Foto: Talbot Cox
Actualidad / Triatlón / Gustav Iden: "Dije que no, pero tengo la esperanza de estar en Kona"

Gustav Iden: "Dije que no, pero tengo la esperanza de estar en Kona"

Gustav Iden continúa en Sierra Nevada una semana más. Y ya hemos perdido la cuenta de cuántas van. En medio de su preparación para el que será su primer Campeonato del Mundo de IRONMAN, el noruego se ha pasado por el canal de YouTube de Mark Allen, con quien ha charlado en el episodio once de la serie 'Road To St. George'

El de Giant ha charlado con la leyenda del triatlón sobre sus preparativos para St. George, sus posibilidades allí y sus planes para el resto de 2022.

Aunque algunos compañeros de profesión, como Joe Skipper, parecen no temer al noruego, tras su debut con victoria el pasado mes de noviembre, en Florida, se ha convertido en uno de los candidatos a la victoria.

Además, Iden ya sabe lo que es ganar en Utah. Lo hizo el año pasado con un auténtico recital para alzarse con su segundo título de campeón del mundo de IRONMAN 70.3. "Fue un gran día allí", reconoce. "Pensé que todo el mundo esperaba que me llevara la victoria desde la carrera a pie, pero quise mostrarles algo diferente, hacer una bicicleta dura, atacar allí y aguantar la victoria hasta el final".

Sin embargo, Gustav cree que aún queda mucho trabajo por hacer. Se muestra contento con su rendimiento, "pero creo que todavía tengo grandes mejoras en los próximos años para ser aún más imbatible".

gustav iden bici
Foto: Nigel Roddis // Getty Images for IRONMAN

St. George pondrá las cosas muy difíciles

En mayo volverá a St. George, pero para encontrarse con una prueba totalmente distinta. "La mayor diferencia es que tengo experiencia muy limitada y sólo he hecho un IRONMAN, realmente no puedo hablar ni siquiera del recorrido, porque sólo he hecho uno y ese era super plano, así que no tengo ni idea de que esperar realmente", confiesa.

El nuevo fichaje del hep Sports Team no pierde la confianza en sí mismo, "realmente sé cómo funciona mi cuerpo y exactamente cuánto empujar sin morir antes de la línea de meta", comenta, pero también mantiene el respeto por lo que puede encontrarse en Utah. "Estoy un poco más preocupado por el duro recorrido. Va a hacer más difícil que pueda hacer una carrera en la que llegue a la línea de meta sin explotar", señala.

En este sentido, el compañero de equipo de Sebastian Kienle explica que "es muy fácil apretar demasiado en las subidas sin pensar en la carrera. Piensas que tal vez puedas recuperarte en la bajada, pero lo que aprendí en la carrera de St. George del año pasado, tal vez no debería contarlo", bromea.

¿Puede Gustav Iden vencer a Frodeno?

16 años separan a Jan Frodeno de Gustav Iden. Ambos podrían vivir una de las batallas más esperadas de los últimos meses el próximo 7 de mayo. Algo que el noruego califica como "emocionante".

"Siento como si fuera una de las últimas oportunidades que puedo tener para competir contra él y creo que ambos sabemos que si gana allí es realmente el maestro del triatlón", asegura. Para el de Santini ese es el pensamiento que recorre la cabeza de todos y eso lo convierte en el rival a batir.

"Si yo gano allí entonces la gente tiene muchos más años para vencerme pero para Jan es la última oportunidad y eso lo hace aún más emocionante", añade.

En este contexto, el triatleta de Maurten asegura que su estado de forma es muy bueno y que St. George podrían ser mucho mejor de lo que vimos en Florida. “Tenía una buena preparación para esa carrera, pero muchas cosas no salieron según lo planeado", asegura.

Al parecer Iden enfermó varias veces en las semanas previas y asegura que "muchas cosas salieron mal". Por eso, "si solo hago una preparación normal", en Utah, "todo debería ser mucho mejor", dice.

Desde su habitación en Sierra Nevada, a 2.300 metros de altitud, el campeón del mundo advierte. "Estoy n muy buena forma, mi forma de correr es... algunas sesiones han sido increíbles".

¿Os imagináis correr 20 kilómetros en una hora y presumir de tener los niveles de lactato bajos? Eso ha hecho Gustav con Mark Allen.

Deja la puerta abierta a Kona

Pero si Iden no consiguiera vencer al todopoderoso Jan Frodeno St. George, podría intentarlo de nuevo en Kona. Hace unos meses, el pupilo de Mikal Iden aseguró que Kona no le llamaba la atención, un tema que Mark Allen no ha querido pasar por alto.

Pero parece que el joven triatleta ahora ve las cosas con otra perspectiva. "Dije que no pero la cosa es que el mundial 70. 3 está demasiado cerca de Hawái", explica al seis veces campeón del mundo.

Para Iden, el problema pasa por su "poca experiencia con la recuperación en un IRONMAN" y es ese el motivo que le llevó a decir que no. Quiere estar listo para pelear por su tercer título de campeón del mundo de IRONMAN 70.3.

Gustav Iden Sierra Nevada
Foto: Mikal Iden / YouTube

No obstante, deja una puerta abierta a la gran cita de octubre. "Si veo ahora que me siento en forma y listo dentro de poco más de una semana después de la carrera en mayo, todavía tengo la esperanza de competir en Kona. Pero no me hago ilusiones demasiado pronto porque sé lo difícil que es recuperarse por completo”.

Sin duda alguna, después de que días atrás una de las jóvenes promesas del triatlón de larga distancia como Sam Long confirmara que no estará en Kona, tener a Gustav en Hawái sería una gran noticia para nuestro deporte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS