Gwen Jorgensen cambia su manera de entrenar (y comienza a dar sus frutos)
Foto: Gwen Jorgensen // Instagram
Actualidad / Triatlón / Gwen Jorgensen cambia su manera de entrenar (y comienza a dar sus frutos)

Gwen Jorgensen cambia su manera de entrenar (y comienza a dar sus frutos)

Gwen Jorgensen continúa en su búsqueda del punto que le lleve a retomar la manera de competir que le llevó al éxito en 2015 y 2016.

La que fuera campeona olímpica en Río, de vuelta al triatlón, ha decidido cambiar su enfoque de entrenamiento en busca de mejores resultados en las competiciones. En su último vídeo en su canal de youtube, la norteamericana ha compartido detalles sobre cómo está ajustando su rutina y cómo esta nueva estrategia le está ayudando a mejorar su rendimiento.

Durante la entrevista, Jorgensen relató su experiencia reciente en una sesión de entrenamiento en Boulder, Colorado: "Hemos estado en casa durante unos diez días y nos estamos preparando para otra carrera en Missouri en una semana". Además, mencionó que realizó una prueba de lactato para evaluar su recuperación después de un viaje y obtener información sobre su rendimiento actual en las carreras.

El lactato, su nueva manera de medir los avances

Gwen destacó la importancia de llevar a cabo pruebas como ésta al aire libre en lugar de en un laboratorio, ya que proporcionan un entorno más práctico y realista para el entrenamiento y las competencias. "Estas pruebas son más relevantes para las carreras al aire libre en comparación con correr en una cinta de correr en un laboratorio", dijo.

Gwen Jorgensen
Foto: Gwen Jorgensen // Instagram

Su antiguo compañero de entrenamiento, Evan Schwartz, quien realizó la prueba de lactato, explicó cómo funciona el proceso: "Comenzamos en un ritmo mucho más fácil de lo que se consideraría un calentamiento y luego progresamos de manera uniforme, tratando de mantener el ritmo lo más constante posible". El objetivo de la prueba es identificar el umbral de lactato de Jorgensen y ajustar su entrenamiento en consecuencia.

Gwen también compartió cómo se siente al correr a un ritmo más lento durante las pruebas: "Siento que correr a un ritmo de ocho minutos en la pista es algo más lento de lo que normalmente haría, especialmente con las zapatillas súper ligeras que llevo".

Gwen Jorgensen

Todas las noticias

"En el pasado, cuando he entrenado a gran altitud, he bajado y competido sin sentirme bien, y atribuí esto a entrenar demasiado duro en altitud".

Durante el test, discutieron sobre cómo los niveles de lactato y la duración de las sesiones de entrenamiento pueden influir en la capacidad del cuerpo para adaptarse al ejercicio. Comentaron, "es interesante cómo casi tienes que esforzarte mucho para meterte en él, y tal vez puedas hacer un poco más de trabajo cuando lo haces".

Gwen Jorgensen
Foto: Gwen Jorgensen // Instagram

El entrenamiento comienza a dar sus frutos, segunda en Missouri

El cambio en la forma de trabajar de Gwen Jorgensen parece estar dando sus frutos, ya que ha conseguido un segundo puesto en la Copa América de Triatlón en St. Peters, Missouri.

Katie Zaferes se llevó la victoria en esta competición, con Jorgensen en segundo lugar y Amelie Kretz de Canadá en tercero. Zaferes, medallista olímpica en Tokio y campeona mundial de triatlón en 2019, regresó a la competición en marzo después de un parón de 18 meses y tiene la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Jorgensen, por su parte, también aspira a París, pero no pudo superar a Zaferes. La buena noticia es que su mejor disciplina, la carrera a pie, está de vuelta: marcó el tiempo más rápido en los 5K finales, con un tiempo de 17:07.

ARTÍCULOS RELACIONADOS