Gwen Jorgensen:
Actualidad / Triatlón / Gwen Jorgensen: "Cagliari fue la peor carrera de mi vida"

Gwen Jorgensen: "Cagliari fue la peor carrera de mi vida"

Que la vuelta de Gwen Jorgensen al triatlón de alto nivel no iba a ser fácil es algo que muy pocos discutían. Pero quizás, tras sus primeros resultados en copas menores, sí podía augurarse que en poco tiempo pudiese estar peleando por puestos de relevancia en Series Mundiales.

Sin embargo, por lo que se pudo ver el pasado domingo en su primera incursión en éstas, en la cita celebrada en Cagliari, el camino a los Juegos Olímpicos de París 2024 se atisba un reto muy complicado para Gwen.

Ella misma lo ha contado en su último vídeo de YouTube, que ha titulado "La peor carrera de mi vida". "Realmente intenté disfrutarlo", confesó la de Cannondale sobre su estancia en la ciudad italiana.

La americana admitió que, a pesar de sus esfuerzos, una serie de contratiempos durante las jornadas previas ensombrecieron su experiencia: "El primer día allí, me quedé atrapada en una tormenta muy fuerte. Luego, nuestra familia enfermó e incluso me mordió un perro", ha confesado a su audiencia.

Gwen Jorgensen
Foto: Gwen Jorgensen // Instagram

La importancia de la mentalidad en el triatlón

La norteamericana no culpó solo a los incidentes externos de su rendimiento. En cambio, hizo una introspección para identificar áreas de mejora personal. "Creo que el gran problema fue mi cabeza", admitió. "Incluso si en el peor inicio posible, no debería haber salido última del agua. Ese no es mi nivel de condición física", así explicaba Gwen Jorgensen sobre su peor carrera en toda su trayectoria.

Como ella misma señaló: "Tuve un gran fallo mental ese día". A pesar de la dura experiencia, la que fuera discípula de Jamie Turner ha encontrado formas de lidiar con la decepción. "He tenido muchas conversaciones difíciles con mi psicóloga desde entonces", admitió.

En el vídeo también expresó su resiliencia: "Estoy emocionada por seguir adelante y darme otra oportunidad. No voy a rendirme después de una carrera como esa".

En palabras de Gwen: "El fuego todavía arde". Tiene en la mira la próxima Copa del Mundo en Huatulco y, a pesar de su experiencia en Cagliari, sigue emocionada por competir, aunque apunta a que puede que de un paso atrás y se conforme con tener presencia en Copas del Mundo. "Es un nivel adecuado para mí en este momento", afirmó.

Lecciones aprendidas

La oro olímpico en 2016 extrajo valiosas lecciones de su experiencia en Cagliari. "La mayor cosa que aprendí es que he estado ignorando algunos problemas. Es como una especie de culpa maternal, que he tenido desde que tuve a George", compartió. Este tipo de autoconciencia es crucial para cualquier atleta.

"Necesito continuar hasta que tenga una carrera en la que vea mi potencial". No sé si habrá una peor carrera para Gwen Jorgensen que Cagliari pero esperamos que pueda volver a encontrar su nivel.

ARTÍCULOS RELACIONADOS