Gwen Jorgensen llama a las puertas de París: Victoria en las Copa de las Américas de La Habana
Actualidad / Triatlón / Gwen Jorgensen llama a las puertas de París: Victoria en las Copa de las Américas de La Habana

Gwen Jorgensen llama a las puertas de París: Victoria en las Copa de las Américas de La Habana

Si hay un objetivo para muchos triatletas en este año, y en su carrera incluso, son los Juegos Olímpicos de París. Los dos últimos días de julio (30 y 31) están reservados para que varios de los deportistas más destacados se batan en duelo en la capital parisina. Y Gwen Jorgensen quiere ser una de las participantes.

La americana ha conseguido la victoria en la Copa de las Américas disputada el pasado fin de semana en La Habana. Jorgensen consiguió la victoria con un tiempo total de 1:59:42 horas, 11 segundos más rápida que la fue medalla de plata Roksana Slupek. Cerrando el podio estaba Ana Maria Valentina Torres Gomez, quien no pudo seguir el ritmo de la ganadora en el último tramo de carrera a pie.

La campeona olímpica en 2016 quiere su sitio en París

La triatleta se ha colocado en una posición favorable para alcanzar su meta tras obtener múltiples victorias en la Copa del Mundo en 2023 (cinco en total), lo que la llevó a entrar en el top 30 del ranking mundial. A pesar de ello, ha tenido dificultades a nivel de Series Mundiales y aún tiene a cinco estadounidenses por delante de ella en la clasificación olímpica.

Desde que estaba presente en la startlist para Cuba, Jorgensen se perfiló como la clara favorita, destacándose sobre las demás. Era la atleta mejor clasificada con una considerable diferencia, ya que la siguiente en el ranking ocupaba el puesto #50.

La eslovaca Ivana Kuriackova lideró la salida del agua, pero un gran grupo, incluida Jorgensen, la seguía de cerca. El pelotón se mantuvo unido durante el segmento de ciclismo, posicionando a la americana, conocida por su impresionante velocidad en carrera, en una situación ideal al iniciar la etapa de carrera a pie.

Como se esperaba, Jorgensen no decepcionó y registró el segmento de 10 km más rápido del día con un tiempo de 34:08.

Gwen Jorgensen
Fuente: World Triathlon

¿Qué tiene por delante para conseguir el objetivo de ir a París?

La verdadera prueba de su forma actual vendrá en el primer evento de las Series Mundiales del año en Abu Dabi, el viernes 8 de marzo, que se disputará en la distancia sprint. Jorgensen estará acompañada por otras cuatro estadounidenses en la línea de salida: Taylor Knibb, Taylor Spivey, Summer Rappaport y Kirsten Kasper, lo que augura una intensa competencia interna.

Aparte de la cita en Oriente Medio y las diferentes Copas del Mundo y Continentales en las que participe para seguir sumando puntos, las otras dos Series Mundiales que quedan antes de que se cierre la ventanilla de los Juegos son Yokohama y Cagliari; y la prueba italiana no trae buenos recuerdos a Jorgensen.

Ella misma aseguraba que su vuelta al primer nivel del triatlón, que fueron esas Series Mundiales del año pasado: "Cagliari fue la peor carrera de mi vida". La americana admitió que, a pesar de sus esfuerzos, una serie de contratiempos durante las jornadas previas ensombrecieron su experiencia: "El primer día allí, me quedé atrapada en una tormenta muy fuerte. Luego, nuestra familia enfermó e incluso me mordió un perro", confesó a su audiencia en vídeo que subió a su canal de YouTube.

Gwen Jorgensen no llegó a completar la prueba ya que en las diez vueltas de ciclismo no pudo remar en solitario y fue doblada, siendo así eliminada. Veremos si los recuerdos de ese funesto regreso a la élite del triatlón no le juegan una mala pasada en la próxima edición.

ARTÍCULOS RELACIONADOS