Gustavo Rodríguez correrá el Campeonato de España de paratriatlón junto a Héctor Catalá
Foto: Aida Valiño
Actualidad / Triatlón / Gustavo Rodríguez correrá el Campeonato de España de paratriatlón junto a Héctor Catalá

Gustavo Rodríguez correrá el Campeonato de España de paratriatlón junto a Héctor Catalá

Gustavo Rodríguez no para. El actual Campeón de España de corta y larga distancia, que tiene como gran objetivo para 2019 lograr la clasificación para el Campeonato del Mundo de Ironman, se ha marcado un nuevo reto para este 2018: ayudar a Héctor Catalá, deportista valenciano con deficiencia visual, en su participación en el Campeonato de España de paratriatlón que se celebra este próximo fin de semana en A Coruña.

"La adaptación al tándem y la coordinación en las transiciones es lo más complicado en un deporte tan individual como es el triatlón", ha reconocido el de GoldNutrition, a quien se puede ver estos días en su ciudad entrenando junto a Catalá.

La colaboración no quedará ahí: tras competir el próximo 9 de septiembre en Ironman Wales, donde se verá las caras con los también españoles Víctor del Corral y Peru Alfaro, Gustavo viajará a Gold Coast para a la siguiente semana participar junto a Héctor en el Mundial de Paratriatlón, y con la vista puesta en acudir juntos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A este respecto el propio triatleta ha reconocido que la experiencia es “un nuevo desafío, un nuevo reto y porque no, la posibilidad de estar en unas olimpiadas”.

Hector Catalá es un triatleta con una de esas llamadas enfermedades raras, Distrofia Viteliforme Macular de Best, una discapacidad genética y degenerativa que afecta a la visión, y que ha hecho que actualmente cuente únicamente con un cinco por ciento de visibilidad. Pero esto no evitó que se acercase al deporte de las tres disciplinas: tras practicar asiduamente natación, llegó al triatlón hace más de ocho años. Desde 2014 lo hace en la modalidad de paratriatlón en la categoría PTVI, en la distancia sprint sin drafting.

Durante estos años ha conseguido grandes resultados tanto a nivel nacional como internacional, siendo Campeón de Europa en el año 2016 y 2017, 3º del Mundo del 2016 y primero del Ranking ITU en 2016.

ARTÍCULOS RELACIONADOS