Hablamos con Raquel González, recién nombrada mejor oficial de Europa:
Actualidad / Triatlón / Hablamos con Raquel González, recién nombrada mejor oficial de Europa: "nunca te esperas un reconocimiento así"

Hablamos con Raquel González, recién nombrada mejor oficial de Europa: "nunca te esperas un reconocimiento así"

El deporte no sería posible sin el papel de aquellas personas que intentan impartir la mayor justicia posible durante las competiciones. En el triatlón no sería posible esta justicia sin el papel de los oficiales y en España tenemos la fortuna de contar con profesionales reconocidos a nivel internacional.

Una profesión desconocida para muchos, pero con un papel determinante. Entre ellos, se encuentra Raquel González. Gracias a su trabajo constante en competiciones nacionales e internacionales con la World Triathlon le ha servido para que le reconozcan como la Mejor Oficial de Europa.

La asturiana, afincada en las Islas Canarias, ha recibido este premio gracias a su trayectoria y dedicación a este deporte. En Planeta Triatlón hemos tenido la oportunidad de conversar con la asturiana. Ella misma nos cuenta cómo comenzó, cuáles son sus momentos más especiales y qué nuevos objetivos se marca.

"Comencé engañada por mis padres"

Todo comienzo tiene algo especial, pero el de la Raquel es aún más. Llegó a ser quien es a día de hoya través de una mentira. "Comencé engañada por mis padres, básicamente", relata Raquel sobre sus primeros pasos en este mundo.

"A un día de realizar el curso para ser oficial, mi madre me dijo que me había apuntado". Lo que empezó como una actividad inesperada se convirtió en su pasión y vocación. A partir de esa decisión, precipitada a los ojos de varios, y debido a su gran trabajo realizado en 20 años, la Federación Europea le ha galardonado con el 'premio de mejor oficial de Europa': "Te pilla un poco por sorpresa, porque nunca te esperas una cosa así", confiesa.

Premiados Europa España Fetri
Fuente: Arista Eventos

La sorpresa se produce porque entre los oficiales de triatlón, Raquel González destaca por su juventud (aunque no inexperiencia): "Dentro del colectivo, soy bastante joven y siempre piensas que hay alguien mayor o con más trayectoria a la que van a dar el premio. Reitero, estoy agradecida a la federación europea porque es una apuesta de ellos directamente".

Con una trayectoria de 20 años en el triatlón, Raquel González no solo ha participado activamente en competiciones. También es formadora en cursos de la Fetri y para los hispanohablantes en World Triathlon. De su parcela en este ámbito, resalta la importancia del continuop aprendizaje: "El trabajo como formador son reciclajes. Una vez que haces el curso no significa que vas a ser árbitro toda tu vida. Estamos obligados a hacer reciclajes cada 2-3-4 años dependiendo del nivel que tengas."

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014 como culmen de su extensa carrera

Al ser preguntada sobre los momentos más destacados de su carrera, Raquel recuerda con emoción su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud y las World Series. "A nivel de trayectoria, lo que más me emocionó fue ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, hacen 10 años", recuerda la oficial.

El orgullo por ir a tal cita es mayor, cuando son las organizaciones las que te ponen ahí según la valía del oficial, como nos explica en la entrevista: "La designación te llega directamente, no hay ninguna forma de aplicar para ir. Cuando me llegó al acreditación a casa, yo estaba diciendo: 'qué será esto' y se te cae la lágrima. No dejan de ser unos Juegos aunque sean los Youth", recuerda la asturiana afincada en las Islas Canarias.

Los momentos puntuales son especiales, como Nanjing 2014, pero el estar constantemente en las Series Mundiales no deja de ser importante: "A nivel de competiciones, siempre que estás en unas World Series es cuando te empiezan a hablar de que el timing es 'superimportante'".

La puntualidad es la clave del buen hacer del circuito de World Triathlon: "Tienes que ir haciendo todas las comprobaciones con todos los trabajadores, que todo esté en hora, porque en el minuto y segundo X tiene que empezar la carrera y tú tienes que estar preparada. Las World Series siempre son competiciones emocionantes de ir".

¿Deseo para el futuro? Los Ángeles 2028

A pesar de que, como nos cuenta Raquel González, estuvo en esa preselección para Tokio 2020 la recién nombrada mejor oficial de Europa no estará este verano en París. La decepción era palpable: "Para estar en unos Juegos Olímpicos, tu federación nacional escoge 3 oficiales masculinos y 3 femeninos. Esa lista se pasó a World Triathlon y ellos son los que deciden al final", nos explicaba.

"No incluyeron mi nombre en la lista, se cambiaron los criterios y no los cumplía. Me parecen un poco injustos esos criterios porque dependían de la movilidad estando en pandemia. Ahora mismo estoy en Canarias y mi movilidad no es la misma que la gente que está en la península. Creo que hubiera sido uno de los nombres a tener en cuenta para World Triathlon, porque ya se ha visto que a nivel europeo me tienen en cuenta. Espero estar en la lista de Los Ángeles 2028".

Malaga Test Event
Fuente: FETRI

El trabajo de un oficial siempre es exigente, desde el primer día

El oficial del triatlón, como cualquier árbitro, siempre está sometido a presión y críticas. Lo positivo es que el oficial no está solo como puede pasar en otros deportes: como mínimo hay otros diez compañeros encargándose de que se cumplan todas las reglas.

La presión va en medida de la posición que tengas en la prueba y la importancia de la misma: "Depende de la posición. Con tantos segmentos, el mínimo de oficiales en una prueba suele estar entre los 8-12. En caso del nivel internacional, ese número se va a 20-30 oficiales y ya en la larga distancia suele haber 50", revela Raquel González.

Conforme se avanza en la carrera de oficial, la responsabilidad aumenta considerablemente. La oficial detalla esta progresión: "Lógicamente, según vas formándote la responsabilidad va siendo mayor. No es lo mismo estar en una lancha controlando las boyas y que todo el mundo haga el circuito a ser juez-árbitro en una prueba de larga distancia en una prueba con drafting, muchas tarjetas…".

Una de las posiciones más críticas dentro del equipo de oficiales es la del delegado técnico. Raquel González, con más de una década de experiencia internacional, explica: "Esta figura es el responsable de que la prueba sea segura, tenga unos horarios correctos para los deportistas, también para la ciudad, por el tráfico… Tienes mucha presión cuando ves que te viene una tormenta o un accidente".

"Creía que no me iban a volver a convocar a nivel internacional"

Y en el primer día como delegado técnico, Raquel González tuvo que lidiar con la complejidad de este trabajo: "La única vez que tuve una polémica, por llamarlo así, fue en la primera prueba que fui. Era bastante jovencita, tenía unos 25 años o así. Fue mi primera prueba como delegado técnico. Fue todo muy precipitado porque un compañero no pudo ir a última hora."

Actuando con decisión, González envió un informe desfavorable a la federación europea, señalando las deficiencias que había identificado en temas de seguridad. Esta acción no estuvo falta de controversia: "Mandé un informe desfavorable para la prueba a la federación europea, ya que había algunos factores de seguridad que no me habían gustado. Se quejaron de mi actuación desde la federación nacional de esa prueba, pero me dieron la razón a mi".

La Federación Europea validó su evaluación, demostrando la prioridad que se debe dar a la seguridad por encima de cualquier otro interés. "Ya le dije a mis compañeros. Pensaba que no me iban a volver a convocar a nivel internacional. Creo que hice bien el trabajo, que la federación europea quedó contenta conmigo y echaron la bronca un poco al organizador".

¿Cambia mucho el reglamento de un año para otro?

Para aquellos aficionados que quieren descubrir cómo se establecen las reglas, Raquel González nos detalla cómo son las reuniones que dictaminan la justicia en el triatlón: "El deporte del triatlón es bastante nuevo. Es un reglamento en el que nos vamos encontrando con situaciones que pasan y que se van regulando".

brownlee cozumel
Foto: The Times

La mejor oficial de Europa menciona cómo se integran nuevas reglas en respuesta a situaciones específicas: "Ahora mismo, de Tokio aquí no cambian muchas cosas pero se incluye reglamento nuevo en los relevos, sprint, supersprint… Se está regulando en esa parte. Hay otras modalidades que no tienen tantos cambios, pero siempre hay cositas que se cambian como la colación de los dorsales en el segmento de ciclismo, por ejemplo".

Un ejemplo particularmente ilustrativo que Raquel González comparte se relaciona con un incidente ocurrido durante unas Series Mudniales: "A mí me tocó vivir en Cozumel aquella final de los hermanos Brownlee, en el que Alistair ayudó a Jonathan porque este se desfalleció y en ese momento no estaba regulado. Al año siguiente estaba ya regulado que un deportista no puede ayudar a otro", explica sobre cómo vivió uno de los momentos que quedaron para la historia de este deporte.

Finalmente, Raquel González aclara cómo suele ser la gestión habitual para las diferentes cambios en el reglamento: "Normalmente, se hacen a nivel comité de oficiales, tanto nacional como internacional. En esos comités los oficiales podemos decir cosas que nos pasan, siempre cuando acabamos una carrera el juez árbitro y el delegado técnico tienen que hacer un informe con lo que les pasa y ya el comité se encarga de estudiarlo".

Si quieres escuchar las declaraciones completas de Raquel González puedes hacerlo en el podcast de Planeta Triatlón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS