Foto: Kona 2019
Actualidad / Triatlón / ¿Ha llegado la hora de cambiar de sede el Campeonato del Mundo de IRONMAN?

¿Ha llegado la hora de cambiar de sede el Campeonato del Mundo de IRONMAN?

Un interesante hilo en el foro Slowtwitch analiza las diferentes alternativas ante la imposibilidad de sacar adelante el evento durante dos años seguidos.

Sale adelante Frómista, sale adelante el Campeonato de Europa en Valencia, salió IRONMAN Lanzarote, se están celebrando muchas carreras menos una: Kona. ¿Por qué? ¿Qué alternativas tiene la franquicia para recuperar el Campeonato del Mundo?

IRONMAN tiene una papeleta importante delante de sí. El último aplazamiento de Kona a febrero de 2022 ha hecho que muchos triatletas se pregunten si merecería la pena cambiar la sede del Campeonato del Mundo. Ante esta duda, hay varias teorías.

1. Elegir directamente otro lugar

Esta teoría mantiene que el triatlón crece mucho más rápido de lo que lo puede hacer The Big Island y da por sentado que la isla no está preparada para recibir a miles de personas en la situación actual.

La realidad es que las restricciones actuales y la dificultad para cumplir los protocolos en Hawái está corriendo en contra de Kona. IRONMAN ha vuelto a hacer hincapié en su compromiso con la prueba de cara a febrero, pero otro aplazamiento más supondría un golpe de gracia para la carrera.

Los foreros de Slowtwitch que abogan por esta opción creen que sería tan fácil como elegir otra localización icónica de la franquicia. Frankfurt o Lanzarote proponen varios, el problema es que ninguna tiene el misticismo de Kona ni las peculiares características del circuito.

2. Un cambio, pero solo temporal

Varios apuntan a una solución intermedia. Mover la sede del Campeonato del Mundo durante tres o cuatros años en lo que Kona se recupera de la pandemia.

Ahí coinciden varios en que Lanzarote sería lo más parecido por tratarse de una isla. Eso sí, el circuito ciclista no se parece en nada, pero al ser una cosa temporal, podría pasarse por alto.

3. Separar las carreras de hombres y mujeres

Con el objetivo de mejorar la logística de la prueba, algún forero apuesta por segregar las carreras por sexo y hacer las pruebas en fechas diferentes. Esto seguramente haría viable la prueba porque al fin y al cabo reduces los participantes a la mitad, pero de fondo tiene muchos más inconvenientes que beneficios.

El triatlón siempre ha sido un deporte igualitario y paralelo para hombres y mujeres. Este precedente podría ser peligroso y acabaría con la esencia del deporte.

4. Mantener Kona, pero sin el rango de Campeonato del Mundo

Separar ambas cosas para intentar crear dos carreras: una de culto en Kona y otra por el título en otro lugar. Es una idea que parece estrafalaria, pero tiene algo de sentido. Se convertiría en una especie de Zarautz donde participar termina siendo una cosa de suerte.

Dejarían de ir los mejores para ir los que más lo desean. A nivel de grupos de edad podría funcionar, pero a nivel pro sería tremendamente difícil de gestionar.

5. Dejarlo como está porque las tradiciones hay que respetarlas

kona 2021 ironman jan frodeno
Foto: Graeme Murray // Red Bull Content Pool

Hay muchos comentarios en esta línea y desde luego parece la hipótesis más posible, que nada cambie y que en febrero de 2022 el evento por fin salga adelante.

Varios usuarios del foro lo comparan con el golf. "Puedes jugar en muchos campos, pero ninguno es como Augusta", y es que con Kona debe pasar algo así, la sensación de competir allí, los que la han tenido, debe convertir a ese lugar en un sitio mágico que no cambiarían por nada del mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS