiendo en Big Island. "Durante la prueba sentía que tenía el control. Hacia el final me di cuenta de que Kona tiene algo especial, sobre todo porque en un momento estás corriendo por Queen K sumido en el silencio y al siguiente estás en Ali drive, con un montón de gente gritando", ha comentado Iden.

Ese contraste convirtió el triunfo de Gustav en algo que se sale de lo común. "El contraste hizo que mi llegada a la línea de meta fuera bastante emocional", ha dicho a Bob.

Horas más tarde de su victoria, Iden decidió regresar a aquella meta. "A media noche, volví solo para ver el cierre, para ver el desenlace de las historias de toda esa gente que llevaba dieciséis horas corriendo y simplemente está feliz de terminar. Fue muy especial".

Gustav Iden
Foto: YouTube

Gustav Iden vio peligrar su victoria por culpa de Sam Laidlow

Iden ha hablado sobre la que es, para muchos, la gran revelación del día. Al igual que Blummenfelt, quien manifestaba que esperaba una batalla únicamente entre ambos noruegos y se mostraba impresionado por Laidlow, el nuevo campeón del mundo tampoco contaba con el francés.

"Me sorprendió que no se quedase sin fuerzas. Antes de la prueba la gente bromeaba con Sam [Laidlow] iba a acabar caminado y el hecho de verle competir a ese nivel y tener que esforzarme tantísimo para alcanzarle me sorprendió bastante", ha reconocido Gustav.

De entre todos los grandes momentos que nos dejaron las más de 8 horas de retransmisión, el adelantamiento de Iden a Laidlow fue uno de los más especiales. El gesto del noruego para con el francés se hizo inmediatamente viral y Bob Babbitt no ha dudado en preguntarle por aquella situación.

"Cuando le toqué el hombro le dije que estaba orgulloso de él y de su ejecución. Creo que ha cambiado la forma en la que la gente le ve", apunta Iden. "Ya no es un ciclista, ahora es un triatleta totalmente preparado para competir en la gran escena".

Aunque Gustav Iden confiaba en sus posibilidades, ahora ha reconocido que llegó a preocuparse en el transcurso de la carrera. "Tenía en mente que era capaz de alcanzarle, así que no sentí la presión inmediatamente. Cuando Kristian y yo bajamos el ritmo y él seguía acelerando me preocupé bastante. Estuve a punto de decirle a Kristian 'si no aceleras ahora vamos a acabar luchando por ser los segundos'. Ninguno de nosotros quería acabar segundo".

Su rivalidad con Blummenfelt

Sin embargo, Iden hizo lo que todos esperábamos que hiciera: ceñirse al plan. En una entrevista con Alejandro Santamaría, en pleno transcurso de la carrera (km 15 de la maratón), Olav Aleksander, entrenador de los noruegos, aseguraba que la estrategia de Iden era atacar después de Energy Lab. Y así fue.

"Mi plan siempre fue empezar a presionar después de pasar Energy Lab y seguir esforzándome hasta entrar en la ciudad. Por eso, aunque estábamos un poco por detrás, seguí mi estrategia y decidí esperar un poco, porque de nada servía alcanzarle si Kristian me superaba".

En aquella situación, Iden debía abordar dos problemas al mismo tiempo: "alcanzar a Sam Laidlow y tener la suficiente energía para dejar a Kristian atrás".

Iden ha hablado sobre la "situación compleja" que vivió con su amigo y compañero, Blummenfelt. "Yo sé cuáles son sus puntos débiles y lo cierto es que no son muchos. Tuve que esforzarme para encontrar la manera de derrotarlo", ha explicado.

Una de sus estrategias fue darle paso en Queen K. "El viento venía de frente y no quería tener que hacer todo el trabajo", ha desvelado. En aquel momento Gustav se dio cuenta de que "estaba corriendo más lento que de costumbre" y pensó que se trataba "algún tipo de truco psicológico". Pero nada más lejos de la realidad: Blummenfelt estaba cansado y todos íbamos a descubrirlo unos kilómetros después.

Gustav Iden Kristian Blummenfelt Kona
Foto: Strava

Próxima parada: el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3

Gustav Iden y Kristian Blummenfelt volverán a colgarse un dorsal en apenas tres semanas. Será en una lucha por un nuevo campeonato del mundo: el de IRONMAN 70.3, el próximo 29 de octubre.

Aunque a priori Iden, campeón de las dos últimas ediciones, podría ser favorito para muchos, el noruego ha querido quitarse presión. "Me cuesta imaginarme ganando en St. George, necesito entrenar más y aumentar mi velocidad", le ha dicho a Bob a Kona.

Sin embargo, ha dejado una perla interesante. Y es que Gustav cree que puede mejorar lo que ha hecho en Kona. "Creo que aún se podría ir más rápido en este recorrido. Tenemos la oportunidad de optimizar aún más nuestro entrenamiento", ha asegurado el triatleta de Giant. "Va a llevar tiempo romper este récord de tiempo, pero es posible conseguirlo".

¿Serán ellos mismos quiénes los vuelvan a conseguir?

ARTÍCULOS RELACIONADOS