Foto: Gustav Iden / Strava
Actualidad / Triatlón / Gustav Iden: "El futuro me depara más títulos mundiales"

Gustav Iden: "El futuro me depara más títulos mundiales"

"Tras luchar contra una infección, y pese a que he mejorado, no es suficiente como para que el médico de nuestro equipo me dé luz verde para competir". Con estas palabras se despedía el pasado 6 de mayo Gustav Iden de la celebración del Campeonato del Mundo de IRONMAN.

A sus 26 años, llegaba a la cita como gran favorito para la victoria junto a su compañero y amigo Kristian Blummenfelt. En su palmarés dos Campeonatos del Mundo de IRONMAN 70.3, un número uno en el ranking de la PTO y un debut en la distancia, en IRONMAN Florida, que dejó sin palabras a todo el mundo.

Sin embargo, un resfriado cogido los últimos días de su estancia en Sierra Nevada echó por traste todas sus opciones, que trató de apurar hasta el día previo. En la rueda de prensa, dos días antes de la celebración de la competición, ya dejó entrever que no llegaba bien. "No me veo con posibilidades", nos reconoció en la entrevista que pudimos mantener con él.

Varios días después, el noruego tomará este domingo la salida en The Championship, buscando reencontrarse con la competición y la victoria, y cerrar la herida emocional que supuso no competir en St. George. "Pensé que estaba preparado para todo el día de la carrera, pero para mí, el día de la carrera nunca llegó", se le puede escuchar en el último vídeo de Giant Bicycles, su proveedor ciclista.

"Tuve que retirarme antes de que empezara la diversión y estoy muy, muy decepcionado".

Buenos síntomas al llegar a St. George

Gustav fue el primero en mostrar los síntomas del resfriado, que posteriormente también sufrirían Blummenfelt y el equipo de trabajo. Sin embargo, todo apuntaba a que al viajar a Estados Unidos se había recuperado.

gustav iden
Foto: Mikal Iden

"Los preparativos iban muy bien", cuenta a lo largo del vídeo. "Llegué de la altitud de Sierra Nevada a los Estados Unidos y me sentí muy bien; tuve algunas sesiones realmente buenas".

Sin embargo, a medida que avanzaban los días, la situación fue paulatinamente empeorando. "Tuve una pequeña molestia en la rodilla, no muy grave, no me preocupé demasiado, aunque algo sí. Luego, primero me sentí un poco cansado y noté cada vez más síntomas en la nariz y la garganta. Luego empezó la fiebre, los sudores fríos y el mal sueño".

"Tuve que ir al médico y me hicieron unos análisis de sangre. El médico se dio cuenta enseguida de que se trataba de un problema conocido en la zona: había tratado a más de cien personas en el último mes con los mismos síntomas que yo".

Dado que era semana de competición y no quería vivir con el miedo del dopaje a causa de los medicamentos prescritos, tal como ocurrió hace un tiempo con Andrew Starykowicz, Iden decidió no tomar nada, más allá de algún vaho descongestionante. "Realmente no sirvieron de mucho".

"Fui optimista hasta el final. Cuando hablé con mi médico en casa, y vio las pruebas de ECG y los análisis de sangre, no quiso darme luz verde para el día de la carrera. Básicamente dijo que no quería ser la responsable de que colapsase el día de la carrera. Así que nunca tuve la oportunidad de demostrar de lo que era capaz".

Kristian Blummenfelt
Foto: Kristian Blummenfelt / Instagram

Sin remordimientos ni sentimiento de culpabilidad

Pese a que ver a Kristian Blummenfelt coronándose Campeón del Mundo ha sido difícil de gestionar, Gustav sabe que tomó la decisión correcta.

"Obviamente, estoy muy decepcionado, pero la salud es lo primero y, aunque lo único que quiero es correr, me doy cuenta de que fue la decisión correcta. Aun así, fue muy doloroso verlo desde la barrera".

Iden defenderá su Campeonato del Mundo de 70.3 en octubre en St George, y antes de eso hay esperanzas de que pueda hacer su primera apuesta por el Campeonato del Mundo IRONMAN en Kona. Lo sucedido a principios de este mes, en todo caso, sólo añade más motivación.

"El futuro me depara más títulos mundiales" explica al final del video, además de dejar la puerta abierta a competir en tierras hawaianas: "No me rindo, estoy dispuesto a luchar por otro título y es posible que acuda".

ARTÍCULOS RELACIONADOS