Hablamos con Gonzalo Fuentes sobre su Maratón de Valencia: 
Actualidad / Triatlón / Hablamos con Gonzalo Fuentes sobre su Maratón de Valencia: "Tenía en mente intentar bajar de las 2 horas y 20 minutos"

Hablamos con Gonzalo Fuentes sobre su Maratón de Valencia: "Tenía en mente intentar bajar de las 2 horas y 20 minutos"

Gonzalo Fuentes fue otro de los triatletas que estuvieron zapateando por las calles de Valencia. El del Peñota Dental Alusigma impuso un buen ritmo en el inicio de la competición, pero diversos problemas (que cuenta en esta entrevista) le hicieron bajar el ritmo.

El deportista vasco volvió a competir en el prestigioso maratón de Valencia tras cuatro años. En una entrevista exclusiva, el triatleta comparte con nosotros su experiencia en esta prueba, ofreciendo su punto de vista de una edición histórica por la capital valenciana.

"En la segunda mitad, tuve que aflojar un poco el ritmo"

Sobre su rendimiento, el integrante del equipo Peñota Dental Alusigma fue sincero. "Tuve buenas sensaciones. tenía en mente intentar bajar de las 2 horas y 20 minutos, pero no lo pude conseguir", reveló. La segunda mitad de la prueba presentó desafíos inesperados para él, obligándole a modificar su ritmo. "En la segunda mitad, tuve que aflojar un poco el ritmo. Todo invitaba a conseguir mi sub 2 horas 20: el ambiente fue increíble, hizo un día muy bueno para correr y estuvo muy bien la carrera", añadió el triatleta.

El ritmo de carrera de Gonzalo Fuentes tuvo sus altibajos. "No había hecho una preparación de muchos kilómetros. Después del Challenge Mallorca seguí con la natación prácticamente normal. Quité muchos kilómetros de bici pero seguía haciendo un par de días a la semana algo de ciclismo", señaló.

La aspiración de bajar de 2 horas y 20 minutos fue un punto central en su estrategia, aunque no exenta de complicaciones. "Era un objetivo bastante ambicioso, pero quería intentarlo", comentó, antes de detallar los contratiempos sufridos: "Tuve ahí algunos problemas estomacales a partir del kilómetro 23 y en el kilómetro 28 tuve que hacer una parada rápida al baño, por eso el parcial del kilómetro 25 al 30 sale más alto".

El atractivo del maratón de Valencia para triatletas y corredores

El triatleta también abordó la reputación de la maratón de Valencia como una prueba rápida. "La había corrido también en 2019 y, por ejemplo, yo siendo de San Sebastián, teniendo el maratón de San Sebastián la semana anterior decidí venir a Valencia", explicó. La gran cantidad de participantes y el diseño del circuito son aspectos que, según él, contribuyen a esta percepción. "Son 500 personas por debajo de 2 horas y 30 minutos, eso hace que siempre tengas un grupo grande para correr y es muy importante. Sobre todo hasta el kilómetro 30 poder ir en un grupo guardando y eso en otras maratones no lo tienes", añadió.

La elección de Valencia por los corredores no es casual. "Creo que está cogiendo cada vez más fama y se ve que la gente que va a Valencia hace marcas rápidas", observó el vasco. Su propia experiencia refleja este fenómeno: "Cuando corrí en 2019, haciendo cuatro minutos más que este año, creo que hice mejor puesto. Eso demuestra que cada año hay más gente y la gente sabe que si quiere hacer buena marca Valencia es un circuito perfecto".

Con la mirada puesta en el campeonato de España

Finalmente, el triatleta compartió sus planes a corto plazo. "Ahora me voy a tomar un par de semanas de relax, de desconectar un poco y, a mediados o finales de diciembre, empezaré a entrenar otra vez los tres deportes ya con regularidad e intentar preparar la primera carrera del año que será Hijar, el campeonato de España", concluyó. Si quieres escuchar las declaraciones completas de Gonzalo Fuentes, en el podcast de hoy de Planeta Triatlón puedes comprobar sus vivencias sobre la carrera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS