Foto: Gustavo Rodríguez / Instagram / @naikefotosport
Actualidad / Triatlón / Gustavo Rodríguez: "Mi sueño es ganar un IRONMAN"

Gustavo Rodríguez: "Mi sueño es ganar un IRONMAN"

2021 ha sido un año excepcional para Gustavo Rodríguez. Plata en los Juegos Paralímpicos, segundo en el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia y un pabellón con su nombre.

En Planeta Triatlón hemos tenido la posibilidad de hablar con Tavo sobre su temporada, la lesión en el tendón de Aquiles y sus objetivos para 2022.

Dos años duros por las lesiones

A principios de años Tavo ya nos manifestaba uno de sus deseos para este 2022. "Lo primero que pido es dejar atrás las lesiones".

En las dos últimas temporadas el de Tui no ha podido encontrar la continuidad desead y espera salir de esa situación cuanto antes. "En el campeonato de España no me molestó, pero ya son casi dos años con problemas en el tendón de Aquiles y no me deja disfrutar de la carrera".

"Tengo ganas de no preocuparme, a nivel mental se hace pesado", comenta Gustavo.

Héctor y el paratriatlón

"La sensación de compartir las victorias y la sensación de familia que siento con ellos me gusta mucho", asegura Gus. "Héctor me aporta porque es muy estricto, yo me relajo cuando termino el entrenamiento, pero él no".

Sin embargo, no ocurre lo mismo en las carreras, donde Tavo lo pasa bastante peor que en las suyas propias. "Con Héctor tengo más presión que en las que corro solo, si la lío, también se la lío a él", confiesa. "Las becas nos las jugamos como si fuera la selectividad, el día anterior hay mucho silencio y mucha tensión", concluye.

hector catala
Foto: World Triathlon // Janos M. Schmidt

Aunque en la mente de ambos ya está París, aún falta mucho y 2022 será un año para probar cosas nuevas. "Este año me lo llevo seguro a un larga distancia, que también tiene ganas".

El Pabellón 'Gustavo Rodríguez'

"Nunca imaginé un pabellón con mi nombre, a menos que tuviera un accidente grave o pasara algo a lo bestia y me lo pusieran a título póstumo" comenta entre risas Tavo, que hace unas semanas era homenajeado en su pueblo.

"Es un reconocimiento muy grande, cuando paseamos por aquí y veo el pabellón digo '¡Ostia!", añade Gustavo que aún se sorprende.

Y es que la felicidad de este reconocimiento no se puede esconder. "Me gusta llevar a las niñas al colegio y ver el pabellón, para mí es un orgullo que quede en el recuerdo lo que hice, el deporte es muy efímero" concluye el triatleta de Giant.

El IRONMAN, una asignatura pendiente

Ni la medalla olímpica ni el pabellón con su nombre convalidan la gran asignatura pendiente de Gustavo Rodríguez en el deporte. "IRONMAN es la distancia que siempre se me resistió y cada vez está más difícil, pero seguiremos peleando", asegura.

Las cosas no le están siendo fáciles, "he estado dos años un poco fuera de dónde creo que debería estar por la lesión", explica, pero confía en sus posibilidades. "Todavía quedan un par de años buenos para esta distancia, poder centrarme y sacar todo lo que hay dentro".

gustavo rodríguez gales kona Gustavo Rodríguez IM Sudáfrica 2019
Foto: Srta. Emilia

Y es que, "a partir de la cuarentena la gente anda más". Tavo no sabe que ha pasado, pero, "ahora la gente anda mucho". "Antes a 3'40" podías correr un half, pero ahora ya se ven ritmos de 3'30" o incluso 3'20" sin ser grandes cracks", explica.

Aunque está claro que hay factores que ahora ayudan más, como la evolución de los materiales, Tavo asegura que es un hecho que el nivel es mayor. Por eso "hay que apurarse antes de que lleguen los olímpicos, si no se va a poner esto muy difícil", dice un triatleta que se ha batido con muchas generaciones.

"Las transiciones hay que hacerlas como si fuera un olímpico, está evolucionando. Se nota que faltaba una evolución, pero ha llegado de sopetón, hay que adaptarse, pero ponen el listón más lejos y te vas acercando", desliza el gallego.

El discípulo de Javier Sola reconoce que le gusta "que esté la gente con un nivel parecido, ese pique me motiva" y sabe que "si no están los buenos lo que hagas parece que no tiene valor".

Pero a Gustavo no le gusta mirar la startlist, "al final hay muchos grandes nombres que al final fallan, tienes que ir a hacer lo tuyo. El problema es cuando te tienes que jugar el pan y entrar en premios", explica entre risas.

El calendario de 2022

Aún queda por mucho por definir, pero Tavo tiene "ganas de correr duatlones y sé que tenemos el europeo en abril con Héctor". A partir de ahí, "en función de cómo vaya evolucionando y de las lesiones, iré metiéndome en carreras más ambiciosas" explica.

Lo primero es recuperarse al completo, porque "si no estás al cien por cien y te metes en carreras internacionales, tienes gasto de inscripciones y viajes, que, en ocasiones, no tienen retorno", cuenta el campeón de España.

Eso sí, "seguro que algún IRONMAN preparo", concluye.

ARTÍCULOS RELACIONADOS