Foto: Unsplash // Ridhwan Nordin
Entrenamientos / Running / Entrenando el running en Zwift: ¿cómo preparar la habitación?

Entrenando el running en Zwift: ¿cómo preparar la habitación?

Todo apunta a que en próximas fechas podremos volver a entrenar en exterior, pero hasta que ese momento llegue, tendremos que seguir conformándonos con el entrenamiento indoor.

Llegados a este punto, también hay que reconocer que, indudablemente, el éxito de los simuladores online ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Si bien es cierto que muchos deportistas volverán al entrenamiento en carretera, caminos y parques, otros tantos han descubierto en estas últimas semanas que los rodillos y las cintas de correr están para ayudarnos.

Zwift, hasta un 200% de crecimiento en este mes

Zwift, tanto con su aplicación para ciclistas como con su aplicación para runners, tiene gran parte de culpa en este cambio de hábitos: entrenar indoor es cómodo -ahorramos tiempos-, y sobre todo es seguro -se evitan los accidentes.

Aunque la compañía fundada hace seis años por Eric Min no facilita datos, se estima que en este último mes ha incrementado su comunidad en un doscientos por cien.

Hasta marzo el récord de usuarios al mismo tiempo era de 16.000. Durante el confinamiento se han alcanzado picos de 35.000.

Y en el caso de Zwift Run hay que añadir un aliciente: es barato, ya que por el momento la plataforma no cobra los catorce dólares que sí aplica a los compañeros ciclistas.

En este escenario queremos centrarnos hoy los tipos de entrenamientos que se pueden llevar a cabo en Zwift y en cómo habilitar nuestra particular pain of cave de cara a entrenar con las mayores seguridades posibles.

Tipos de entrenamientos de running en Zwift

Como pasa en la versión ciclista, en Zwift Run hay cinco tipos de eventos: el rodaje libre, los workouts planificados, los planes de entrenamiento, los eventos y los meetups. Cada uno de ellos tiene un interés y unos usuarios objetivos.

Dado el periodo de confinamiento, nuestra recomendación es tratar de aprovechar las ventajas de los workouts, que nos permiten adaptar la sesión sobre la cinta a nuestras necesidades como runners o triatletas.

Zwift

El abanico de opciones es muy amplio, tanto con entrenamientos inferiores a la hora, como los específicos para deportistas de larga distancia.

En cuanto a los planes de entrenamiento, su gran ventaja es que nos evitan el hecho de tener que adaptar la plataforma a nuestras necesidades: ellos definen las sesiones a lo largo de las semanas. Su inconveniente: que nos exigirán un mayor compromiso.

Foto: Zwift

¿Cómo habilitar nuestra habitación?

Una máxima se ha de cumplir es la de intentar tener la habitación lo más ventilada posible: ventajas abiertas y ventilador son prácticamente obligatorios.

Ten en cuenta, en este sentido, que al estar en un espacio cerrado vas a sudar más, con lo el proceso de deshidratación va a ser más rápido. Si vas a hacer un entrenamiento de carrera a pie que ronde la hora de duración, nuestra recomendación es que al menos tengas un bidón de 750ml.

Por otro lado, la ropa de running que utilices ha de ser cómoda. Piensa, pese a las fechas, en vestirte para la ocasión como si estuviésemos en verano.

Igual que en ciclismo decimos que lo mejor es utilizar culotte de verano y maillot muy fino -o incluso entrenar sin él-, en el caso de la carrera a pie recomendamos pantalón corto de running y camiseta de tirantes.

Por último, una vez terminada la sesión de entrenamiento, recuerda limpiar la cinta de correr: el sudor es muy corrosivo, con lo que el entrenamiento recurrente puede terminar por dañar la tornillería de la máquina y hacer que dure menos de lo esperado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS